Entrevistas |A Neverending John’s Dream
«La música es como un sueño interminable»
Por: Mauro Nicolás Gamboa
Joan M. Heredia ha creado una obra abrumadora; posiblemente, uno de los debuts más sólidos del año. A Neverending John’s Dream traslada al oyente a un entorno futurista, pero con la calidez, cuidado y emoción que reside en la siempre ambiciosa intersección entre rock melódico, hard y heavy. Todo ello, por supuesto, acompañado de grandes dosis de virtuosismo procedente del talento de David Vidal en las guitarras, Xavier Miró a los teclados y Paul Schuster al bajo. Mauro Nicolás Gamboa tiene la oportunidad de conocer la recepción del disco, cómo ha sido su creación y cuáles son los planes de presentación en directo de la mano del alma mater del proyecto, responsable de voz, lírica y batería.
En primer lugar, os felicito por el disco ‘Coming Back to Paradise’. ¿Sois conscientes de que es uno de los estrenos del año?
“Hola Mauro. ¡Muchísimas gracias! En cuanto a la pregunta, he de decirte que quizás estamos empezando a darnos cuenta de que el disco está funcionando muy bien. No obstante, tal y como he dicho en otras ocasiones, el objetivo inicial del disco era materializar el pequeño sueño de grabar unas cuantas canciones que tenía recopiladas, intentándolo hacer de la mejor manera posible, para después empezarlo a esparcir por donde pudiéramos… pero nunca nos imaginamos que tendría tan buena acogida. De verdad que estamos viviendo un sueño”.
Antes de entrar en detalle sobre el nuevo material de estudio, por favor, contadme, ¿cuál es el germen del grupo?
“Los componentes nos conocemos desde hace ya muchos años. David y yo desde hace más de 20, ya que nos adentramos a tocar en el mundo del rock más o menos al mismo tiempo con nuestra primera banda, tocando mayoritariamente versiones de metal y hard rock. Años más tarde, volvimos a coincidir en otra banda de metal progresivo instrumental junto con Paul. Xavi toca con Paul y conmigo en otra banda de hard rock desde hace ya bastante tiempo. A Neverending John’s Dream se formó cuando yo les pedí si querían embarcarse en la grabación de un puñado de temas que tenía compuestos. Al ser grandes músicos y excelentes amigos míos, lo aceptaron desde buen inicio. Por ello, les estoy infinitamente agradecido”.
El nombre de la banda me ha encantado. ¿Podríais desvelar el misterio de vuestra nomenclatura?
“La música es como un sueño interminable. Escucharla, componerla o tocarla te puede hacer entrar en un viaje onírico sin fin. Por suerte, siempre va a estar ahí. Y en particular, este disco, es el anhelo de un sueño personal”.
Según la mirada de un grupo como vosotros que está labrándose un camino, ¿en qué momento creéis que se encuentra el hard rock en la península?
“Quizás los grupos de más nombre a nivel nacional son bandas de otros estilos, como el thrash, pero sí empiezo a ver un surgimiento importante de bandas nuevas de hard rock que están forjándose un nombre con fuerza. En general, veo un resurgimiento del movimiento, aunque sea también gracias a bandas internacionales, pero solo es necesario echar un vistazo a los festivales o salas más importantes del país, en los que se programan con frecuencia conciertos de hard rock de bandas clásicas o de nuevas. Tenemos hasta un festival especializado en el estilo. Espero que vaya creciendo ese interés en nuestro país y se contagie más de lo que se ve por el norte de Europa”.
Entrando directamente en el álbum, ‘Coming Back to Paradise’ me ha encantado. Además de por las composiciones, por los sonidos extras (artificios, añadidos, efectos,), lo que evidencia un trabajo minucioso y que estáis muy pendientes de los detalles. ¿Cómo se os ocurre esto?
“La verdad es que la producción del disco corrió casi íntegramente a mi cargo. Cada músico obviamente le añadió su toque y sus detalles, pero intenté supervisarlo todo. Evidentemente, tuve ayuda de cada uno de ellos, pero, sobre todo, recibí mucho apoyo en cuanto a las voces, gracias a la magnífica aportación de Manu Esteve (Hardreams), mi pareja (que es cantante) y Javi Félez (el anfitrión de Moontower Studios). En cuanto a los efectos, los propuse yo, siempre con algo de supervisión de Javi. Me propuse ser muy cuidadoso con la mezcla, intentando equilibrar hasta el más mínimo detalle. Soy muy meticuloso en términos musicales. Creo que Javi aún debe acordarse bastante de mí”.
¿Por qué cantáis en inglés? ¿Es lo que mejor se adapta a vuestro estilo?
“Aunque la buena música no entiende de lenguas, y escucho y amo muchas bandas que cantan en español, la mayoría de las formaciones que sigo, y que han influenciado en gran parte este disco, son de habla inglesa. Ciertamente, siempre he pensado que la sonoridad del inglés quizás se adapte un poco mejor al estilo”.
Creo que el disco, además de ser muy redondo, podría ser la banda sonora de una película futurista. ¿Vosotros como lo veis? ¿Coincidís?
“Sí, pero algo futurista filmado en los 80, tipo ‘Terminator’ o ‘Blade Runner’, o rodado ahora, pero persiguiendo esa estética, tipo ‘Stranger Things’. La introducción del disco y muchos de los sintetizadores que hay están inspirados en esa sonoridad. Hoy en día, observo una vuelta tanto a esa estética, como a esa musicalidad”.
Claramente, es un álbum con el que habéis dejado el listón muy alto de cara a próximas composiciones. ¿Vosotros que pensáis al respecto?
“La verdad es que no fue fácil gestarlo. Tanto la composición de los temas, como la grabación y su posterior edición, han llevado unos cuantos años. No obstante, ya tengo algunos temas nuevos compuestos y creo que van muy en la línea en cuanto a calidad se refiere. Además, conociéndome, seguro que me esmeraré todo lo que pueda para que salga el mejor producto posible, y no publicaría nada hasta que no viera que se encuentra en su estado óptimo”.
¿Estáis listos para salir de gira para defender vuestro álbum debut?
“Justo ahora hemos empezado a prepararla. Tenemos muchísimas ganas y esperamos poder llevar un buen show, y, sobre todo, una buena interpretación de los temas en vivo. Todos los componentes tenemos cierta experiencia para poder hacerlo. Y tal como decía, esta parte que viene ahora es la continuación del sueño, un sueño que nunca termina”.
- Crónica de Red Moon Yard en Madrid: Pinceladas de rock, caricias para el espíritu - 24 diciembre 2024
- Crítica de Los Blody: No voy a morir aquí - 23 diciembre 2024
- Crónica de Álvaro Suite + Malatestta en Madrid: Esencia de rock and roll - 6 diciembre 2024
2 comentarios
Sinceramente me ha encantao este pedazo de tema y videoclip perteneciente a el nuevo álbum de A NEVERENDING JOHN DREAM.
¡Muchísimas gracias Juandie!