Entrevistas |Miguel Peleteiro (Autopía)

«Llegaremos a cada rincón convencidos de que se sentirá la verdad de lo que hacemos»

Por: Iker Vicente

“Penélope y la lluvia” es el título de un EP recién salido al mercado compuesto por cuatro rockanroleras pistas de eléctrico rock and roll con potentes guitarras, letras viscerales y un gran poso de rock urbano. Sus progenitores son cuatro avezados músicos de Ponferrada, León, quienes conforman la banda Autopia, con la que ya destacaron en 2018 con su primer álbum, 'Moscas', y que ahora vuelven entusiasmados a la carrera con este destacado lanzamiento. Para departir de esta y otras cuestiones alrededor del trabajo que acaban de publicar, del que dos de los cuatro cortes fueron lanzados varias semanas antes con sendos videoclips, nuestro redactor Iker Vicente lanzó sus preguntas al cantante y guitarrista Miguel Peleteiro.

El término más parecido al nombre del grupo sería “Utopía”, que según la academia significa “proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable”. ¿Hasta qué punto creéis que sí son alcanzables los propósitos o planes que os planteáis a medio-largo plazo con Autopía y cuáles veis más como una utopía que como algo que realmente pueda materializarse?

"Efectivamente, la utopía parece inalcanzable, pero es un concepto necesario. Nosotros creemos firmemente en lo que hacemos. Estamos convencidos de tener una propuesta sólida y personal, y aunque es verdad que en este océano de información es difícil sacar la cabeza y hacerse escuchar, confiamos en llegar a que nos presten atención, y poder seguir creciendo como banda".

Parece que habéis militado en muchas bandas antes que en Autopía. Habladnos de esos inicios y de las experiencias vividas. ¿Cuánto de aquellos aprendizajes se han visto reflejados en Autopía?

"Todos los grupos en los que uno ha estado han forjado lo que uno es y lo que hace. Para aprender a correr primero hay que aprender a andar. Lo más importante es que siempre han sido grupos en los que derrochabas ilusión sin esperar ni recibir nada a cambio, salvo... tocar".

¿Por qué un EP de cuatro pistas y por qué en este momento?

"Hasta este momento nos hemos autoproducido. La respuesta es: presupuesto. Tenemos temas suficientes para grabar varios longplays, pero..."

¿Penélope es una persona real? Y en caso afirmativo, ¿cuál sería el concepto que habéis querido hilar con la lluvia?

"Penélope claramente existe, de una u otra manera. Como persona física o como proyección mental. La lluvia, que en la zona donde vivimos a veces es pertinaz, cada vez menos, nos parecía un elemento dramático interesante para reflejar la espera cuando se hace tediosa. Esa lluvia que parece caer sin esfuerzo y hace burbujas en los charcos, y aunque le preguntes cuándo va a parar, te ignora".

El grupo denota tener carácter bastante personal, entiendo que esto ayuda a forjar la identidad de una banda y de algún modo intentar desmarcarse o destacar de otras que puedan moverse en un estilo cercano a la misma. ¿Estáis de acuerdo?

"Nosotros hacemos canciones. Respetamos, admiramos, flipamos con otras bandas, pero nosotros hacemos nuestros temas pensando en que cada uno tenga su dimensión. Nos gustaría mucho que la gente entienda lo que hacemos, pero lo que hacemos lo hacemos sin ningún tipo de premisa".

Es evidente que bebéis de rock urbano estatal más clásico. ¿Hasta qué punto os han influenciado esas bandas? ¿Cuáles destacaríais por encima del resto?

"A nosotros nos apasiona la música, fundamentalmente el rock, que es un concepto amplísimo, que va desde Elvis a Pink Floyd, o del blues del Mississippi a Defecation. A nosotros nos va el rock guitarrero. Grupos nacionales, por supuesto, Barón Rojo, Ilegales, Leño, Los Suaves, Enemigos, 091, Bloque, Asfalto, Alarma, Luz, Barricada... Supongo que todo eso saldrá por los poros, pero insisto en que a cada tema le intentamos buscar un colorido coherente con lo que estamos contando, y todas esas influencias funcionan como complemento, y no como base".

A pesar de la influencia de rock urbano, vuestras guitarras suenan poderosamente afiladas y heavys en muchos planos. ¿Cuáles son vuestras influencias más duras?

"Nos va el rock guitarrero, el hard rock y el heavy. AC/DC, Motörhead, Maiden, Priest, Sabbath, Pink Floyd, Foo Fighters..."

 Los EPs, por lo general, preceden a los álbumes completos. ¿Qué nos podéis contar sobre ello? ¿Es el caso?

"Estos temas surgieron en el confinamiento por la pandemia. En aquella época acabábamos de grabar nuestro anterior álbum, 'Moscas', y aquello supuso una parada en seco cuando estábamos "enchufados". Si algo de bueno tiene la tecnología, es que en el aislamiento impuesto pudimos trabajar a distancia intercambiando ideas y grabaciones.

Fue una época muy prolífica y tenemos una buena cantidad de temas prácticamente terminados, el problema es el presupuesto, supongo que sabes de lo que hablo".

Vuestros conciertos se prevén altamente cañeros. Habladnos de lo que supone para vosotros la música en directo, tanto cuando la ofrecéis como cuando la disfrutáis desde debajo de las tablas, y contadnos también cuáles son vuestros planes inmediatos de cara a presentar en vivo vuestra música.

"El directo es la música. La música es el directo. Siempre planificamos nuestras canciones para el directo e intentamos que la grabación se asemeje al directo. Pensamos en nuestro futuro como banda llevando nuestra propuesta a cada rincón al que podamos llegar convencidos de que algunos, o muchos, sentirán la verdad con la que hacemos lo que hacemos".

Escucha 'Penélope y la lluvia' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *