El tremendo cabreo de Brad Whitford (Aerosmith) porque confunden su trabajo de guitarra con el de Joe Perry
12 noviembre, 2023 3:21 pm 2 ComentariosSiempre duele que no reconozcan tu trabajo con el mérito debido. Es el caso del guitarrista Brad Whitford, que se suele pillar un tremendo cabreo cuando confunden su labor en Aerosmith con la de Joe Perry, el otro responsable de las seis cuerdas de los bostonianos.
Lo cierto es que el peculiar sonido de Aerosmith probablemente no hubiera ido a ninguna parte sin la discreta pero fundamental contribución de Brad Whitford, que participó en la composición de temazos del calibre de “Nobody’s Fault”, “Round and Round” o “Last Child”, como ya recordamos en este artículo que repasaba diez motivos para adorarle.
En una entrevista para Guitar World, el legendario hacha repasaba su relación con Joe Perry: “También fue una química única, diferente a todo lo que he experimentado con otros guitarristas. Es cien por cien intuitiva, nunca nos hemos sentado en un par de sillas frente a frente y hemos dicho: “Tú haz esto, tú haz lo otro””.
Quizás esta inefable magia sea lo que haya provocado momentos gloriosos de solos alternos en “Back in the Saddle” o “Love in an Elevator”, pero al mismo tiempo, ha existido cierta confusión respecto a la labor de cada uno. Precisamente, estos frecuentes errores eran los que solían poner a Whitford de los nervios.
Estas eran sus palabras: “Después de que saliera ‘Rocks’, Aerosmith estaba de gira por Inglaterra y yo estaba sentado en un bar de Londres leyendo una crítica del álbum en Melody Maker. Y cuando empezaron a hablar de “Last Child”, empezaron a decir que sonaba como Jeff Beck, lo cual era muy halagador. Pero luego seguí leyendo, y atribuyeron a Joe el solo de guitarra y siguieron comparándolo con Jeff Beck. Lo leí y me volví loco”.
Más tarde, acabó quitando hierro al asunto: “Estaba tan cabreado. Es como aquí estoy, teniendo mi maldito trabajo siendo comparado con Jeff Beck y lo están atribuyendo a Joe Perry. Era una mierda y yo estaba tan molesto. Pero me di cuenta de que no valía la pena preocuparse por esas cosas porque la gente que realmente escucha -y sabe de lo que habla- puede notar la diferencia”.
Según Whitford, estas señas de identidad particulares llegan a tal punto que ninguno de los dos guitarristas de Aerosmith es capaz de tocar como el otro: “Claro que ha habido momentos a lo largo de las décadas en los que Joe y yo podemos imitarnos, pero eso es solo porque somos grandes fans del estilo del otro. Pero te diré una cosa: no puedo tocar como Joe Perry. No puedo hacerlo”.
A pesar de los sinsabores, el veterano músico sigue encontrando placer en su trabajo: “Después de esta llamada, voy a estar al lado de Joe Perry aporreando canciones toda la tarde y seré feliz como una perdiz. Eso es lo que todavía hace que todo esto valga la pena. Pero no puedo negar que hubo tanta lucha, tanto drama y tanto dolor... y eso sigue apareciendo a veces”.
PARA LEER MÁS:
- Una segunda mujer denuncia a Steve Tyler (Aerosmith) por abuso sexual en 1975, cuando era menor de edad
- Cuando Steven Tyler y Joe Perry (Aerosmith) resultaron heridos por un petardo arrojado por un fan al escenario
- Aerosmith termina aplazando todos los conciertos de su gira de despedida por la salud de Steven Tyler
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Son dos guitarristas de estilos muy diferentes aunque tampoco es para cabrearse por parte de Brad Whitford como lo comparan con el gran Joe Perry.
Brad Whitford le da 20 vueltas como guitarrista a Joe, pero no tiene la imagen que tiene este.
Probablemente Brad sea el guitarrista más infravalorado de todos los tiempos. Si escuchas un disco en directo se sabe perfectamente que solos hace uno u otro. Y no digo que Joe sea malo.