Entrevistas |Alex Gaskarth y Jack Barakat (All Time Low)
«Tienes que superarte y asumir ciertos riesgos en cada disco para no cansarte de ti mismo»
Por: Pau Peñalver
El pasado mes de febrero All Time Low llegó a Barcelona. Habían empezado su gira europea y la presentación mundial de su nuevo disco ‘Tell Me I’m Alive’ el día anterior, en la Sala La Paqui de Madrid. Antes de la entrevista y pocos días antes de nuestro encuentro, tuvimos la suerte de escuchar en primicia su novena puesta de largo. El álbum nos gustó mucho. Para cubrir el bolo y la entrevista, Pau Peñalver invitó al cantante de Da Igual, Wences Sánchez, por su título de fan acérrimo del cuarteto de Maryland. Aquí vuestro humilde pluma, tuvo la suerte y la inmensa oportunidad de sentarse con ambas cabezas pensantes del combo: Alex Gaskarth y Jack Barakat fueron nuestros interlocutores durante poco más de doce minutos. Sin duda, los aprovechamos al máximo. A disfrutar.
Gira Europea
¿Cómo fue ayer el bolo de Madrid?
(Jack) “El listón está muy alto. El recibimiento fue alucinante”.
(Alex) "Hacía mucho tiempo que no pisábamos Europa, diría que desde 2017. España siempre es una prioridad para nosotros. Especialmente Barcelona es muy dura. Ayer fue el calentamiento perfecto, ya que era una sala más pequeña, pero hoy toca demostrar nuestra auténtica valía. Tenemos muchas ganas".
El listado de ayer incluye tres temas del disco nuevo. ¿Probareis alguna pieza más durante la gira?
(A) “Es complicado. Llevamos veinte años como grupo y tenemos ocho discos de estudio. Este es el noveno. Tocamos 90 minutos. Tenemos un show sólido, pero meter todo lo que queremos en tan poco tiempo es complicado. Queremos que sea un set donde toquemos canciones de cada época, que recorra toda nuestra discografía. Creo que es sólido el que hemos escogido.
(J) "Piensa que con 'Wake Up Sunshine' no salimos de gira. Tocamos unas cuantas de ese disco. Nunca hemos tocado “Monsters” en España. Intentamos tocar dos canciones de cada álbum para que sea algo igualado”.
Me dice mi amigo Wences Sánchez de Da Igual, vuestro mayor fan, si podéis tocar ‘Safe’ esta noche.
(J) "Ah. Nos has pillado. Tenemos las veintitantas canciones ensayadas al dedillo. Nuestra discografía ya es amplia y llevamos muchos años. Escoger los temas de la gira nos ha costado y queríamos ofrecer un set equilibrado con temas de todos los discos incluyendo del nuevo, pero algunas canciones míticas se han quedado fuera y ‘Safe’ es una de ellas. Veremos qué se puede hacer, pero no prometo nada".
El concierto final será en Londres el mismo día del lanzamiento.
(A) "Solo hemos tocado en Wembley una vez y fue alucinante. Nuestros fans más locos están en Inglaterra. Aun así, sé que, esa noche, tendremos fans de todo el mundo. Vendrá gente de España, Italia e incluso Estados Unidos. Es el punto central idóneo. Estamos muy excitados".
(J) "Será la celebración de la nueva música de All Time Low".
Tell Me I’m Alive
“English Blood / American Heartache”, ¿es la historia de tu vida?
(A) "Tiene pinta que algo tiene que ver. Lo has acertado. Nací en Inglaterra, pero me mudé a América".
Alex, tu naciste en Essex (Reino Unido). Hay bandas famosas de allí como McFly. Háblame de aquellos días.
“En realidad crecí en un pequeño pueblecito en el campo llamado Epping. Es muy bonito. La última vez que fui estaba haciendo un roadtrip con mi mujer por Inglaterra y teníamos que devolver el coche en el aeropuerto así que cogimos el tren y le dije, tengo que enseñarte dónde me crie. Es tan pequeño. Cuando llegué no tuve que utilizar el GPS, me acordaba de todo, y los mejores sitios estaban cerca. Crecí escuchando bandas inglesas como Blur, The Beatles o Pink Floyd e incluso Oasis".
Hablemos de "New Religion". Parece que queráis hacer algo como hizo A Day To Remember con Marshmello.
(A) "Aunque parezca imposible, ese solo es una guitarra pasada por ocho pedales distintos. Queríamos hacer y conseguir algo diferente y creo que lo hemos conseguido. Ya no suena como una guitarra".
(J) "Tienes que superarte en cada disco para no cansarte de ti mismo. De vez en cuando, tienes que asumir ciertos riesgos".
Ayer tocasteis la versión de "Forever Young" de Alphaville ¿será un guiño recurrente en toda la gira?
(A) "Sí. Sirve de puente para la siguiente canción del listado. Habla de sentirse joven siempre y encaja a la perfección con "Somewhere In Neverland", que es la que tocamos seguidamente. Casan a la perfección, lo hace más teatral todo y además todos tenemos ese síndrome de Peter Pan".
(J) "Es una canción a la que siempre volvemos y que nos gusta cantar. No queremos crecer".
La canción que cierra ‘Tell Me I’m Alive’ es "Lost Along The Way" y se ha convertido en la balada oficial del disco.
(A) "Habla de alguien que se está muriendo, que está viviendo los últimos pasos de su vida. Le hubiera gustado hacer algunas cosas diferentes, pero tu legado es el que es. Creo que cerrar tu vida es algo natural y lo que has hecho en el pasado define quién eres al final. Acabar el listado de canciones así era lo justo".
Me transporta al sentimiento de pérdida que emana "The Sound of Letting Go".
(A) "Sí. La escribimos durante el confinamiento. El mundo se iba a la mierda y nos encerraban".
(J) "Queríamos conseguir que te sintieras bien y pensaras que pese a la situación anómala e incomodad todo iba a salir bien".
¿Cómo definiríais ‘Tell Me I’m Alive’? Yo digo que es un disco triste. pero una compilación madura de sólidas canciones.
(J) "Creo que llevas razón. Debe estar relacionado con el hecho de que ya hemos llegado a la treintena. Ya sabes. Escribimos todas las canciones durante la pandemia, así que hablan de sentirse solo y estar asustado. La vida te cambia de forma drástica. Es normal que sientas eso.
All Time Low
¿Habéis pensado alguna vez en lanzar algo en solitario?
(J) "Los dos hemos sacado discos en solitario".
(A) "Hice un proyecto con Mark Hoppus llamado Simple Creatures, y Jack publicó el debut de 'Who Hurt You' con nuestro amigo compositor Kevin Fisher. A su estilo, yo lo llamaría pop de chico triste. Fue un poco antes de lanzar 'Wake Up Sunshine'. Es interesante salir de tu zona de confort. Volvimos a All Time Low renovados y con trucos nuevos".
(J) "Sí. Exacto. Hubo una época en la que quisimos alejarnos y eso nos creó una mayor conexión entre nosotros. Explotar esa burbuja nos ayudó un montón".
Mark Hoppus es el bajista de Blink-182. ¿Tocaréis con ellos en algún momento de esta gira?
(A) "Si el teléfono suena, nosotros contestaremos".
(J) "El teléfono está libre. Podéis llamar cuando queráis".
Sois una banda grande que colabora con músicos de renombre. ¿Harías una colaboración o un featuring con algún grupo español?
(A) "Tanto las colaboraciones como las apariciones estelares en las canciones han surgido de forma natural y sin nada premeditado. Nunca ha sido nada forzado. Por ejemplo, cuando hicimos "Monsters" con Blackbear fue gracias a Andrew Goldstein, que estaba trabajando en el estudio con él y nos llamó para cerrar la colaboración".
(J) "Fue el accidente perfecto y mágico. Nos lo propuso, nos pareció genial y salió algo bonito de ello. Estas son las mejores colaboraciones. Las que salen de forma espontánea. En realidad, nosotros no nos cerramos a nada".
Escucha 'Tell Me I'm Alive' en Spotify:
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025