Entrevistas |El Criminal (Brujería)

«Estamos por la hermandad de los marihuanos y los greñudos locos»

Por: Fede DeMarko

Brujería en 2023: Bruja Encabronada, El Criminal, Juan Brujo, El Sangrón, Pinche Peach (su inseparable cabeza) y Hongo. Foto: Hannah Verbeuren

La tragedia reciente más triste y lamentable dentro del mundo del metal extremo es sin lugar a dudas la pérdida de Pinche Peach y Juan Brujo de Brujería en apenas dos meses. Cuando todos pensábamos que este era el final de la agrupación chicana, el impulso de los fans y la responsabilidad de sus miembros restantes por mantener vivo su legado han hecho que la gira europea junto a Carcass que recalará en nuestro país en Burgos (22 de enero, Andén 56), Barcelona (23, Razzmatazz), Pamplona (24, Totem), Murcia (25, Garaje Beat), Sevilla (26, Custom) y Madrid (29, La Riviera) se mantenga en pie para honrar su memoria. Las entradas están a la venta en este enlace. Fede DeMarko habla con El Criminal, guitarrista chileno de la agrupación desde hace casi diez años, que nos pone al día de la actualidad de Brujería, amén de anécdotas y demás locuras por parte de esta panda de “marihuanos” locos.

En primer lugar, encantado de volver a saber de ti. Hazme un resumen de este 2024 y cuéntame qué tal ha sido la acogida del ‘Eternal Life Of Madness’, tu último lanzamiento con Pentagram.

“Ha sido un año de mierda. Lo de Pentagram ha ido bien, pero lo que ha pasado con Brujería nos tiene a todos muy mal”.

El fallecimiento de Juan y Pinche Peach va a quedar registrado como una de las peores noticias del año. Dime cómo recibiste ambas noticias y si esperabas que pudiera ocurrir algo así.

"No, uno nunca se espera algo así. Brujería no somos ningunos santos, pero nadie se esperaba algo así a tan corto plazo. Sabíamos que Pinche Peach estaba enfermo y tenía una condición cardíaca, entonces era más probable que le pasara algo así. Pero, claro, tan pronto... Hicimos una gira en junio y en julio falleció, y a los dos meses después, Juan Brujo, totalmente inesperado, un infarto en plena gira. Nos dejó destruidos.

La verdad, tuvimos que interrumpir la gira en la que estábamos en ese momento. Luego teníamos en agenda esta gira con Carcass, y el Cynico, Jeff Walker, nos invitó a seguir adelante y a hacer la gira como un homenaje a Juan Brujo y Pinche Peach. Aceptamos la invitación y aquí estamos”.

"Brujería siempre ha tenido ese carácter de proyecto como un ejército en el que uno entra y otro sale, pero donde siempre se mantiene el espíritu"

Dime cómo estará compuesto el elenco de músicos de cara a esta gira.

"Somos los cuatro sobrevivientes: Sativo en batería, Sangrón en la voz, Zángano en el bajo y El Criminal, el que te habla, en la guitarra. Puede que en algunos shows se nos una tal vez El Cynico u Hongo, pero no lo sé. Lo que pasa es que Brujería siempre ha tenido ese carácter de proyecto como un ejército en el que uno entra y otro sale, pero donde siempre se mantiene el espíritu. Eso es lo que queremos hacer”.

Tengo un amigo que es muy fan vuestro y, evidentemente, estas dos noticias le cayeron especialmente mal. En ningún momento nos imaginamos que la gira continuaría.

"Cuando empezamos a poner mensajes dando la idea de que la banda seguía, yo diría que el 80 o 90 por ciento de las reacciones han sido positivas y la gente nos anima a seguir adelante por el legado y el espíritu de Brujería. Y está claro que están los odiadores de siempre que te dicen que no puede ser. Pero nosotros somos gente honesta, somos gente respetuosa y le tenemos mucho respeto a nuestro patrón y mucho respeto por Pinche Peach. No vamos a hacer nada que pueda manchar ni vender ese legado que ellos dejaron, pero sentimos que, si hay alguien que tiene derecho a continuar el legado, somos nosotros.

Está el hijo biológico de Juan Brujo, literalmente, el hijo de Juan Brujo, en la banda. Él tiene la herencia, el legado y el derecho de seguir adelante. Ahora, vamos a hacer esta gira que abarca cinco países o algo así. Luego, en el verano, tenemos agendados varios festivales como el Partizan en Alemania, el Brutal Assault en Chequia, el Rockstadt Extreme en Rumania, y así haremos tres semanas de shows. Todo esto que vamos a hacer este año será como un tributo y homenaje a la memoria de Juan Brujo y Pinche Peach.

Lo que siga de ahí en adelante, vamos a ver. De hecho, había algo de material adelantado para un próximo disco, pero tenemos que ver cómo va a seguir: qué formación, quién va a participar. Quiero que, si hacemos un siguiente disco, participemos todos: Hongo, Hongo Jr., El Empírico, El Fantasma, todos los que han estado en Brujería, para que le den el real espíritu y la verdadera legitimidad. Estoy seguro de que podemos, de alguna forma, revivir ese espíritu crudo, violento y brutal de los primeros discos”.

Imaginaba que en todo este tiempo tendríais algo grabado con Juan y Pinche Peach. Cuéntame con qué material contáis de cara a un nuevo disco. 

“Lo que tenemos son riffs e ideas para temas nuevos bastante fuertes y brutales, además de algunas canciones terminadas. Sin embargo, no alcanzamos a grabar nada antes de que todo esto ocurriera. Estábamos trabajando en un cover de Devo, “Mongoloid”, pero lo íbamos a hacer en castellano y lo íbamos a llamar “Mongui Man”. Estaba medio grabado, pero no sé si Brujo llegó a grabar sus voces o no. Aparte de eso, no hay nada más, y tendremos que empezar de cero y asegurarnos de hacer bien las cosas. Me gustaría que los integrantes antiguos contribuyeran con las letras para que todo sea legítimo y verdadero”.

Yo imagino que eso es justo lo que ellos hubieran querido. Son muchos años de legado de Brujería.

“Eso creemos nosotros. Yo llevo ocho años en Brujería, Sangrón lleva nueve y Sativo, ese hijo de Juan Brujo... ¿quién más tiene la legitimidad de continuar con esto? Si la gente no lo quiere escuchar, pues que se jodan, me da igual. Nosotros vamos adelante. Yo creo que los marihuanos, los verdaderos greñudos locos, van a conectar con esto”.

"La policía militar rodeó el escenario con las armas, pero les importó una mierda porque ellos eran de verdad"

Mi amigo tuvo la oportunidad de veros en directo dos veces en Madrid, en 2022 y en 2018, y me asegura que es de los mejores y más locos conciertos a los que ha asistido en su vida. Cuéntame cómo recuerdas las últimas giras de Brujería por España. ¿Os pusieron alguna pega por fumar de lo verde encima del escenario?

"En España nunca nadie dijo nada. Nos ha pasado en Estados Unidos, que nos dijeron: "Drogas no". Pero así eran Pinche Peach y Juan, tenían cojones. Para contarte una anécdota: yo todavía no estaba, pero ellos fueron a Venezuela, la Venezuela de Chávez, a tocar, y les dijeron que no podían tocar “Anti-Castro”. Y se lo pasaron por el forro de las pelotas y tocaron ”Anti-Castro”. La policía militar rodeó el escenario con las armas, pero les importó una mierda porque ellos eran de verdad”.

A día de hoy a la gente le encanta comparar “packs ideológicos”, o bien eres antiamericano, que es lo que se refleja en "¡Viva Presidente Trump!", o bien anticomunista, como en “Anti-Castro”. Yo creo que cualquier grupo que le da palos a distintas cuerdas ideológicas demuestra bastante autenticidad.

"La gente no entiende que es la misma mierda al final. Son regímenes autoritarios que te quieren prohibir hablar y no te permiten hablar ni pasarla bien. Al final no dejan que la gente viva bien ni tenga lo que necesita. Yo estoy en contra, sean de izquierdas o de derechas, y creo que la banda piensa igual. Estamos por la hermandad de los marihuanos y los greñudos locos”.

Ya de por sí los conciertos de Brujería son una locura. Cuéntame, Criminal, el más loco que recuerdes.

"Son tantos que ya ni recuerdos tengo. Llevo ocho años tocando con ellos, y probablemente uno de los momentos más locos fue el show que tuvimos hace un año y medio, en 2023. Teníamos solo cinco minutos para preparar el escenario y hubo una invasión de gente: estaban encima del escenario integrantes de otras bandas y el dueño del festival, ¡todos saltando! ¡Un desmadre total! Pero, así como disfruto los shows grandes, también me encantan los shows pequeños, con cien personas. Incluso, para mí, a veces son mejores, porque la gente está más cercana y hay un contacto más directo. Me gusta eso.

Hemos tenido shows increíbles, como el Hell and Heaven Fest, en México, donde habría unas cincuenta mil personas. Hemos estado en Japón y he tenido la suerte de girar con ellos por Australia, Norteamérica, Centroamérica, Europa del Oeste, del Este, del Norte y del Sur (risas). Nos falta África y más partes de Asia, creo. Pero, realmente, me siento muy afortunado y, de alguna forma, quiero retribuir a la familia de Brujería”.

El problema era la cabeza que Pinche Peach llevaba a todas partes en una bolsa. Cuando pasaba por los rayos X, la gente se quedaba mirando como diciendo: “¿¡Pero qué es esto?!”

Por curiosidad, ¿alguna vez os han dicho algo en los aeropuertos por llevar machetes y demás parafernalia?

"Esto es algo de lo que habló Juan Brujo en el funeral de Pinche Peach. Los machetes no eran un problema porque iban en el equipaje facturado y no preguntaban por ellos. Pero en algún momento, en Bolivia, hubo un inconveniente.

El problema era la cabeza que Pinche Peach llevaba a todas partes en una bolsa. Cuando pasaba por los rayos X, la gente se quedaba mirando como diciendo: “¿¡Pero qué es esto?!”. Parecía un fantasma deambulando con la cabeza en el aeropuerto, y la gente reaccionaba: “¡Ahhh!”. Pinche Peach, con su coco loco, no soltaba esa cabeza ni para dormir (risas)".

Dime cómo te incorporas a una banda tan legendaria dentro de su género como lo es Brujería.

"En un principio me llamaron para reemplazar a Jeff Walker, porque había un doble compromiso: Brujería tenía unas fechas programadas, pero coincidían con algunas fechas que tenía Carcass. Así que me pidieron que cubriera la gira. Eran tres fechas en Europa del Este, en Eslovaquia y República Checa, si mal no recuerdo. De hecho, ese fue mi primer Obscene Extreme, donde toqué el bajo.

Fue Brujo quien, durante un ensayo, me dijo: “Bueno, pero tú tocas guitarra, ¿no?”. Le respondí que sí, y él me preguntó: “¿No te interesaría hacer una gira por Estados Unidos?”. Justo daba la coincidencia de que ya tenía comprado un pasaje para ir a Estados Unidos, así que lo único que tenía que hacer era extender mi estancia. Así que me quedé más tiempo… ¡de ilegal, sin papeles! (Risas)".

¡Qué no se entere el “Trompudo”!

"El Trompudo nos necesita a nosotros (risas). Sí, hicimos esa gira, y, bueno, al poco tiempo me empezaron a llamar para la siguiente, y así fue. En ningún momento me dijeron: "Ya estás en la banda", pero comencé a girar con ellos y a trabajar en el disco. Así que…

Lo que pasa es que, en Brujería, siempre tenías que ser consciente de que todo el mundo es reemplazable, menos Juan Brujo. Pero bueno, yo intentaba hacer lo mejor posible mi trabajo. Una vez tuve un show con una de mis otras bandas y no pude ir, así que me reemplazó un amigo, Steve Goldberg, de Cephalic Carnage. Él cubrió un fin de semana en el que fueron a México o algo así. Aparte de eso, he tocado cientos -pero literalmente, cientos- de shows con ellos”.

Es evidente que tocar enmascarado y bajo un seudónimo es diferente a hacerlo a cara descubierta. ¿Hacerlo así te hace sentir más libre a la hora de tocar sobre en escenario?

"Un poco sí. Cuando veía a Brujería antes de entrar a la banda, me parecía algo bastante impresionante y fuerte. Ver a todos enmascarados, con ese nivel de brutalidad y peso en la música que tocaban, era impactante. Ser parte de eso fue algo muy grande para mí. Y sí, te olvidas de quién eres, porque no eres más que un soldado más de Brujería. No eres Juan, Pedro o lo que sea; eres parte de Brujería, y eso es lo que importa”.

No quiero hurgar en la herida, pero quiero que me definas con una frase a Juan Brujo y a Pinche Peach, ¿qué recuerdos te llevas de ambos?

“Pinche Peach era, para mí, familia. Yo conocí a sus hijos, dormí en su casa, comí de su mesa y él me abrió su corazón. Siento que era como un hermano, que era realmente muy cercano.

Juan Brujo era el mero mero, el patrón. Era más difícil acercarse a él, era más difícil leerlo, pero te dabas cuenta de que, una vez que eras su amigo, lo eras para siempre. Él apreciaba lo que hacía la gente con la que trabajaba. Era un líder, era el patrón y era una persona complicada, pero así son los genios. Lo que él creó en los años 90 hace que estemos todavía aquí, treinta años más tarde, hablando de esto y preparando una gira con una idea que tuvo.

Me contó que la idea de hacer a Brujería surgió en una “backyard party”, una de las fiestas esas que se hacen en los patios de las casas en Los Ángeles, en la que tocaba Terrorizer, la formación original con dos guitarras, batería y sin bajo. Vio eso con Fantasma y le dijo: “Esto que hacen ellos es lo que quiero hacer, pero con letras en español". Dicho y hecho (risas). Y aquí estamos, echando chingazos y eso (risas)".

Escucha a Brujería en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Fede DeMarko

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente cañeros y combativos ambos temas por parte de los demoledores BRUJERIA además de recordar por ello a sus dos vocalistas fallecidos hace unos meses. Un honor tenerles en este 2025 en España junto a unos históricos como son CARCASS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *