Eddie Vedder (Pearl Jam) sobre la muerte de Amy Winehouse: “Todo el mundo tiene un poco de culpa, todos disfrutaban de verla jodida en fotos”
30 julio, 2023 11:58 am 3 ComentariosLa última semana completa del mes de julio ha estado llena de destacadas efemérides en el mundo de la música, con Mick Jagger convirtiéndose en octogenario, el thrash alcanzando cuatro décadas de vida con el álbum 'Kill 'Em All' de Metallica, o los aniversarios de los discos de AC/DC 'Highway to Hell' y 'Back in Black'. Precisamente un título parecido a este último, 'Back to Black' llevó a la fama a otra protagonista, Amy Winehouse, que fue encontrada sin vida el 23 de julio de 2011, una muerte sobre la que Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, comentó en esos días que "todo el mundo tiene un poco de culpa, todos disfrutaban de verla jodida en fotos”.
La reflexión sobre cómo se podía haber evitado esta muerte de una de las más recientes trágicas incorporaciones al Club 27 (Jim Morrison, Brian Jones, Hendrix…) y cómo sus Pearl Jam superaron los momentos difíciles en el mundo de la música abrió la entrevista que el periodista Niall Doherty ha recordado ahora en Loudersound.
Vedder, después de recordar cómo un entonces reciente accidente de tráfico le hizo pensar en la vida y en lo que le había pasado a la vocalista, comenzaba asegurando que la popularidad y el interés mediático más allá de la música fue un factor clave: "Siento que, en cierto modo, todo el mundo tiene un poco de culpa. Todos casi disfrutaban de verla estando jodida en fotos. Esperemos que cuando desenreden todo esto, hagan cambios y leyes y protejan a la gente y quiten algo de poder a aquellos que sólo usan su posición por codicia, incluso aunque eso signifique robar la privacidad de alguien".
Para el vocalista de Pearl Jam es muy llamativo que la propia música no consiguiera que Winehouse se centrara más en su trabajo: "Uno se pregunta, con alguien con tanto talento, ya sabes… grabar discos lleva tiempo y salir de gira, necesitas estar sano para soportar los viajes y tocar para la gente que sea por la noche, mantienes un cierto tipo de salud, en el estudio… lleva tiempo grabar discos.
Es una verdadera lástima, sin conocerla ni saber nada de ella, que perdiera la conexión con la música o que ésta no fuera tan satisfactoria como lo era al principio, porque sólo eso podría haberla hecho conservar la salud. A nosotros sí. Si mantienes un equilibrio sano en el que la música tiene una gran importancia, entonces tendrás que mantenerte sano para hacer música".
La importancia de la música en las vidas de los miembros de Pearl Jam es algo vital para Vedder: "Creo que puedo hablar en nombre de todos los miembros del grupo, hasta el último, de que la música siempre ha sido lo más importante en nuestras vidas. Si alguna vez llegas al extremo de perderla, entonces la música, igual que te ayudó cuando tenías 14 años, igual que te ayudó cuando tenías 18, incluso ahora, décadas después, sigue siendo lo más importante. Es como perder a tu mujer, o al amor de tu vida, no vas a joderlo".
PARA LEER MÁS:
- Eddie Vedder (Pearl Jam) pensó que Miguel Ríos era “un jovencito realmente bueno” cuando Javier Bardem le enseñó la versión de un tema suyo
- Así versionaban de adolescentes Måneskin el “Back to Black” de Amy Winehouse (vídeo)
- Nikki Sixx (Mötley Crüe) sobre Eddie Vedder (Pearl Jam): “Vuela en jets privados e intenta aparentar que es el mismo de los 90”
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Respeto a EDDIE VEDDER como el gran vocalista y compositor que es pero no me interesa todo lo relacionado con esa popera.
Qué inculto musical eres macho,debes de ser el típico cagacadenas.
Estas impresiones, cómo dice él al principio: "siento que" denotan un reduccionismo muy habitual. La vida es más compleja, ¡hombre!