bbk bilbao music legends fest
franck carducci
archetype of disorder
carameloraro
aaron
sal de mi vida
silveranto
steve hackett
niño muñeco
wrathnoise2
tankarworld
civlis
hard buds
verbaline

Entrevistas |Didi Stone, Andrés "Mochy", César "Lagarto" (Brutalfly)

«Desde la ignorancia y la conspiración, estamos siendo un experimento»

Por: Borja Díaz

Bajo el título de 'I Was an Experiment' se presentó el primer largo de los asturianos Brutalfly, banda que apuesta por el thrash metal como principal arma en composiciones directas a la encía por parte del trío que forman Didi Stone (voz y guitarra), Andrés "Mochy" Veloz a la batería y su hermano César "Lagarto" al bajo. Borja Díaz nos introduce en los detalles de este álbum y en el seno de la banda a través de la entrevista con el trío al completo.

Vuestro anterior trabajo es un EP de 2015. ¿Cómo ha evolucionado la banda desde entonces?

(Didi) "Por aquel entonces, era un formación de cuarteto, por lo que la forma de componer era otra totalmente distinta. Además, la formación estaba compuesta por mí y por otros integrantes que a día de hoy no están. Con los kilómetros y los baches, uno va cambiando... espero que para bien".

Tenéis una base thrash, pero hay canciones que pueden sonar desde System of a Down a Anthrax. ¿Cuáles son vuestras influencias?

(Mochy) "Me inicié escuchando bandas como los Estómagos, Los Traidores, Gallos Humanos (rock uruguayo) y luego ya desde Biohazard, D.R.I, Gojira, Trivium, Obituary, Luchas por Vivir (en mi corazón), Pantera, Hatebreed, Madball, Leprous, Althat Remains... ahora mismo estoy intoxicándome con una banda... no sé cómo se llama, ah sí, Soilwork.

(D) "Muy variopintas... desde el metal más extremo hasta el pop, el folklore, música clásica, hasta canto Gregoriano... Del metal siempre adoré a los que llaman el Big Four del thrash, sin duda Kreator, Slayer, Overkill, Pantera, BLS, Annihilator, Mastodon, Testament, Lamb of God, Black Sabbath, Ozzy, Dio, Flotsam and Jetsam, Texas Hippie Coalition, los Maiden, Lucifer's Friend, The Cure, Judas Priest, Crisix, Angelus Apatrida, Incite, Unexpectance, Beast Inside, Actvs Mortis, Danzig, los Beatles, AC/DC, Exodus, Valient Thor, Atomic Rooster, Blue Öyster Cult, Gary Moore, Gojira, S.O.A.D., The White Stripes, Muse, Eric Clapton, NueveConDiez, Motörhead, Thin Lizzy, los Doors, Barón Rojo, Platero y Tú, Extremoduro, Leche Frita-Punk-Rock, David Bowie, Los Clash, Nirvana, Arch Enemy, Michael Jackson, Evile, Havok, Sepultura, In Flames, Mike Oldfield, Janis Joplin, Rory Gallagher...

Pero no dejo de lado otros grandes músicos como Paco de Lucía, Antonio Vega, Beethoven, Zaz, James Brown, Luciano Pavarotti, Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Cuentos para Ana, Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, Buenavista Social Club... yo que sé, hay mucha buena música por ahí, disfruto todo lo que entre por la oreja y me cause algún tipo de sensación que me agrade".

(Lagarto) "Mis influencias han sido Nirvana, Biohazard, Pantera, D.R.I... las cuales a día de hoy serían mi top... vengo del siglo XX (risas). A día de hoy la tecnología da para mucho, para influenciarte con mucho. A día de hoy me influyo por lo músicos de las bandas contemporáneas... de los baterías, bajistas, guitarristas..."

Habéis titulado este trabajo ‘I Was An Experiment’. ¿Qué experimento es y, sobre todo, salió bien o mal?

(M) "El experimento salió perfecto, porque lo hemos hecho como lo hemos sentido".

(D) "La letra de la canción habla de una relación interpersonal en la que un sujeto a otro le pregunta por esa relación y la otra parte le responde al otro sujeto que él, en sí, ha sido un experimento. Esa letra viene de esa situación de 2016/2017. A día de hoy, la letra es la misma, pero el sentido que ha cogido tiene más que ver con la pandemia y todos los acontecimientos sociales que están sucediendo. Y es que, desde la ignorancia y la conspiración, estamos siendo un experimento. Así que… sigamos echando burbujas (risas)".

(L) "Sí, el experimento salió bien. Es lo que hoy en día es Brutalfly, si no, no seguiría siendo Brutalfly. El proceso de composición, por así decirlo, sigue siendo en el mismo cauce, un experimento".

¿Cuáles son esos sueños pandémicos (“Pandemic Dreams”) con los que abrís el disco?

(M) "Eso sí es un reflejo de lo que pasamos a nivel compositivo. La letra, que habla de la pandemia, refleja el momento de la pandemia... esa pausa".

(D) "La idea de "Pandemic Dream" me la dio mi prima Vanesa, no recuerdo muy bien en qué contexto. La letra la tenía hecha del primer confinamiento de 2020, y refleja todo eso que se vivió en ese confinamiento. Esos miedos que se extendieron, que dieron lugar a las peores actitudes de la sociedad, esa actitud de picardía miserable sin sentido, ese chivatismo vecinal, el sabelotodismo, los “cuñaos”, las guerras en los supermercados, la falta de empatía encubierta por un sentimiento falso de unión y de ayuda altruista.

Sin olvidar las situaciones de sanidad en las que mucha gente perdió a sus seres queridos o quedaron secuelas físicas. Después de todo, la pandemia, a mi modo de vivirlo, ha sido como un sueño de esos raros y sin sentido, en los que cuando vuelves a la vida empiezas a recordar asombrado escenas a cuentagotas del sueño raro".

(L) " Esos sueños pandémicos siguen siendo lo que reflejan, lo que es hoy en día la sociedad. Ese parón, fue un sueño".

En “Thrashtorm” nos introducís en un ambiente más oscuro. ¿Cuánta importancia le dais a crear este tipo de atmósferas?

(M) "Esas atmosferas son partes de la composición de cada canción... Es la misma importancia de la propia canción, es lo mismo que estamos creando en el garaje".

(D) "Esas atmósferas son una parte muy importante de nuestra avería mental (risas). Cogemos el cacharrófono y se nos va la olla, nos patina la neurona. Tienen un gran peso instrumental, como es el clavijero de la guitarra sonando a psicosis sustentado por una línea de bajo bien oscura acompañando a esa tormenta que, eso sí, es un ruido por pista. De momento no tenemos el superpoder de crear tormentas que crean ese ambiente tan... que si vas solo por el bosque o te cagas la pata abajo o acabas de enterrar un cadáver y estas aliado con el viejo de la cabaña.

Sin embargo, esa atmósfera, no tiene nada que ver con la letra de la canción, ya que habla de la ayuda que ha sido el thrash metal para servidor".

(L) "A nivel compositivo, sigue siendo tratar de crear esa atmosfera que tal vez no se pueda esperar, y es algo que sale del ruido del garaje, no hay samplers. Compositivamente, está hecha la pista musical, y le metemos ciertos ruidos como el de una tormenta u otros ruidos".

El sonido del bajo está muy presente, en primer plano. ¿Ha sido algo Premeditado?

(M) "Es la forma de tocar de él, una puta apisonadora".

(D) "Somos un trío, cada uno tiene que poner el volumen al once sobre diez. Sin duda, es premeditado este caso. Siempre digo: "Que parezca un accidente" (risas). Desde que tengo la suerte de tocar con el Lagarto siempre le he dicho que se suba el volumen más, que necesitamos que esa tocata tenga más presencia, y es que eso no puede pasar desapercibido.

El tío es un fenómeno tocando, eso tiene que ser escuchado, sí o sí. Cuando componemos, nunca tocamos lo mismo, eso sería aburrido, monótono, y es necesario que eso se escuche... Somos tres..."

(L) "Sí, es provocado. Antes saturabas un altavoz... hoy en día cuentas con distorsión. Sí que tiene una presencia".

"Estar en una banda es la mejor terapia a la que he ido"

Para el oyente sois la banda perfecta para hacer terapia o por lo menos para descargar la rabia. ¿También a vosotros os sirve para ello?

(M) "Para mí es tu momento, es la desconexión... Es lo que te sale".

(D) "Sin duda, para mí es la mejor terapia a la que he ido. Además, en las sesiones hay cerveza (risas). Te juntas con tus amigos, brindas, haces el ruido que te gusta hacer... y si cuadra bien, al acabar el ensayo encendemos un fuego y hacemos una barbacoa... qué mejor terapia".

(L) "Sí. Una banda sigue siendo una reunión. Es como un juego de equipo (risas), una banda es eso, y en el rock and roll es evidentemente otros lazos... otras... es el rock and roll, tocamos en una banda de rock and roll".

¿Cómo son vuestros directos? ¿Cómo hacéis para descargar toda la brutalidad del trabajo de estudio?

(M) "Lo que descargamos en un escenario es la misma naturalidad en el trabajo en estudio ,ya que siempre nos hemos propuesto reflejar eso".

(D) "El trabajo en el estudio fue como un directo, como un ensayo, con la única diferencia de que contábamos con la profesionalidad a las ruletitas y micrófonos de Nefta, de los Breakdown Studios, de ahí ese brutal resultado final.

Incluso en el trabajo de estudio hemos metido risas que se colaron... podían borrarse, pero hemos querido que sonara a lo que somos y, sobre todo, como somos. Nuestros directos... son pura actitud de rock and roll, hacemos lo que sentimos".

(L) "Nuestros directos siguen siendo nuestro garaje, nuestro sonar en el garaje y hacer lo que nos place".

Escucha 'I Was an Experiment' en Spotify:

Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *