La noticia de la retirada definitiva de David Coverdale (Whitesnake) no puede decirse que sorprendiera a muchos tras la cancelación de su última gira europea por problemas de salud. Pero si existe alguien muy vinculado al universo del grupo, ese es el virtuoso de las seis cuerdas Steve Vai, que homenajeó al veterano cantante con estas palabras: “Nunca se quejaba, siempre fue un caballero”.
El icónico guitarrista, que tuvo una breve estancia en Whitesnake hace más de tres décadas, tocó en el álbum de 1989 ‘Slip Of The Tongue’ y desde entonces mantuvo una relación cordial con David Coverdale, hasta el punto de que este último aseguró que se enviaban mensajes de texto “casi todos los días”.
El guitarrista acudió sus redes sociales para escribir lo siguiente: “Quiero dedicar un momento para felicitar al propio Padre Serpiente, David Coverdale, por sus 60 años ofreciendo una brillantez de rock 'n' roll pura y calidad real”.
No tardaba en valorar los méritos de su amigo: “David ha hecho temblar la tierra durante más de medio siglo con una voz capaz de arrasar una montaña. Con un instinto impecable para la canción, la melodía, el estilo y la actitud, su música siempre nos ha dado a los demás algo que nos hace sentir gloriosamente geniales”.
Vai recordaba su experiencia en la banda de Coverdale: “Tuve la fortuna de salir de gira y grabar ‘Slip Of The Tongue’ con Whitesnake en el 89–90 junto a Adrian Vandenberg, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge. Aquella banda estaba absolutamente ardiendo, y compartir el escenario con ese nivel de talento fue uno de los verdaderos puntos culminantes de mi carrera. Y en cada uno de esos 119 conciertos de la gira ‘Slip Of The Tongue’, David subía al escenario y lo entregaba todo como un auténtico jefe. Nunca se quejaba, siempre un caballero, siempre actuando como si la casa estuviera en llamas. Fue una época mágica en la industria musical, y estoy infinitamente agradecido por aquella experiencia con Whitesnake”.
El virtuoso rememoró el reencuentro entre ambos hace tres años: “El 23 de junio de 2022 toqué en Hellfest con mi banda en Francia. Whitesnake actuó después de nosotros, y David tuvo la amabilidad de invitarme a subir para la última canción de la noche, “Still Of The Night”. Siempre me ha encantado tocar ese tema… y volver al escenario con David, desatando ese monstruo histórico de canción junto a la banda, fue un honor. ¿Quién habría imaginado que sería la última actuación de la banda… y que yo estaría allí tocando esa última canción con ellos? Hay algo hermosamente poético (y tremendamente genial) en eso”.
Vai terminaba su comunicado alabando su amistad a lo largo de varias décadas: “Así que, hermano David… Después de mis propios 50 años como músico profesional, hay algo que sé con absoluta certeza: el éxito es grandioso, los escenarios son divertidos, los riffs son atronadores… pero son las personas que conoces en el camino y las amistades que forjas las que terminan significando más que nada. Y por nuestra amistad, estoy profundamente agradecido. Y dejando la amistad aparte… tus cuerdas vocales de oro siguen siendo, para este tipo, la voz de rock favorita de todos los tiempos que jamás haya honrado este planeta. Eres un verdadero caballero. Llegaste, conquistaste y cumpliste, y todos te lo agradecemos”.
- Así es la formidable moneda coleccionable de Freddie Mercury acuñada en Reino Unido e inspirada en “Live Aid” - 20 noviembre 2025
- El emotivo homenaje de Steve Vai a David Coverdale (Whitesnake) tras su retirada: “Nunca se quejaba, siempre fue un caballero” - 20 noviembre 2025
- Manowar conmemorará en una nueva gira mundial sus míticos discos “Kings of Metal” y “Fighting the World” - 20 noviembre 2025
