Crónicas

Deaf Whale + The Mango Lassi Band: Senderos de gloria

«Una banda de rock joven, interesante y que, por su rebeldía y contundencia, nos hace tener esperanzas de que se vuelva a generar un espíritu de cambio en nuestra sociedad»

23 febrero 2024

Sala Siroco, Madrid

Texto: Juan Manuel Vallecillo. Fotos: Marta G Paniego

Que se vuelva a generar un espíritu de cambio en nuestra sociedad es algo que parece imposible ahora que han conseguido atontarnos con las nuevas tecnologías. Según muchos historiadores, la última vez que se produjo un movimiento real y revolucionario que hizo temblar los cimientos del sistema fue en 1968. Ese año hubo una insólita combustión de rebeldía y la gente empezó a creer en la libertad. El mayo francés, la primavera de Praga, las revueltas contra la guerra del Vietnam, el movimiento hippy, las conmociones por los asesinatos de Luther King y Bobby Kennedy… son sólo algunos ejemplos de lo que aconteció mientras se soñaba con cambiar el mundo.

Deaf Whale

Por supuesto, el rock fue protagonista y tanto los Rolling Stones como los Beatles, entre otros, lanzaban dos de sus mejores álbumes. Sin embargo, en la actualidad, la vida va tan rápida que han logrado que nos dejemos llevar y, aunque en realidad no avanzamos, los continuos avances tecnológicos nos hacen creer que vivimos en un eterno estado de cambio.

“Eternal State of Change” (eterno estado de cambio) fue la canción que más me gustó de la banda Deaf Whale durante la presentación de su tercer y último disco, 'Trails of Gold', el pasado viernes 23 de febrero en la sala Siroco de Madrid. En ese momento, la locura se apoderó de un público que casi completó el aforo y celebraba este penúltimo tema con un atropellado pogo.

Pero antes, con el encargo de calentar el ambiente, tocó el grupo The Mango Lassi Band, un quinteto de amigos que versionaron una decena de éxitos de hard rock y que cumplieron de sobra el objetivo. Además, resultó una actuación muy entretenida debido a que ninguno de los cinco tiene una función clara dentro del proyecto y, entre canción y canción, se iban cambiando los instrumentos sobre grabaciones de sintonías de míticas series ochenteras como “Cosas de casa” o “El coche fantástico”.

De esta manera, destacaron covers como “Hail and Kill” de Manowar, “War Pigs” de Black Sabbath, “Keine Lust” de Rammstein o el “Shoot to Thrill” de AC/DC con el que los integrantes de The Mango Lassi (Pablo Herrero, Daniel Fernández, José Cantos, Daniel Prieto y Pablo González) se despidieron entre vítores y aplausos.

The Mango Lassi Band

A las diez y media de la noche, Deaf Whale, arropados por muchos seguidores, pisaba con fuerza el escenario. Se trataba del gran día de la presentación de su álbum 'Trails of Gold' y eso fue lo que hicieron. Sólo tocaron temas de este trabajo que, en mi opinión, es el más atractivo, cuidado y contundente de los tres que tienen.

El comienzo fue impactante. Sonaba oscura su “Tied at Midnight”, psicodélica “What Got Lost” y progresiva su “Black Carpet Rider”. Deaf Whale es de esos grupos que te llenan de sensaciones, sobre todo en su directo, y aunque su sonido es muy grunge, tienen tantos matices y arreglos musicales tan personales que, sin duda, han alcanzado un estilo propio muy cautivador.

Deaf Whale

José Roa, sugerente voz y talentoso guitarrista de la banda, presentaba con cariño a la nueva componente, María Arenal a los teclados. Ella ha sabido darle un toque místico a las canciones que las hace más atrayentes. Luego, cuando agradecía la oportunidad, me sorprendió enterarme que era la primera vez que actuaba, porque su actitud sobre las tablas decía lo contrario.

Gabriel Font, a la batería, parecía sonar cada vez más potente y, tras los temas “Thrive” y “Friar's Lantern Gleam”, hubo un incremento de intensidad que culminaba en “Deliverance”, una canción que bien podría ser el resumen del disco porque conforma todos sus rasgos noventeros, metaleros y, por supuesto, con esos delirios armónicos de suspense tan inherentes a Deaf Whale.

Deaf Whale

Después de la jarana mencionada gracias a “Eternal State of Change”, a esta gran formación madrileña se le echó encima el horario de terminar el espectáculo y sólo dio tiempo a despedirse con la curiosa “The View From Nowhen”, aflamencada en su comienzo y con aires de himno en su desarrollo y progresión.

En definitiva, una vez que The Mango Lassi Band cumplió con el objetivo de caldear el ambiente como consecuencia de su buen oficio versionando, pudimos disfrutar de un impresionante concierto de Deaf Whale para presentar su excepcional último trabajo, 'Trails of Gold'.

Una banda de rock joven, interesante y que, por su rebeldía y contundencia, nos hace tener esperanzas de que se vuelva a generar un espíritu de cambio en nuestra sociedad.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *