Entrevistas |Alfonso Sánchez, Damià Ferrándiz, Jabi Suárez y Dani Alonso (Ars Nova)

«Si preguntamos a nuestros demonios por qué quieren hacernos daño, podremos convivir con esa oscuridad»

Por: Borja Díaz

Desde el pasado 17 de febrero se puede disfrutar de ‘Abrazando las sombras’ el tercer trabajo de Ars Nova, que invita a encarar esos miedos que todos tenemos, para hacerles frente. Todo ello con su sonido melódico que no rehúye la intensidad. Borja Díaz se pone al frente de esta entrevista, para profundizar en el interior de este lanzamiento con Alfonso Sánchez (voz), Damià Ferrándiz (bajo), Jabi Suárez (batería) y Dani Alonso (guitarra).

‘Abrazando las sombras’ es un título que invita a profundizar lo más oscuro de cada uno. ¿Qué hay detrás del título del disco?

(Dani)“Todos tenemos en nuestro interior sombras, oscuridad, miedos… Normalmente tendemos a no pensar en nuestros temores e intentamos evitarlos. El concepto “Abrazando las sombras” propone todo lo contrario: pensar, analizar, conocer y racionalizar nuestros miedos, ya que forman parte de nosotros. Una manera interesante de abrazar nuestras sombras es a través de los sueños lúcidos.

Sigmund Freud decía que destruir a nuestros demonios mientras soñamos puede acabar con la pesadilla, pero no con el problema. Si se despierta nuestra consciencia en una pesadilla y preguntamos a esos demonios por qué quieren hacernos daño, comprenderemos por qué existe esa oscuridad dentro nuestro y podremos convivir con ella”.

Han pasado cinco años desde el anterior trabajo. ¿Cómo ha evolucionado la banda desde entonces?

(Jabi) “Tras el segundo disco hicimos unos cuatro o cinco conciertos, pero la pandemia no nos dejó “sacarlo de paseo” como hubiéramos querido. Así que, como muchos grupos, aprovechamos el tiempo confinados para componer, experimentar con el sonido, invertimos en material para grabarnos bien en nuestras casas. También durante este tiempo, Carlos Sierra decidió dejar de ser guitarrista de Ars Nova. Sobre todo, nos unía que somos grandes amigos, y el hecho de convertirnos en una banda a distancia acabó detonando su salida.

Con esta nueva configuración, entre 2020 y 2021 acabamos de componer y grabar casi todo el disco, 2022 ha sido para acabar de producirlo, mezclarlo, masterizarlo…  y recuperar un poco los ensayos y la forma para volver estar preparados para el directo”.

La producción de Isra Ramos consigue darle un sonido más redondo a todo, además colabora en “Abrazando a las sombras”. ¿Cómo surgió contar con él y que prestara su voz en ese tema?

(Alfonso)“Después de grabar la demo y estudiar los últimos ajustes de producción de ‘Abrazando las sombras’, teníamos muy claro que queríamos dar un salto cualitativo en la mezcla. Tras barajar diferentes opciones nos decantamos por Isra Dante Ramos. Conocíamos su trabajo y encajaba perfectamente con nuestro estilo. ¡Y no nos equivocamos! Estamos realmente ilusionados con el resultado, Isra es un profesional que nos entendió a la perfección y que trabaja al detalle.

Una vez tuvimos la mezcla finalizada, le propusimos la colaboración en el tema homónimo. Él nos comentó que le gustaba mucho el trabajo y que estudiaría en qué tema podría encajar mejor su voz, y finalmente coincidimos. Sin duda Isra da un toque magistral al tema”.

Noto una búsqueda más intensa de melodía, quizás ayudada por una mayor presencia de teclados. ¿Estoy en lo cierto?

(Damià)“La búsqueda de melodía siempre ha formado parte de nuestro ADN, sea en las voces, en guitarras armonizadas… Es más habitual que las primeras ideas de una composición partan de una melodía que de un riff. En este trabajo, al tener solo un guitarrista empezamos también a utilizar más teclados y a disfrutar mucho explorando las diferentes texturas que le daban a los temas.

En cierta forma, esta mayor presencia de teclados realza y da más protagonismo a las melodías, y eso nos acabó llevando a priorizar todavía más el buscar ganchos melódicos emotivos y memorables”.

Aunque, si hay que machacar cuellos “Fantasma (Motoko)” es ideal para ello. ¿Quién es ese fantasma, y por qué darle tanta potencia al tema?

(J)“Cuando ya teníamos siete temas, más o menos, comentamos que faltaba algún tema cañero, y yo tenía varios riffs y melodías compuestas sin acabar de darle forma de tema: algunos trozos cañeros, otros más progresivos y otros más melódicos. Le envié todo el material desordenado a Dani y en pocos días lo recompuso y le dio la coherencia que tiene ahora.

Fue bastante mágico, supo sacar la esencia que yo tenía en mi mente y plasmarlo como el tema que hay ahora. En cuanto a la letra, hacía poco que estuvimos comentando la película “Ghost in the Shell”, y Alfonso propuso de ligarla al tema”.

(A) “¡Casi todos en la banda hemos mamado anime! Observando el carácter musical y de composición de “Fantasma”, creí que el personaje de Motoko Kusanagi, de “Ghost in the Shell”, desprendía la misma fuerza y energía que emana el tema, con el acento destacado a un futuro tecnológico, acompañado de un mensaje con potente crítica social entre la razón y esencia del ser humano y la manipulación biotecnología del mismo para fines corporativos”.

El germen de “Sueño lúcido” está en el año 2003. ¿Por qué se tiró tantos años en el cajón y por qué sacarla ahora?

(DA)“Siempre me ha interesado el mundo de los sueños, pero no tanto como hasta hace dos años, cuando descubrí que introduciendo unos pequeños hábitos en tu vida puedes llegar a controlarlos. Cuando tuve mi primer sueño lúcido, me desperté con la melodía del estribillo de la canción que estamos hablando.

Estaba tan emocionado que en ese momento tuve claro que tenía que rescatar “Sueño”, que era como se titulaba la canción en 2003, añadirle el estribillo que le faltaba y adaptar el tema a la formación actual. Por este motivo decidimos recuperar esta canción y darle el título de “Sueño lúcido””.

En “Kyoto” miráis hacia la cultura japonesa, por lo menos plagando la letra de palabras niponas. ¿Qué podéis contarnos de este tema?

(DF) En 2019, tras una situación personal complicada, decidí irme 5 semanas a Kioto solo a vivir con una familia japonesa. Fue una experiencia plagada de melancolía, pero, a la vez, muy bonita y transformadora, y volví con un esbozo de lo que acabaría siendo “Kyoto”. Inicialmente no esperaba que la letra también tuviera esa influencia nipona, pero, tras compartir el tema, a Alfonso le inspiró el origen de la canción y volvió con esta historia preciosa”.

(A)“Después de hablar con Damià y conociendo su situación personal empatice enseguida con la composición de “Kyoto”. Esto no quiere decir que sea una historia personalizada, sólo inspirada. La progresión e intensidad de la canción, junto con la fuerza destructiva del final, encajaba perfectamente con la historia de un amor incomprendido e inaceptable en un contexto del Japón medieval. Un amor secreto que sólo un sakura conoce, y que está condenado a un trágico final… ¡Nos encantaría hacer un videoclip en plan "film corto" para este tema!”

“2020”, pese a lo que se podría esperar, está cargado de positivismo. ¿Vuestra idea es levantar el ánimo después de todo lo que ha pasado?

(DA)“Tiene muchos pasajes optimistas, pero también podemos encontrar otras sensaciones como la agresividad y la melancolía. La historia de la canción es ficticia, me pareció mucho más interesante plantear un desenlace alternativo a lo que estaba esperando la gente en esos momentos de pandemia. El relato lo narran dos entidades y ninguna de ellas es humana, hasta aquí puedo contar”.

“Otra vida” es un tema que apunta al directo, con un estribillo que hará las delicias. ¿Tenéis pensado cómo serán los conciertos y el repertorio?

(DA)“Cuando discutimos qué temas entrarían en el repertorio los cuatro tuvimos claro que “Otra vida” sería uno de ellos, por ser una canción directa y con un estribillo que invita al público a corearlo. Solo podemos decir que el repertorio del concierto contará con los mejores temas de 'Abrazando las sombras' y, por supuesto, algunos clásicos del primer y segundo disco.

En el concierto de presentación del 20 de mayo, en la sala La Nau de Barcelona, contaremos con varias colaboraciones estelares, como Carlos Sierra (exguitarrista del grupo), Juan M. Valero, gran guitarrista y compañero de nuestra primera época; Chiky, guitarrista de Tayo; y Guille T. Vargas, un gran amigo de la banda y guitarrista con un gusto exquisito. ¡No os lo podéis perder!”

Además de ese concierto del día 20 de mayo en Barcelona. ¿Qué más planes tenéis para salir de gira?

(J)“Estamos trabajando en ello. Ahora mismo sólo tenemos confirmada la fecha de La Nau, con unos compañeros de escenario que tienen un directo brutal: BlackØwl. Para después, estamos en conversaciones para poder llevar nuestro directo a más ciudades, de momento en España, pero evidentemente, si sale alguna propuesta interesante, estaremos encantados de ir donde haya ganas de directo”.

Escucha 'Abrazando las sombras' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente cañeros y muy currados estos tres temas por parte de los metaleros ARS NOVA para su nuevo álbum de estudio con una portada que me encanta. Les deseo lo mejor hacia esos futuros conciertos por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *