Entrevistas |Santiago Salem (Black Sun)
«Este es un nuevo capítulo, un renacer; descubrimos nuevos límites, pero no dejaremos de lado nuestras raíces»
Por: Borja Díaz
No son unos recién llegados al panorama, ya que acaban de publicar su quinto trabajo, pero los cambios de su formación y la exploración de nuevos horizontes lleva a Black Sun a hablar de un renacer, haciendo que Ecuador y Finlandia estén más cerca que nunca gracias a la amistad y el heavy metal. Santiago Salem, bajista de la banda, le cuenta a Borja Díaz todos los detalles de esta nueva familia, de su disco homónimo y de sus planes de futuro, cómic incluido.
Black Sun es una banda especial, que junta a Ecuador y a Finlandia y que además está basada en la amistad. ¿Cómo se consigue todo esto?
“Se puede decir que es una cadena de eventos, iniciando cuando Black Sun fue a Helsinki a grabar el disco ‘The Puppeteer’, donde conocimos a Nino y Netta y empezamos a establecer una gran amistad. De hecho, Netta colaboró en el tema “Let Me Be” de aquel disco y luego nos mantuvimos en contacto con ambos hasta que Nino viajo a Ecuador para producir nuestro EP ‘Silent Enemy’, y luego de este proceso, donde siguió creciendo nuestra amistad, decidimos dar una pequeña gira en Ecuador con Netta y Nino tocando temas del EP y de trabajos previos. ¡Al finalizar la misma, decidimos que la familia de Black Sun creciera y expandiera su nacionalidad!”.
¿Cómo ha sido la incorporación de Nino Laurenne y Netta Laurenne y qué os han aportado?
“Como ya habrán notado, el nuevo material navega más allá de los limites musicales previos de la banda. Esto se debe a que al contar con Netta en las voces, la banda puede permitirse explorar más allá de lo que estábamos acostumbrados. Se suma la experiencia de Nino, con quien ya compartíamos gustos musicales, que despertó su hambre por hacer música nueva junto a Christopher, Nicolas y Santiago, resultando en una mezcla de estilos llena de emoción, hambre y pasión por este nuevo capítulo”.
Este es vuestro quinto trabajo. ¿Por qué titularlo con el nombre de la banda?
“La respuesta es bastante sencilla, es una declaración tajante de que este es un nuevo capítulo o, más bien, un renacer de Black Sun”.
Tengo la sensación de que este es vuestro disco más variado. ¿Cómo ha sido el proceso de composición?
“Durante los ensayos con Nino y Netta para la gira en Ecuador mencionada previamente empezamos sentir, de manera muy natural, la necesidad de explorar la idea de componer música juntos. A pesar de que aún no se había tomado la decisión de formalizar la alineación, los primeros pincelazos de “Slay The Queen”, “Revolution Now” y “Drown In Sin” empezaron a dar forma a lo que hoy es esta nueva propuesta de Black Sun.
Después de tomar la decisión formal de proceder con un nuevo disco con esta nueva alineación, cada uno trajo a colación varias ideas que fueron construidas ya en el estudio, con Nino en Ecuador junto a los chicos. Mientras se iban grabando se seguían afinando detalles de todos los temas, a los que Netta aportaba de manera remota, pero siempre presente, con sus ideas no solamente sobre melodías vocales, sino también con detalles musicales. Realmente fue un proceso único para la banda, durante el cual descubrimos nuevos límites y que forjó la familia que hoy es Black Sun”.
Sin embargo, las voces de Netta os han dado un toque muy personal, haciendo que tengáis un sonido propio. ¿Cómo lo ves?
“Netta es una vocalista fenomenal con una capacidad de transmitir con mucha honestidad y fuerza sus sentimientos y pensamientos, no solamente de ella, sino de canalizar los de los demás miembros de la banda. Es realmente única y creemos que en este disco ella demuestra una versatilidad jamás conocida. Basta escuchar las diferentes técnicas que usa en canciones como “Slay the Queen” o “Drown in Sin”, cómo hace crujir nuestros corazones con una balada poderosa como “Stars” y hasta el uso de "spokenword" como en “The Mercenary”. Netta es la pieza que le faltaba a Black Sun para establecer la identidad que buscábamos”.
“Rise” podría ser el tema en el que mejor se complementa un sonido clásico con toques modernos. ¿Podría ser una buena carta de presentación para la banda?
“Con este tema, la banda buscaba dar una carta de presentación a potenciales escuchas que no conocen demasiado del género, dándole toques melódicos pero manteniéndolo simple, intentando no caer en virtuosismos, sino realmente en conectar con los sentimientos de quienes nos escuchan. Es por esto que también la letra toca el tema de atacar y sobrellevar los obstáculos que nos presenta la vida, de elevarnos sobre la mierda que a veces nos toca cargar”.
No sé si ya habéis pensado en los conciertos, pero “Reapers of The Underworld” me parece que podría ser un himno para corear en directo. ¿Lo habéis planteado ya?
“Es uno de esos temas que nos dimos el gusto personal de tener en el álbum. Las raíces de Nino, Nicolás, Christopher y Santiago provienen del power metal, y este tema es una forma de hacer saber a nuestros oyentes que no dejaremos de lado nuestras raíces y que las melodías y los cánticos, que esperamos compartir con nuestro público, jamás dejaran de ser parte de nuestra identidad”.
“Revolution Now” es un puñetazo directo a la cara. ¿Puede ser otro de los momentos más intensos de este trabajo?
“Nace en primeros ensayos con Nino y Netta en Ecuador, previo a formalizar la nueva alineación, y realmente tiene esa actitud que sentíamos cuando decidimos proceder con el nuevo disco. Queríamos que se sintiera como un puñetazo en la cara, y realmente no fue forzado lograrlo. Es realmente uno de los temas que surgió con más naturalidad de todo el nuevo disco”.
La aparición de voces guturales en “Awake” es uno de los momentos más llamativos, por lo inesperado y por la potencia que le da. ¿Qué puedes contarnos de él?
“Es uno de los temas que proviene del estilo de Black Sun previo a este disco. Tiene ciertas características melódicas de temas previos de la banda. Además, siempre nos han llamado la atención géneros que cuentan con voces guturales, no necesariamente como para adentrarnos en ellos, pero sí como para decorar con ciertas influencias nuestros temas. Las primeras señales de esto se dieron en el tema “Still Alive”, sencillo del EP ‘Silent Enemy’, y ahora queríamos volver a darle un guiño o, si quieres, darnos una indulgencia.
Tuvimos la oportunidad de contar con Tomi Joutsen, vocalista de Amorphis, que tiene la capacidad de usar su característica voz gutural, pero que también posee un hermoso timbre cuando usa su voz melódica. Al Nino tener una gran amistad con los integrantes de Amorphis, pudimos darnos el gusto de tener a Tomi como la pieza perfecta para este tema”.
Prestáis mucha atención al aspecto visual con los vídeos y además creo que estáis preparando un cómic. ¿Cómo van a enlazar todos estos aspectos?
“¡Has hecho un buen trabajo de investigación! Es correcto, Black Sun siempre se ha caracterizado por intentar, dentro de las limitaciones de presupuesto durante nuestro desarrollo como banda, hacer la mejor puesta en escena y producción audiovisual posible. Dejando de lado la subjetividad de los gustos, en la parte técnica siempre se ha intentado que nuestra producción esté al nivel de los mejores expositores del genero internacionalmente. Realmente creemos que nuestros videos están a la altura de cualquier artista de calibre mundial y que no le piden favores a nadie.
Sobre el cómic, siempre nos ha gustado enlazar la parte musical con la visual usando un concepto, que no deber ser necesariamente rígido, pero que permite poner las cosas dentro de un universo. Un gran ejemplo de esto es nuestro EP anterior, 'Silent Enemy’, el cual nos atrevimos a acompañar con un cortometraje musical que nos llevo a figurar y ganar premios internacionales de cine, incluyendo el de "Mejor cortometraje experimental" en el Madrid Film Festival.
Dicho esto, el cómic que estamos terminando de desarrollar contará una historia paralela relacionada a los temas del nuevo disco. Hoy en día, además, es muy difícil encontrar un elemento diferenciador, más aún cuando ya no hay discos con librillos que contenían dibujos además de las letras de las canciones, y que el tema de los vinilos es muy bonito pero impráctico. El cómic será parte clave de nuestra oferta al nicho coleccionista que quiera adquirir una pieza única y que es parte de este nuevo álbum llamado 'Black Sun'”.
Escucha 'Black Sun' en Spotify:
- Psilicon Flesh, Red Moon Yard, Tabü y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 15 octubre 2024
- George Lynch (ex-Dokken) explica que abandonó la banda de Ozzy Osbourne porque no le pagaban: “Íbamos a cenas de diez mil dólares y no podíamos ni pagar el alquiler” - 15 octubre 2024
- Los 20 Duros del 14/10 al 20/10: The Rolling Stones, Within Temptation, Page & Plant, Apocalyptica, La Renga o Nine Inch Nails en nuestra playlist de rock y metal en Spotify - 14 octubre 2024
1 comentario
Sencillamente cañeros estos tres temas junto a sus tres videoclips muy currados para su nueva placa de studio.