bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevistas |Ambröxx (Antonio Fonseca)

«A la hora de componer, nunca me pongo límites. No sigo fórmulas, no creo en ellas»

Por: Jaume Gil

Sin corsés creativos ni imposiciones artísticas de ninguna índole, este entusiasta y entregado músico madrileño cuyo nombre de pila es Antonio Fonseca se ha sacado de la chistera un álbum debut mágico titulado 'Un momento en mi mente', en el que ha exprimido toda su libertad musical desembocando en canciones muy diversas entre sí pero con un brillo especial y generosamente salpicadas por influencias como Queen, Bowie y demás hierbas ochenteras de amplio espectro estilístico. Ambröxx acaba de parir un nuevo single, "Spooky", con motivo de Halloween, y dialoga con nuestro compañero Jaume Gil con la vista puesta ya en su futuro más inmediato.

Antonio, empecemos por tu nombre artístico: Ambröxx. Aparte de ser un nombre “sexy” y que puedo intuir de dónde viene la diéresis en la “o”, seguro que tiene una explicación más profunda.

“Por supuesto que la tiene. El nombre está compuesto principalmente por el nombre de mi abuelo, Ambrosio, al cual pude rendir homenaje llevando a mi terreno su nombre. Y correcto, seguramente hayas acertado con tu intuición en cuanto la diéresis, que al igual que las “x”: son símbolo de la música glam, música de los años 80, un guiño a lo vintage. Mi nombre, Ambröxx, es el equilibrio perfecto entre mi familia y lo que he vivido y soy hoy en día”.

Tu música tiene una clara influencia del pop y el rock de los ochenta: Prince, Bowie o los Queen más tardíos de la época ‘Hot Space’. ¿Es esta tu patria musical?

“Cómo decirte que no a esta cuestión. Mi principal influencia es Queen, cosa que cualquiera que escuche mi disco, podrá verificar. Mi madre me dio a conocer otros artistas de la talla de Prince, Michael Jackson o Tino Casal; mi padre, de la talla de The Rolling Stones, Mojinos Escozíos, Jimi Hendrix… de los que he podido nutrirme y sacar el mejor jugo posible, aunque siempre aprendo algo nuevo de ellos”.

Aunque quedan claros tus gustos musicales, seguro que hay bandas actuales que disfrutas escuchando. ¿Cuáles son y por qué Ghost?

“Ghost es una de esas bandas, pero añado grupos como Deraps, Classless Act, Greta Van Fleet, Steel Panther o mi antiguo vecino Ronnie Romero. Artistas jóvenes con mucho camino que recorrer que realmente influencian mi manera de actuar y pensar”.

Viendo la estructura de tus canciones y las partes instrumentales, me imagino tu proceso compositivo muy anárquico, en el buen sentido me refiero: parece que partes a veces de una idea, otras de un mensaje, de una melodía… ¿Es así o voy mal encaminado?

“A la hora de componer, nunca me pongo límites. No sigo fórmulas, no creo en ellas. Expreso mis ideas en forma de una melodía o en forma de un verso. Muchas veces no consigo sacar esas emociones, y otras salen tres canciones en menos de quince minutos. Creo que la personalidad de cada persona se expresa de manera diferente. Nuestra mente humana es compleja, tanto como tú quieras pensar en ella, y en mi caso, es un puzzle en el que cada pieza va evolucionando a otra forma. Es curioso, ¿no?”

Estamos delante de un proyecto muy personal. Hecho a tu manera desde cero. Pero tendrás que presentarlo en directo. ¿Cómo nos tenemos que imaginar Ambröxx en un escenario? ¿Habrá una banda acompañándote?

“Así es. Tengo mis músicos preparados para acompañarme en directo sobre los escenarios. Quiero que cada concierto sea una experiencia para el espectador, me gusta mucho crear una “línea de emociones” a partir de la cual ordeno las canciones para hacer sentir o intentar expresar qué estoy sintiendo. Cuido mucho la puesta en escena, porque al final, la música va a estar, pero cómo acompañarla supone cerca del ochenta por ciento de la performance, al menos para mí”.

Imagínate que el dinero no es un problema. ¿Cómo sería un tu show ideal?

“El show ideal sería recrear el concierto de Queen en el Live Aid. Esa es mi Biblia, una actuación insuperable e inspiradora. Actualmente he ido a conciertos de muchos grupos, como Metallica, Judas Priest, Guns N’ Roses…, y el que más llamaba la atención del oyente ha sido el de Queen con Adam Lambert, ya que, tanto a nivel musical como audiovisual, fue una verdadera locura. Te sientes parte de ellos”.

Las letras también son un elemento importante de tu obra. Por ejemplo, en “Ubi Sit Lumen” tratas un tema candente si no estoy equivocado. Cuéntanos un poco, por favor, la historia de este tema.

“En “Ubi Sit Lumen” dejo claro un mensaje. Desde siempre y desgraciadamente para siempre, hay mal en el mundo. La gente se pega por tonterías. Las personas estamos en constante conflicto, como si lo deseásemos. Si a esa maldad, le juntas locura, frialdad… puede ser la peor combinación. Aun habiendo toda esta oscuridad, “Ubi Sit Lumen” significa del latín “allá donde alcanza la luz”, representando la paz, la esperanza, como ese haz de luz. Todavía hay gente buena en el mundo, y merece la pena vivir por ellos”.

Le contaste a nuestro compañero Jason Cenador que tienes mucho material en el tintero. Acabo con dos preguntas inevitables: ¿Para cuándo el segundo trabajo de estudio y para cuando un concierto de Ambröxx?

Estoy organizando todas las canciones que estarán en el segundo álbum, ya que tengo más de treinta canciones que todavía están en la sombra. 2023 puede ser un buen año para sacar mi segundo disco en estudio, pero quién sabe si podré sacar algo anteriormente o incluso me retrasaré. En cuanto a actuaciones en vivo, tenemos fecha el día 21 de enero en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro, concierto que será benéfico y en el que el cien por cien de la recaudación será destinado a una ONG”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *