Entrevistas |Gerry McAvoy (Band of Friends)

«Había que estar a la altura de Rory Gallagher y muy pronto me acostumbré a darlo todo en el escenario»

Por: Tommy Segura

Nuestro compañero Tommy Segura se puso en contacto con el bajista Gerry McAvoy, que estará pronto por estos lares con su Band of Friends para que disfrutemos de su potentísimo tributo al dios irlandés de la guitarra eléctrica, Rory Gallagher. Irlanda queda muy lejos del Delta del Misisipi, pero a mediados de los 70, un hombre humilde y de mirada lacónica fundó el grupo de blues rock más incendiario del planeta, maravillando a Clapton, Page, May… y a todos los que amamos este género. Hasta Jagger lo quería para sus Stones. De aquellos años hablamos con quien fue su leal escudero y bajista, que continúa con su legado. Madrid el 2 de febrero, Vitoria el 3, Barcelona el 4. y Valencia el 5 esperan la descarga desde el 2 de febrero (entradas a la venta en este enlace)

Enhorabuena por el éxito de la gira y por mantener el legado de Rory vivo. Y gracias por venir a España. Vais a tocar en cuatro ciudades distintas y en el pasado ya estuvisteis en Madrid y en el Cazorla Blues Fest. ¿Cómo ves la escena del blues en España y qué me puedes contar de la figura de Rory Gallagher en este país?

“Recuerdo los 70, cuando íbamos a España a tocar en lugares como Barcelona y San Sebastián, donde Rory era muy querido, y tengo buenísimos recuerdos de esos días. Respecto a la escena del blues en España, diría que es fuerte. Todos los shows que hemos hecho allí en el pasado han tenido muy buena acogida”.

Cuando te veo en directo alucino. ¿De dónde sacas esa energía para hacer esos directos tan incendiarios? La verdad es que es una pasada.

"Te contare el secreto: voy a nadar casi todos los días. La verdad es que con Rory siempre fue así. Los directos eran muy energéticos y había que estar a la altura del hombre. Desde muy pronto me acostumbré a darlo todo en el escenario”.

Cuéntame un poco de tu background musical. ¿Qué artistas eran la banda sonora de tu casa cuando eras niño? ¿Que escuchaban tus padres? ¿Siempre te gustó el blues del delta clásico? Hablo de gente como Robert Johnson o Son House.

"Mis padres eran músicos. Mi padre tocaba la harmónica, y mi abuelo tocaba en bandas de música en los años 30 y 40. Mis primeras influencias vienen de lo que había entonces: La radio. No empecé a escuchar blues hasta más tarde. Las primeras bandas que me hicieron amar la música fueron los Beatles, y demás grupos de pop de los 60.

Recuerdo que un día un amigo compró el álbum de John Mayall con Eric Clapton, el famoso 'Beano'. Nos gustaba tanto el disco que hicimos nuestra pequeña investigación sobre quién había compuesto los temas. El tema "Hideaway" nos llevó al legendario Freddy King. Aquí empecé a apreciar el blues, pero lo que cambió todo para mí fue escuchar por primera vez a Muddy Waters. Me quedé alucinado con Muddy”.

¿Cuándo decidiste hacerte músico y formar la banda Pride?

"Iba a la escuela con el que luego sería el batería de Rory, Brandon O’Neill. Fue él quien fundó Pride, y como sabía que tocaba la guitarra me pidió que me uniese. Básicamente tocábamos covers de los hits de la época (años 60) hasta que descubrimos el blues”.

¿Puedes contarnos de la primera vez que conociste a Rory en persona? ¿Alguna anécdota de ese día? La primera impresión…

"Eran un gran fan de su primera banda, Taste. Siempre que tocaban en Belfast iba a verlos. La primera vez que hablé con él en persona fue en una tienda de música en Belfast, donde los músicos de sesión iban a probar instrumentos los sábados por la mañana.

En Belfast ya era una estrella, y lo saludé y le pedí consejo sobre cómo navegar por este mundillo de la música. Yo estaba solo empezando. La verdad es que fue bastante cordial, y recuerdo lo que me dijo perfectamente, que ensayase todo lo que pudiese y que tocara con tantos músicos como me fuese posible para aprender.

Después nos fuimos a Londres, donde hicimos un montón de shows. Ya no éramos Pride. La banda había cambiado y se llamaba Deep Joy. Fue en esta etapa cuando fuimos teloneros de Taste bastantes veces, así que al final sí conocí bastante bien a Rory".

Una vez descrito como el mejor guitarrista que nunca has escuchado… y una leyenda entre los amantes del blues, blues-rock y de la seis cuerdas a nivel mundial, ¿cuando crees que empezó a ser reconocido hasta convertirse en la figura que es hoy?

“Con Taste ya era bastante popular. Luego nos unimos a su proyecto Brendan y yo y la verdad es que fue poco a poco que su nombre empezó a sonar como el prodigio que era. No obstante, a él no le gustaba en absoluto la etiqueta de "guitar hero". Él solo quería ser considerado un autor, guitarrista y compositor”.

Cada vez que lees sobre Rory y cuando ves sus conciertos, siempre da la impresión de ser un tío muy humilde y relajado. Una persona accesible que caía bien fácilmente, pero al final no dejaba de ser un ser humano. ¿Cómo era Rory cuando tenía un mal día?

“Es que esa imagen era él. Fíjate en como vestía, nunca a la moda y nunca de manera llamativa como otras estrellas del rock. Nunca se le disparó el ego. Llevaba su camisa de cuadros y sus jeans baratos, como su propio público. Al final era un tío muy accesible y era del pueblo”.

Garry, cuéntame la verdad, ¿Cuán cerca estuvo de unirse a los Rolling Stones cuando Mick Jagger fue a buscarlo? ¿Pensaste que te quedabas sin curro?

“Sabía que Mick Jagger lo quería, y fue a reunirse con ellos. Es decir, para mí no era una sorpresa así que no estaba asustado.

¿Cómo de cerca? No sé. Pasó tres días con ellos, pero llegó el momento en que teníamos que volar a Japón de gira y la cosa quedó en nada.

Personalmente creo que Rory no era la persona adecuada para sustituir a Mick Taylor en la guitarra. Era un líder, un frontman y un cantante. No creo que hubiese encajado entre Jagger y Richards. Ronnie Wood fue la mejor decisión para los Stones. Rory no iba a regalar su control creativo”.

Los álbumes más aclamados son habitualmente los de los años 70. ¿Opinas que vuestra discografía de los 80 fue injustamente infravalorada?

“Diría que sí, porque en los 80 la música tomó otra dirección. Sintetizadores, baterías eléctricas, etc. empezaron a ser la norma en varios grupos de rock. También empezó a incorporarse mucha electrónica, pero nosotros seguimos haciendo el mismo sonido, fieles a lo que veníamos haciendo en la década anterior.

Básicamente, nuestro estilo de música había perdido popularidad, pero en retrospectiva, si escuchas el material de los 80 es bastante bueno, con grandes temas. Piensa en el álbum 'Freshevidence', que considero uno de nuestros mejores. Es una lástima, pero no había lugar para nosotros en los medios de la época".

¿Qué guitarristas de su generación admiraba?

“Era un gran admirador de Peter Green y Eric Clapton, pero a quien él idolatraba era a los artistas de música folk. Me hace gracia, porque podía ser muy bueno haciendo folk, pero él nunca lo vio así”.

Otra leyenda musical con la que tocaste fue Champion Jack Dupree. ¿Qué me puedes contar de esos días?

“Conocí a Champion Jack Dupree en 1970, en un festival en Alemania, y te tengo que decir que en aquel festival estaba todo el mundo: Pink Floyd, Led Zeppelin… Al final hicimos unos seis shows juntos.

Con Dupree no había ensayos previos ni nada parecido. Simplemente salir al escenario y ponerse a tocar, pero así es como era con los bluesmen de la vieja escuela. Fue genial conocerle".

Decidiste formar Band of Friends unos 20 años después de la muerte de Rory.

“Después de la muerte de Rory, en el 95, me uní a Ninebelow Zero. Fueron buenos años con ellos, pero llegó un momento en que quería probar cosas distintas. Con el tiempo me mudé a Francia y en esta etapa empecé a escuchar la música de Rory de nuevo.

Tío, llevaba años sin escuchar la música que habíamos hecho juntos, lo había apartado, y de pronto recordé lo buena que era la música de Rory.

De pronto me llegó la inspiración y decidí montar la banda nueva, pero necesitaba a los compañeros de viaje adecuados. Afortunadamente, Ted Mckenna, que había estado con nosotros en los 70, estaba disponible y se lo ofrecí.

Al mismo tiempo, había conocido a un tío de Holanda, Marcel Scherpenzeelque, era un guitarrista genial y amaba la música de Gallagher… Monté una banda y nos metimos en la carretera. Band of Friends empezó a crecer y crecer y en 2013 ganamos el European Blues Award a la mejor banda, lo cual fue un poco sorprendente por el poco tiempo que llevábamos embarcados.

La banda ahora ha cambiado: Ted Mackena falleció hace unos años y Marcel tiene su propio proyecto, así que el conjunto que veréis en España es totalmente distinto”.

Cuéntame acerca de cómo escogéis el setlist. ¿Intentáis hacer un viaje musical por toda su carrera, desde los tiempos de Taste hasta su último álbum? ¿Ponéis el foco en el material de comienzos a mediados de los 70, su época más exitosa? En mi opinión esta es la época en la que se forjo el mito. Estoy hablando del periodo que va de 'Blue Print' a 'Top Priority'.

“Pues nos movemos por todos los álbumes, los de los 70 y los de los 80. Lógicamente le tenemos que dar al público lo que quiere escuchar, lo más comercial de Rory, pero eso no significa que no vayamos a tocar temas menos conocidos y oscuros, como por ejemplo "Heaven´s Gate" , del 'Freshevidence'. Es un buen ejemplo de un tema que otras bandas tributo de Rory nunca tocarían, porque casi nadie las conoce”.

¿Es verdad que con Rory nunca había un setlist? ¿Siempre empezabais a ciegas?

“Totalmente cierto. El modo en que funcionaban las cosas es que siempre los dos primeros temas que tocábamos en directo eran los mismos, y a partir de ahí no sabíamos qué venía. La cosa podía coger cualquier camino y teníamos que estar muy atentos. El punto de partida lo conocíamos perfectamente, pero jamás qué canciones íbamos a tocar a partir del minuto diez más o menos”.

Cuéntanos de la experiencia de tocar en Ballyshannon (lugar de nacimiento de Rory Gallagher) el año pasado.

“Fue maravilloso y muy emotivo. Por otro lado, fue la primera vez que tocábamos con la nueva formación que conforma ahora Band of Friends: Brandon O'Neill a la batería, Jim Kirkpatrick a la guitarra y, obviamente, yo estoy por ahí (risas). La verdad es que ese día estaba un poco nervioso, pero el recibimiento fue fabuloso”.

El 2023 acaba de aterrizar. Aparte de la nueva gira, ¿qué más cosas os depara este año?

“Vamos a publicar un álbum en directo y otro álbum tributo”.

Y para concluir, Gerry, una pregunta importante: ¿Cómo ves la escena del blues en Europa?

“La música cambia, los medios cambian. La gente joven descubre nuevos estilos y la sensación que tengo es que hay un montón de música en la actualidad sonando por todas partes, pero con el blues siempre ocurre lo mismo: desaparece y reaparece, para volver a desaparecer y aparecer de nuevo. Siempre ha sido así y así siempre será”.

Escucha a Band of Friends en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia un ilustre bajista como es Gerry McAvoy hacia esta nueva banda tributando la buena música en directo de el histórico RORY GALLAGHER. Todo un honor tenerles por nuestro pais a través de esos futuros 4 conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *