El 2025 han sido un año particularmente funesto para el rock y el metal en particular, con pérdidas tan llamativas como las de Ozzy Osbourne, Robe Iniesta (Extremoduro), Paul Di’Anno (ex-Iron Maiden) o Ace Frehley (ex-Kiss), entre muchos otros. A punto de despedirnos de una nueva vuelta alrededor del sol, Alfredo Villaescusa recupera doce canciones para doce ídolos caídos en acto de servicio. Descansen en paz.
Ozzy Osbourne – “Crazy Train”
El 5 de julio Ozzy Osbourne se despedía de sus seguidores por todo lo alto en el evento “Back to the Beginning”. Pocos podrían imaginar entonces que aquel se convertiría en el último concierto de su vida, pues el Madman fallecía el martes 22 de julio. La enfermedad de Parkinson se llevó a Ozzy a la edad de 76 años con un inmenso legado a sus espaldas, tanto con Black Sabbath como en su propia trayectoria en solitario. El estadio Villa Park de Birmingham fue su multitudinario canto de cisne y ya ha sido calificado como el mayor concierto de heavy metal de la historia.
Robe Iniesta (Extremoduro) – “La vereda de la puerta de atrás”
En la madrugada del 10 diciembre fallecía inesperadamente con tan solo 63 años Roberto Iniesta, nuestro Robe, un músico que cambió la vida de generaciones enteras desde los tiempos de Extremoduro. A mediados de noviembre un tromboembolismo pulmonar le forzó a cancelar los dos conciertos de fin de gira en Madrid, pero sabemos que desde que volvió a tener fuerzas estaba trabajando en un próximo disco. Para la posteridad quedará “Caída libre”, su última colaboración junto a Leiva.
Jorge Martínez (Ilegales) – “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”
Otra muerte que sacudió por completo el panorama rockero patrio fue la de Jorge Martínez, cantante, guitarrista, letrista y principal compositor de Ilegales. Nos dejó un 9 de diciembre, justo un día antes que Robe, a los 70 años víctima de un cáncer. El provocador músico suspendió el pasado 19 de septiembre todos los conciertos de la banda por tiempo indefinido debido al diagnóstico y posterior cirugía a la que se sometió y llevaba varios días ingresado en el Hospital Central de Asturias. Para la historia nos deja auténticos lemas de lucha como este que proponemos.
Paul Di’Anno (Iron Maiden) – “Wrathchild”
Con apenas 66 años nos dejaba Paul Di’Anno, el que fuera vocalista de Iron Maiden en sus primeros discos, el homónimo y ‘Killers’. El cantante murió en su casa de Salisbury (Reino Unido) a los 66 años el pasado 21 de octubre y para el recuerdo quedará su papel como pieza clave en los inicios de La Doncella, con un par de influyentes trabajos, además de una presencia inconfundible en directo. Como buena muestra de su estilo vocal, ahí va el tema que abría ‘Killers’, el segundo disco de estudio de Iron Maiden, tras la instrumental “The Ides of March”.
Ace Frehley (Kiss) – “Shock Me”
El guitarrista original y cofundador de Kiss Ace Frehley falleció el 16 de octubre a los 74 años tras las complicaciones derivadas de una caída que sufrió en septiembre, según señaló su familia en un comunicado. Al parecer, sufrió un accidente en su estudio de grabación que le provocó un traumatismo craneal y una hemorragia cerebral. Tras varias semanas hospitalizado y en soporte vital, finalmente no pudo superar las lesiones. Le recordamos con el tema del álbum ‘Love Gun’ en el que hizo su debut como vocalista principal.
Les Binks (Judas Priest) – “Hell Bent For Leather”
El 14 de abril abandonaba este mundo a los 73 años Les Binks, el que fuera batería de Judas Priest en una época muy importante en la historia de la banda. Dejó su impronta en discos como ‘Stained Class’, ‘Killing Machine’ o el directo ‘Unleashed In The East’, que cerraba una etapa en la historia de la banda antes de ‘British Steel’, ya con Dave Holland a las baquetas. El legado de Binks fue reconocido con la entrada del batería en el Rock and Roll Hall of Fame junto con Rob Halford, Ian Hill, Glenn Tipton y Scott Travis.
Sam Rivers (Limp Bizkit) – “Rollin’ (Air Ride Vehicle”
El 18 de octubre nos llegaba la noticia de la muerte de Sam Rivers, bajista y miembro fundador de la histórica banda de nu metal Limp Bizkit. El músico nos dejó a los 48 años y en dicho momento no trascendió la causa de la muerte, al tiempo que se pidió respeto y privacidad para la familia. El grupo siguió con su agenda de directo tras la muerte de su cofundador y en verano será uno de los platos fuertes de la próxima edición del Resurrection Fest.
Brian Wilson (The Beach Boys) – “God Only Knows”
El cantante, miembro fundador y piedra angular de The Beach Boys, Brian Wilson, falleció el 11 de junio en Beverly Hills (California) a los 82 años de edad. El cantante californiano padecía una enfermedad neurodegenerativa similar a la demencia de la que supimos a comienzos de 2024, la cual le impedía “atender adecuadamente sus necesidades personales de salud física, alimentación, vestido o vivienda”, por lo que fue puesto bajo tutela.
Brent Hinds (Mastodon) – “Blood and Thunder”
El icónico guitarrista, vocalista y cofundador de Mastodon Brent Hinds moría el pasado 20 de agosto en un dramático accidente de moto a los 51 años. Según recogían los medios norteamericanos en su momento, Hinds sufrió un accidente con su Harley-Davidson cuando chocó con un todoterreno que no cedió el paso mientras giraba en la intersección de Memorial Drive con Boulevard, al sureste de Atlanta. Cuando la policía se desplazó al lugar del accidente, poco después de las 23:35, el músico se encontraba inconsciente. A su llegada, los servicios médicos desplazados tan solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Rick Davies (Supertramp) – “Goodbye Stranger”
El mundo del rock lloraba la muerte de uno de sus más ilustres miembros el 6 de septiembre, cuando nos dejaba Rick Davies, cantante, teclista, compositor y miembro fundador de Supertramp. El músico llevaba una década de pelea contra un mieloma múltiple, un cáncer que le había sido diagnosticado en 2015. A su inspiración le debemos piezas tan destacadas como “Goodbye Stranger”, “Take the Long Way Home” o “Bloody Well Right”, entre otras.
Tomas Lindberg (At The Gates) – “Slaughter of the Soul”
La escena del metal internacional recibía un duro golpe el 16 de septiembre con el fallecimiento de Tomas Lindberg, mítica voz de los escandinavos At The Gates, una de las formaciones más influyentes dentro del death melódico con piedras angulares del calibre de ‘Slaughter of the Soul’. Lindberg mantenía una pelea con un carcinoma adenoide quístico que le fue diagnosticado en 2023.
Perry Bamonte (The Cure) – “High”
Y despedíamos este año aciago para el rock con el fallecimiento hace pocos días de Perry Bamonte, histórico guitarrista y teclista de The Cure que nos dejaba el 26 de diciembre. Este multiinstrumentista dejó su legado en discos como ‘Wish’, ‘Wild Mood Swings’, ‘Bloodflowers’, ‘Acoustic Hits’ y ‘The Cure’. Pese a que en la banda británica las composiciones principales suelen estar asociadas a Robert Smith, Perry tuvo un papel más que relevante en temas como este “High” que proponemos.
- Doce canciones para doce ídolos del rock y el metal caídos en 2025: De Ozzy Osbourne a Robe Iniesta (Extremoduro) pasando por Paul Di' Anno (ex-Iron Maiden) o Ace Frehley (ex-Kiss) - 31 diciembre 2025
- Dave Mustaine (Megadeth) desvela cuál fue su “trinidad” de guitarristas cuando empezó a tocar y lamenta la pérdida de su “amigo” Ozzy Osbourne - 31 diciembre 2025
- Vinnie Vincent (ex-Kiss) justifica el precio de más de 200 dólares de su nuevo single, “Ride The Serpent”: “Esta canción vale más que la mayoría de discos enteros; considérate afortunado” - 31 diciembre 2025

