Entrevistas |Tommy López (B.O.W. - Brotherhood of Wolves)

«Cuando el dinero se convierte en obsesión es un arma destructiva para las relaciones humanas»

Por: Jason Cenador

El single "I Don't Give a Damn" se presentó a finales de agosto como adelanto del esperado nuevo disco de los alicantinos B.O.W., 'Chasing Shadows', cuyo lanzamiento se espera a finales del mes de septiembre. En este trabajo nos esperan muchas sorpresas y colaboraciones, como la incorporación de Diego Valdez a la voz, y el batería, compositor y productor Tommy López es quien se encarga de hablarnos de esta nueva etapa de la hermandad de lobos dando respuesta a las preguntas de Jason Cenador.

¿Significa este tercer disco para vosotros el inicio de un nuevo capítulo en la banda diferenciado de los anteriores?

"En un principio este tercer disco iba tomando forma con los miembros habituales de los dos trabajos anteriores, pero a lo largo del proceso decidimos que para obtener el resultado que buscábamos en cada canción eran necesarias las voces de nuevos colaboradores. Brotherhood of Wolves es una hermandad que está abierta a nuevos miembros.

Las colaboraciones de Diego Valdez, Rafa Castillo o algunos teclados de Jani Holli nos abren a una nueva forma de entender a B.O.W. junto a Moises Cerezo, Izzy Cueto y Omar Martínez como base consistente".

Habéis decidido titular el disco 'Chasing Shadows'. ¿A qué sombras os referís?

"En parte a la sombra o rastro que dejan esas composiciones que siempre nos han apasionado y que son fuente de inspiración sobre todo en mi carrera y en la de Vladimir (Emelin), el letrista".

La incorporación de Diego Valdez es todo un punto de inflexión y su voz es de una solvencia descomunal. ¿Cómo  se juntaron vuestros caminos? 

"Diego está viviendo desde hace unos años en nuestra provincia, y fue a través de mi amigo Daniel Sainz, de Estudio Sacramento, donde solíamos trabajar con Ken Hensley, quien me recomendó a Diego.

Él le aportó a "Bad Dream", la primera canción que le mostré, un toque Coverdale y una seguridad que me deslumbró, esto fue debido a que esperaba de él una voz mucho más dura, habitual en sus trabajos anteriores, y me comentó que le encantaban estos temas melódicos donde su capacidad vocal podía brillar. A partir de ahí fue como si todas las canciones que le presentaba estuvieran hechas para él".

Marco May, vuestro cantante hasta ahora, participa en algunos temas. ¿Seguirá vinculado a la banda?

"La reciente paternidad de Marco y otros factores hicieron que hace unos meses no tuviese todo el tiempo y la capacidad necesaria para estar centrado en el proyecto. Este fue el detonante para ampliar la hermandad. La colaboración de Rafa Castillo desde Finlandia fue la primera incorporación a este tercer álbum. Con Rafa grabamos dos temas y nos encantó su fuerza, pero también iba a ser padre y no tenía todo el tiempo para grabar todo el álbum".

Vuestra fuerza motriz sigue siendo el hard rock melódico. ¿Qué nuevas sonoridades e influencias habéis incorporado a vuestra paleta musical?

"El panorama musical actual está muy mezclado. Hay bandas reconocidas como indie rock que se acercan al hard y viceversa, bandas muy cañeras haciendo temas más melódicos. Es un momento para aparecer en escena con buenas canciones donde, a parte de las guitarras, los teclados sean predominantes. Quizás es un factor más destacable en este álbum".

¿Por qué el single "I Don't Give a Damn" era la perfecta carta de presentación de vuestro próximo disco?

"Musicalmente tiene un estribillo contundente. Otros temas son igualmente poderosos sin ser necesariamente temas rápidos, pero en "I Don’t Give a Damn" se muestra una voz pegadiza y poderosa arropada por una instrumentación que va a definir el contenido del álbum".

Su letra es una crítica frontal al consumismo. ¿Cuál fue el detonante para escribirla?

"Las letras, como siempre, son obra de mi socio, Vladimir Emelin. En este álbum hace bastantes referencias al dinero, el afán de conseguirlo como única meta cuando se reflexiona tanto sobre él, y es sabido que cuando se convierte en obsesión es un arma destructiva en muchos aspectos para las relaciones humanas".

¿Qué planes de directo tiene el grupo una vez vea la luz el nuevo plástico?

"Preparamos un show audiovisual en la medida de lo posible, con una buena selección de los más de cincuenta temas que tenemos entre los tres álbumes arropados de proyecciones espectaculares.

La formación de los conciertos dependerá de la disponibilidad de los músicos. Es difícil en estos momentos contar con un numero de conciertos, así que tomaremos unos meses en promocionar nuestra música. Los discos anteriores se merece también mas promoción y repercusión, ya que tienen grandes canciones y forman una parte importante de nuestro catálogo".

¿Cuáles son vuestras principales aspiraciones a largo plazo y las armas que blandiréis para lograrlas?

"Las próximas composiciones intentaremos que vayan arropadas de voces y músicos de más relevancia a ser posible. En este trabajo hemos mantenido muchos contactos con artistas conocidos internacionalmente y por problemas de agenda no hemos plasmado todo lo que nos hubiese gustado, pero a partir de ahora tenemos la idea de sacar nuevos singles con esta línea de trabajo".

Escucha a B.O.W. en Spotify:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeña entrevista hacia el nuevo álbum de los levantinos BROOTHERHOOD OF WOLVES que junto a estos dos pedazos de temas se vislumbra un gran álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *