Entrevistas |Miguel Herrera (Ancient Settlers)

«Hoy vemos el metal mucho más libre, menos atado a etiquetas o limitado por barreras»

Por: Borja Díaz

Fotos: Juan López

Ancient Settlers sigue con su meteórica carrera. Esta banda con sangre venezolana surgida en Donostia afronta un nuevo trabajo, ‘Oblivion’s Legacy’, con el que estrenan sello discográfico y apuestan fuerte por su futuro. Letras conceptuales, sonidos melódicos, agresivos y buenas combinaciones se plasman también en la entrevista que conduce Borja Díaz y que responde Miguel Herrera, bajista de la banda.

En vuestro anterior EP, ‘Tales From The Earth’, explorasteis vuestros límites. ¿Cómo ha influido en la composición de ‘Oblivion’s Legacy’?

“‘Tales From The Earth’ es un EP muy dinámico y atrevido, donde la banda se traza nuevos horizontes, ya que decidimos darle valor añadido a la frontera acústica, algo que a veces es difícil encajar en una banda de death metal, y donde queríamos además destacar nuestra concepción de la naturaleza apoyados en un ambiente melódico, con la intención de expresar una serie de reflexiones sobre nuestra cultura e idiosincrasia. Algo que nos ayudó mucho a la hora retomar el trabajo compositivo con ‘Oblivion's Legacy’”.

En este trabajo hay toques más thrash, más melódicos o más death metal. ¿Qué criterio seguís a la hora de ordenarlos en el disco?

“No tenemos un criterio implícito a la hora de componer un disco. Tratamos de buscar que en todo aquello que componemos exista una línea conceptual que vaya desde el principio al fin, intentando contar una historia dividida en múltiples movimientos, donde vas a tener pequeños elementos que servirán de hilo conductor. A veces nos pide el tema algo más agresivo, a veces algo más oscuro, a veces algo más melódico. Probablemente, es una forma de disfrutar la manera en la que llevamos adelante nuestra creación musical”.

Se trata de un álbum conceptual. ¿Qué podéis contarnos de la temática que rodea las canciones?

“Somos una banda obsesionada con la distopía postapocalíptica a la que nos dirigimos. Hasta ahora, el enfoque de la saga había estado dirigido a aquello que ocurría en el futuro de los protagonistas de la historia. ‘Oblivion’s Legacy’ intenta volver a nuestro presente para contar todos aquellos hechos que consideramos que nos están conduciendo en esa dirección y narrar las anécdotas de ese viaje fuera del planeta.

La guerra, la desigualdad, la necesidad de explorar el universo, la necesidad de revisar todo aquello que estamos haciendo, son temas de los que vamos a hablar en este disco, siendo un ejemplo más puntual el de “Coven Garden”, que critica toda la realidad religiosa global (sin dejar a ninguna secta o religión fuera). Un tema que se enfoca en los antiguos aquelarres que se realizaban en el territorio vasco”.

Se trata del primer disco que editáis con Scarlet Records. ¿Cómo ha influido y qué diferencia habéis encontrado?

“Es un sello discográfico europeo (Italia), con más de 25 años de historia y una amplia lista de bandas reconocidas en su roster donde igual podría destacar la relación tan estrecha que se ha generado con nosotros tanto desde el punto de vista de la comunicación como en la manera de gestionar las decisiones que conlleva el lanzamiento de un disco.

Quizás estos serían los aspectos más destacados al comparar nuestra experiencia anterior con el lanzamiento de 'Our Last Eclipse', el cual estuvo a cargo de un sello australiano, Crusander Record, y a pesar de su gran apoyo desde todos los puntos, la comunicación era más limitada por temas de horario y su capacidad de posicionar a la banda era menor. Pero estamos muy satisfechos por ambos trabajos”.

Habéis sacado este ‘Oblivion’s Legacy’ en una edición física muy cuidada. A pesar de que es un formato cada vez menos utilizado, ¿notáis que vuestros seguidores os lo piden?

“Otra cosa que es culpa de Scarlet. Desde el principio decidieron apostar por ediciones en formato CD y vinilo del disco y nosotros por supuesto que estuvimos de acuerdo. Respecto al formato físico, creo que es muy importante y sigue teniendo un lugar si el sello o la banda se apoya en una buena campaña de promoción y distribución. Y si la banda puede organizar un número importante de conciertos, ya que la gente suele acercarse a intentar apoyar mediante la compra de merchandising.

Algunos compran porque desean seguir escuchando en el formato físico de alta calidad, otros porque son coleccionistas. Por poner ejemplos reales, podría decirte que las ediciones en vinilo de “Diamond Eyes”, nuestro primer single, y ‘Transition’ se agotaron. La edición en CD de ‘Autumnus’ también se agotó y nos quedan 10 o 12 copias del ‘Transition’ en CD. Eso quiere decir que el formato físico aún tiene un lugar en el universo musical del metal”.

La combinación de voces es un elemento muy destacado, a veces sonando a la vez guturales y limpias. ¿Cómo lo vais a llevar al directo?

“Las combinaciones de voces juegan un rol destacado en las canciones de Ancient Settlers, Argen ha hecho un trabajo impecable encajando a la perfección su registro vocal con lo que queríamos en ‘Oblivion´s Legacy’. Sus voces limpias le han dado ese toque melodioso a cada tema, algo que a priori consideramos era un reto para la banda y para ella misma. En directo la voz limpia la realiza Argen con armonías en algunos temas por parte de Herman y las guturales sí que están todas a cargo de ella”.

“The Last Battle In The Earth” es un tema oscuro, pero a la vez con un estribillo futurista. ¿Qué podéis contarnos de este tema?

“Fue el penúltimo tema que compusimos. Queríamos darle matices más modernos a un disco en el que habíamos decidido plasmar las influencias de nuestras raíces, que el juego de voces y el coro limpio marcaran. Sobre todo porque coincide con nuestra forma de ver el metal hoy en día, mucho más libre, menos atado a etiquetas o limitado por barreras. Resume muy bien lo que puedes escuchar en el disco, pesimismo, oscuridad, deriva social, con un ápice de entusiasmo por lo que podrá venir después de todo esto”.

“Redemption” me parece un cañonazo en el que condensáis lo que es Ancient Settlers. ¿Podría ser la mejor carta de presentación de la banda?

“¡Estoy de acuerdo! Puede resumir perfectamente la evolución de la banda. Es una amalgama de ritmos y sonidos que trata de incluir todas aquellas variantes musicales que enriquecen el sonido de la banda. Juegos de voces, velocidad y tiempos medios, solos cortantes y sintetizadores. No sé si podría ser la mejor carta de presentación, pero viniendo de ti el comentario, vamos a tener que utilizarlo a partir de ahora”.

Ya habéis anunciado una amplia gira que os llevará por Europa. ¿Cómo afrontáis esos conciertos?

“Hoy en día es un reto para todas las bandas por el tema logístico. Sin embargo, existe un gran entusiasmo por poder llevar al directo los temas nuevos y presentarlos a nivel estatal y en Europa, por lo que hemos diseñado un setlist que podrán disfrutar aquellos que alguna vez nos han escuchado y servirá de introducción a los nuevos que se acerquen a cada concierto”.

Escucha en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes ambos temas junto a sus dos curraos videoclips por parte de los vascos ANCIENT SETTLERS perteneciente a su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *