Entrevistas |Santeri Kallio (Amorphis)
«Tenemos un sonido propio que parte de la libertad de expresión»
Por: Jason Cenador
Queda ya muy poquito para que Zamora acoja un año más uno de los más apasionantes, completos y divertidos festivales del circuito metalero y rockero de nuestro país, el admirable Z! Live Rock Fest, que con Helloween, Airbourne o Michael Schenker Group a la cabeza hará de los días 7 (en el Toro On the Rocks! de Toro), 8, 9 y 10 de junio jornadas inolvidables para miles de acólitos de las grandes bandas internacionales y nacionales que se darán cita. Entre las primeras, brillan con luz propia los finlandeses Amorphis, amos y señores de la melancolía y la emocionalidad en su irreplicable metal melódico con dejes death y progresivos. Jason Cenador se comunica con su teclista, Santeri Kallio, y te trae esta entretenida entrevista.
Estáis a punto de tocar como una de las bandas más destacadas en el Z! Live Rock Fest. ¿Cuáles son tus expectativas al formar parte de un festival tan potente en Zamora, donde no habéis tocado hasta ahora?
“Hemos tenido un parón en primavera con la banda. No he calculado de cuánto ha sido, pero diría que desde nuestro último concierto hasta este primer show en España habrán pasado más de dos meses, así que estoy realmente emocionado. Siempre es un verdadero placer visitar España y los festivales españoles. Mis expectativas están muy altas. He visto el cartel del festival y hay muchas buenas bandas, algunas de las cuales cuentan con muy buenos amigos míos. Va a ser brutal. Los festivales españoles son realmente agradables, el tiempo siempre es bueno”.
Ha pasado ya un tiempo desde que lanzasteis vuestro último disco, ‘Halo’, el pasado año, y tengo la sensación de que es uno de esos discos que envejecerá bien, como el buen vino. ¿Vais a repartir más vuestro repertorio entre vuestra discografía y os vais a focalizar en el más reciente álbum?
“Siempre tendemos a tocar algunos buenos temas antiguos, algunas canciones de ‘Tales from the Thousand Lakes’ y otras de la primer época con Tomi Joutsen, pero obviamente seguimos presentando ‘Halo’, porque solo ha pasado un año desde su lanzamiento. Todavía no he visto el setlist, pero vaticino que estará centrado sobre todo en ‘Halo’ y ‘Queen of Time’, porque ambos son muy populares. Habrá muchas canciones de estos dos discos, pero también algunas otras”.
¿No sentís a veces nostalgia de álbumes antiguos, ahora que ya se puede decir que sois una banda veterana, y os apetece recuperar más temas de ‘Eclipse’ o ‘Skyforger’? La última vez que tocasteis en España, me sorprendió que no tocaseis “Sampo”.
“Siempre es problemático, porque somos una banda bastante vieja con muchos discos, algunos de los cuales son muy populares entre los fans. Siempre tenemos problemas para seleccionar las canciones, porque tienes que promocional lo último, pero, al mismo tiempo, mantener contentos a los seguidores. Hemos tocado “Sampo” muchas veces; siento que no la hayamos tocado la última vez en España, pero de vez en cuando siempre ha estado en el repertorio. ‘Skyforger’ es un disco muy popular y tratamos de conservar canciones suyas en el setlist, pero con catorce discos y con un setlist que en el caso de los festivales es de unas doce o trece canciones, es muy difícil encontrar las canciones que pueden encajar en él. Por otra parte, somos una de esas bandas viejas que de vez en cuando hace giras conmemorativas, como hicimos con ‘Tales from a Thousand Lakes’ y creo que también una vez con ‘Eclipse’, en las que tocamos más temas de esos discos”.
¿Sabéis algo de Zamora, la ciudad donde vais a tocar, y tenéis idea de daros un paseo por ella?
“No me cabe duda de que será muy bonita. La mayoría de las ciudades españolas son muy bonitas, especialmente comparadas con las de Finlandia (risas). Tenéis una larga historia. Pero no sé nada sobre Zamora, ni siquiera sé dónde está. Siempre nos gusta hacer un poco de turismo. Normalmente, los conciertos en los festivales son bastante tarde, así que siempre hay tiempo para visitar la ciudad en la que estamos, comer bien y comprobar cómo es la escena local. Por supuesto, vamos a indagar”.
Vais a compartir cartel con grupos de la talla de Helloween, Michael Schenker Group o Airboirne entre otras muchas. Aparte de la tuya propia, ¿cuál es tu banda favorita?
“Veo el cartel y hay mogollón de buenas bandas, pero por desgracia tenemos que irnos a Países Bajos justo después del show. Michael Schenker es uno de mis predilectos. Cuando era pequeño, en los ochenta, era un gran fan suyo, así que probablemente es uno de mis favoritos del festival”.
¿Tienes muchas influencias de la vieja escuela como músico?
“Sí, desde luego, ¡soy un tipo muy viejo! (risas). La mayoría de mis favoritos de toda la vida son de los setenta y los ochenta, bandas de hard rock de la vieja escuela como Led Zeppelin, AC/DC, Iron Maiden, Dio, Black Sabbath… También me gustan los primeros Metallica, y era un gran fan del movimiento del nu metal en los noventa, de bandas como Faith No More.
Soy uno de estos tipos para los que todo vale (risas). Pero si me preguntas, la mayoría de mis favoritos vienen de los setenta y los ochenta, desde Pink Floyd hasta Black Sabbath. Todo el heavy metal de aquel entonces es con lo que yo crecí, y he de decir que mis nociones musicales se han perdido un poco desde entonces.
A día de hoy, muchas bandas suenan en la radio, y es así como escucho música la mayoría de las veces, cuando voy conduciendo mi coche. Pero hay muchas buenas bandas nuevas también. Sería fenomenal ver a Airbourne, que tocan el día siguiente a nosotros, pero no va a poder ser porque tenemos que irnos. Por otro lado, espero ver algunas de estas bandas que me voy a perder esta vez en otros festivales durante el verano”.
Me sorprende que solo hayas mencionado a Pink Floyd y ninguna otra banda de rock progresivo de los setenta y ochenta, especialmente teniendo en cuenta que eres el teclista de una banda no exenta de progresivo y que tus teclados suenan un tanto progresivos muchas veces. No sé, Asia, Yes, Genesis…
“Genesis es una gran banda con los dos cantantes. Me encanta la época de Peter Gabriel y también la de Phil Collins. También me ha influenciado Jethro Tull, Alan Parsons Project… cosas así. También tengo favoritos dentro del progresivo, pero si me tengo que quedar con pocas, me quedaría con las bandas más grandes de esas décadas, como Led Zeppelin, AC/DC, Iron Maiden o Judas Priest”.
Volviendo a Amorphis, ¿qué porcentaje de death metal, de folk y de progresivo dirías que tiene vuestro estilo?
“Como probablemente hayas advertido, la transición entre ‘Queen of Time’ y ‘Halo’ ha sido hacia un estilo más progresivo. No sé cómo ha sucedido, tal vez es porque simplemente las canciones salieron de esa manera. Ahora mismo, diría que estamos yendo hacia un estilo más progresivo. No se ha simplificado desde que sacamos ‘Under the Red Cloud’. Para mí, todo vale mientras las canciones conserven su atmósfera y evoquen pensamientos profundos. Soy un tipo un poco taciturno. No me importa si la música es progresiva, como en “The Moon” o “The Windmane” del último disco, o si las canciones son más directas, como en “Wrong Direction” o “Among Stars” de ‘Queen of Time’. Casi todo vale cuando sale con naturalidad y suena a Amorphis”.
¿Qué dirías que es la clave de vuestro éxito, el elemento mágico que hace que Amorphis sea una banda tan única?
“Es una buena pregunta qué es lo que nos hace único. Tal vez sea el hecho de que somos una banda muy democrática en la que todo el mundo tiene su propio espacio para aportar sus propias ideas. El vocalista trae sus melodías vocales, Esa (Holopainen, guitarrista) y yo componemos la mayoría de las canciones… La verdad es que no controlamos lo que hacen los demás, no tenemos una cabeza pensante que se ocupa de todo. Creo que esa es la clave por la que Amorphis suena tan Amorphis.
Tenemos una especie de sonido propio que pienso que viene de la libertad de expresión de cada miembro del grupo, aparte de que seguimos pasándonoslo muy bien después de treinta años. Además, nuestros socios, la compañía de discos y la management, no participan realmente en el proceso musical, con lo que estamos totalmente liberados para hacer lo que queramos. Y eso es lo que principalmente hacemos.
Sé que hemos tenido cambios drásticos en el pasado, como el que hubo entre ‘Far from the Sun’ y ‘Eclipse’, cuando la música se puso patas arriba de repente, pero hay que tener en cuenta que en cantante cambió entonces. No fue una gran decisión que hubiéramos tomado, sino que simplemente ocurrió porque básicamente todo cambia cuando cambia tu vocalista.
También hubo un gran cambio entre ‘The Beginning of Times’ y ‘Circle’, que fue cuando volvimos a contar con un productor externo, lo cual modificó el sonido y lo hizo un poco distinto con respecto al que teníamos y en el que estábamos un poco atascados en la época de ‘Eclipse’, ‘Silent Waters’, ‘Skyforger’ y ‘The Beginning of Times’. Fueron cuatro álbumes con el mismo estilo. A veces hay vientos de cambio aquí y allá, y principalmente es el productor quien incorpora algo para que el sonido de Amorphis dé algún giro.
Nosotros nos centramos en hacer buenas canciones, buena música, y disfrutar de ello, dejando que todo el mundo se exprese. Nadie nos controla excepto un poquito el productor, pero cuando las canciones están listas, están listas, y cuando entramos en el estudio no hay mucho que realmente pueda cambiar el productor, que entra en juego muy tarde en el proceso. Nos gusta nuestro antiguo catálogo de discos, no juzgamos ni odiamos ninguno de los álbumes, sino que los vemos todos como parte de nuestra larga carrera”.
¿Qué podemos esperar del futuro más a largo plazo de Amorphis? Sé que continuaréis girando todo este año, pero me pregunto si ya estáis trabajando en un próximo álbum.
Personalmente, no he estado trabajando en el próximo disco. Normalmente empiezo a trabajar cuando queda muy poco para el proceso de preproducción para así mantener las canciones muy, muy frescas. No he escuchado que ninguno de los otros componentes haya dicho que esté trabajando en nuevo material de Amorphis.
Este año está repleto de conciertos, con gira europea a finales de año y actuaciones también en Finlandia después de la temporada de festivales, pero hay opciones de que en 2024 empecemos a recopilar material de todos los miembros y comencemos a pensar en grabar un nuevo disco. Lo cierto es que todavía no se ha planificado, pero tras dos giras europeas, una americana y dos temporadas de festivales, podría ser el momento (risas).
Veo que os lo tomáis con calma y a estas alturas no os forzáis a nada.
Desde luego. Como has dicho al principio de la entrevista, ‘Halo’ es como el buen vino. Necesita ser presentado en directo. Es un disco bastante progresivo, no es el más accesible para el oyente, tarda algún tiempo en asentarse y necesita ser respaldado por la banda de gira. Pero en 2024 sería una muy buena idea hacer un disco. No me opongo. Pero en este punto, tenemos una agenda bastante abierta después de 2023, que está completamente copado.
Escucha a Amorphis en Spotify:
- Crónica de Bryan Adams en Madrid: Una deidad de carne, hueso y alma - 19 noviembre 2024
- Crónica de Gun + The Gems en Madrid: La vigencia de la vieja escuela, el resplandor de la nueva - 30 octubre 2024
- Crónica de Within Temptation + Annisokay + Blind8 en Copenhague: Pura magia en lo más alto a semanas de visitarnos - 29 octubre 2024
1 comentario
Para ser totalmente sincero me han encantao estos dos brutales temas como sus currados videoclips por parte de los fineses AMORPHIS para su nueva placa de estudio. Un honor tenerles en uno de nuestros mejores festivales como es el Z LIVE Zamorano.