Madness Live!

Entrevistas |Cenizas del Edén

« Me atrevo a decir sin miedo que ahora estamos mejor que nunca»

Por:

‘Sententia’ es el último trabajo de los onubenses Cenizas del Edén. Un álbum cargado de denuncia social con el que la formación se consagra. Los estilos más extremos se mezclan con el heavy más clásico en una banda en constante evolución. David Muiño, voz y guitarra, ha charlado con nosotros y ha comentado la actualidad del grupo.

Es vuestro segundo disco en seis años de actividad, aunque el proyecto comenzase allá por 2007. ¿Cómo ha sido el recorrido hasta ahora?

“Difícil, correoso, de mucho trabajo. Para mi hermano y para mí ha sido nuestra primera banda y nos hemos hecho a nosotros mismos con el paso de los años, con el trabajo constante y el aprendizaje de la experiencia. Hemos aprendido mucho de aquellos con los que hemos compartido local, grupo, escenario, gira… Y aquí estamos, orgullosos de lo que hoy en día es Cenizas del Eden”.

Parece que os habéis despegado del típico sonido del heavy español para acercaros a estilos más contemporáneos como el thrash o el death. Habladnos de esta evolución.

“Sin pretenderlo, al final salen a relucir las influencias. Jamás nos hemos cerrado en banda a un estilo. Tenemos la mente muy abierta en cuanto a música se refiere y además ahora contamos en el bajo y batería con músicos capaces de interpretar y desarrollar pasajes muy distintos del heavy clásico. Si nos motiva, tratamos de encajar lo que sea dentro de nuestras canciones, siempre y cuando aporte distinción y originalidad, pero respetando nuestra identidad como banda”.

Yo diría que la incorporación de Jonathan al bajo ha tenido algo que ver, aunque ya no contáis con él. ¿Qué ocurrió?

“Jonathan grabó las voces, pero ‘Sententia’ estaba hecho entero y compuesto vocalmente para que lo defendiera yo. Cuando él entró, el disco ya estaba terminado, pero consideramos oportuno aprovechar sus cualidades vocales y remodelar el planteamiento inicial. Con el paso de los meses, no fue capaz de integrarse al cien por cien en la actividad y con la responsabilidad que el proyecto va tomando. Al final tuvo que abandonarlo por sus obligaciones y motivos personales”.

Hay también bastante diferencia en la voz tuya, David, más cruda y asentada…

“Y más aún en lo que se está grabando como nuevo material. Como antes comentaba, mi hermano y yo nos hemos hecho a nosotros mismos con el paso del tiempo en Cenizas del Edén. Teníamos claro que debía haber una evolución más que notable desde ‘Adamantium’ a ‘Sententia’, y creo que conseguimos un punto de madurez vocal importante. Seguimos trabajando muy concienzudamente este aspecto, y en lo próximo que oigáis de la banda volveréis a notar una evolución, estoy seguro”.

¿Habéis tenido muchos cambios de formación?

“Por desgracia sí. En Huelva es difícil encontrar músicos que quieran sumarse a proyectos así. Debe haber conexión entre los componentes, unas expectativas comunes, unos objetivos compartidos, un mismo grado de responsabilidad con la banda, etc, etc. Es una tarea complicada encontrar a alguien que se integre en una banda hecha y funcionando, con todo lo que ello conlleva. Me atrevo a decir, sin miedo, que ahora estamos mejor que nunca, y no creo que volvamos a tener ningún problema de formación”.

¿Cómo lleváis a cabo la labor compositiva?

“Siempre me he encargado un poco yo del asunto, llevando las riendas inicialmente de cada canción para acabar dándole color entre todos en el local. Desde que Joaquín está en la batería y Jorge Alonso al bajo, la historia es bien distinta. Si bien, el germen de cada canción nace un poco de mí o de Joaquín, desde el principio se abre un inmenso abanico de posibilidades y aportaciones entre absolutamente todos que acaban por desembocar en canciones de las que estamos muy orgullosos (y deseando hacer públicas). Jamás habíamos sentido una conexión tan agradable y fructífera entre los cuatro que formamos CDE. Mi hermano y yo, después de tantas adversidades y años, estamos en una nube”.

Habéis incluido un tema instrumental de casi 8 minutos de duración, sin duda, muestra de vuestra acertada evolución hacia sonidos extranjeros. ¿Qué guitarristas han influenciado más vuestro sonido?

“Hacer una lista sería interminable. Lo que sí te digo es que desde Satriani a Vicente Amigo o Paco de Lucía, por ponerte un ejemplo, pasando por infinidad de maestros. Nos gusta construir las canciones en base a riffs potentes y la canción instrumental surgió de algo así. Solo tuvimos que vestir y cohesionar un amasijo de riffs interesantes, y buscar la forma de decir cosas sin tener que incluir letras ni voces”.

¿A qué hace referencia ‘Sententia’?

“‘Sententia’ es una denuncia desesperada por la chabacanería corruptiva que tenemos en los altos cargos. Un reflejo del contexto socio-económico que atravesamos. Un intento de abrir algunos ojos y mentes, frente a la manipulación mediática de información que sufrimos. ‘Sententia’ fue nuestra forma de condenar a ciertos personajes, ciertas actitudes y ciertas cosas que están pasando y que no queremos ver.

Como buen descendiente de la temática thrash, las letras se aproximan a la crítica social. ¿Cómo está la escena metalera onubense?

“Nutrida y desatendida. Hay buenas bandas, pero no hay escenarios para que lo demuestren. Los medios de comunicación aquí no saben ni quiénes somos. Por contra, el movimiento más rockero e indie si está teniendo poco a poco su lugar dentro del marco cultural de Huelva, pero las bandas (muchas) que nos alejamos de esos sonidos nos quedamos huérfanos. Pero en cuanto a músicos y proyectos, podemos estar orgullosos”.

¿Qué creéis que necesita hoy en día una banda novel para llegar al éxito?

“Originalidad, dinero, kilómetros, diseñadores, merchandising, etc, etc. Hoy en día no vale con grabar un gran disco y soltarlo en la calle. Deben tener claro que deberán ser músicos, intérpretes, creadores, vendedores, promotores, deberán tener visión de negocio, deberán crear un concepto y una gráfica de la banda sólida que atrape las miradas. Es difícil. Y por supuesto, ¡a comer kilómetros!”

¿Tenéis hoja de ruta para ello?

“Cada vez nos concienciamos más de ello y tratamos de hacerlo de la forma más profesional y llamativa posible, contando con gente de fuera de Cenizas para llevar a cabo trabajos que sólo pueden hacer profesionales (del diseño, del mundo audiovisual, de la impresión textil, etc). En este aspecto, y aprovechando que es la última pregunta, debemos agradecer las directrices y consejos de Jesús Hueso, nuestro mánager, de Hueso Producciones. Seguimos creciendo.

Un abrazaco, y ¡gracias por todo, chicos!”

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción