Diez años del último concierto de Barricada: las diez canciones que cambiaron para siempre el rock estatal

23 noviembre, 2023 1:26 pm Publicado por  4 Comentarios

Tal día como hoy de hace diez años, se despidió de los escenarios en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona una de las bandas más grandes que ha dado la península y que llevó al humilde barrio de la Txantrea hasta cotas nunca vistas. Condensar la trayectoria de un grupo con quince álbumes de estudio y más de mil conciertos a sus espaldas resulta harto complicado, pero Alfredo Villaescusa está muy dispuesto a hacer el esfuerzo. He aquí las diez canciones que cambiaron para siempre el rock estatal.

No hay tregua

Este himno que daba nombre a su tercer álbum de estudio de 1986 se convirtió con el tiempo en una de esas piezas que no podían faltar en sus conciertos ni en nada relacionado con Barricada. De hecho, tras el fallecimiento de Boni adquirió nuevas connotaciones y pasó a ser otro gesto en recuerdo del guitarrista y vocalista que nos dejó un 8 de enero de 2021 por un cáncer de laringe.

Pero este tema también estuvo envuelto en polémica desde el día de su creación, pues algunas mentes estrechas lo interpretaron como una apología del terrorismo y no tardaron en salir voces que acusaban a los navarros de “proetarras. Lo cierto es que el propio El Drogas confirmó el carácter pacifista y antimilitarista de la canción, un retrato de una juventud que por el enquistado conflicto político de aquel entonces a menudo se veía obligada a tomar malas decisiones y echar su vida por la borda. Ninguna ideología está por encima de nadie.

En blanco y negro

He aquí otro himno de los de dejarse la garganta. A pesar de que Barricada procediera de un barrio obrero con notable presencia de la izquierda, hay mensajes que podrían ser para todo el mundo. Es el caso de esta pieza del disco ‘Por instinto’ de 1991 que incitaba a luchar por nuestros sueños, incluso aunque eso implique ciertos problemas. Y si vienen mal dadas, nunca está de más pegarse un baile salvaje entonando esta joya a pleno pulmón.

Animal caliente

Pero no todo van a ser mensajes subversivos. A lo largo de su trayectoria, Barricada también cultivó una faceta más sentida, o íntima si se quiere, con el álbum en directo ‘Latidos y mordiscos’ como colofón en este aspecto, puesto que incluía versiones acústicas de los temas más emblemáticos de su repertorio. Desde que la editaran en el álbum ‘Rojo’ de 1988 no tardó en transformarse en otra de las imprescindibles que no podían faltar en sus bolos.

Todos mirando

El humor tampoco ha resultado ajeno en las letras de Barricada, como en esta inevitable muestra de su cuarto álbum ‘No sé qué hacer contigo’ que relataba un peculiar encuentro por la zona de San Juan y algo tan pintoresco como esconderse en un balcón cuando llega el marido de una señora. Y con la rasca que suele hacer en Pamplona y aledaños aquello tuvo que ser una proeza digna de las de Hércules. Imposible no sonreír en alguna estrofa de esta pieza que cobra su verdadera dimensión en el directo, con miles de gargantas al unísono.

Esta es una noche de rock & roll

Y así comenzó todo. Con ‘Noche de rock & roll’, el título de un debut que no dejaba margen a sutilezas y abogaba por esas fiestas desmadradas propias de la juventud. Mencionar que este disco fue grabado en 1983 en los estudios Tsunami de San Sebastián tras un fallido intento en los locales que la discográfica Soñua tenía en la Txantrea donde tomó parte Ramoncín a la producción. El trabajo resultó inútil por incompatibilidad entre la escudería y los Estudios Track de Madrid, donde estaba previsto hacer la mezcla. Finalmente, Mariano Goñi junto al propio grupo tomaron las riendas y la colaboración con Ramoncín no se vio reflejada en este aspecto, a pesar de aparecer en los créditos. El Drogas definió este debut como “el carajillo hecho disco”, así que ahí va un buen lingotazo.

Oveja negra (Balas blancas)

Pocas canciones habrá en la historia del rock urbano que traten el espinoso tema de la tortura de una manera tan directa sin paños calientes. Otro de esos cortes que cuesta imaginar sin miles de voces desatadas recitando la letra de principio a fin. Podríamos ir más lejos y asegurar que cualquier persona decente debería conocer este himno que relataba una realidad muy dura y denunciaba tanto los abusos policiales, producidos con cierta frecuencia en las dependencias de las autoridades, como esa guerra sucia por la que la justicia pasó de puntillas.

Rojo

Tiempo de cambios para Barricada donde deciden probar nuevas cosas en materia de sonido. Por ejemplo, la intro de esta pieza homónima se graba con una pista para cada cuerda de guitarra. La temática de las canciones se adelanta a tendencias que en unos años se convertirían en capitales dentro de la sociedad, caso de la violencia de género en “Obsesión” o el sentimiento antitaurino que preside la letra de esta canción. Lo curioso es que en un inicio se compuso pensando en la afición de Fernando Coronado, autor de la letra y la portada, por la tauromaquia, pero acabó convertida en toda una reivindicación contra el maltrato animal.

Okupación

No puede decirse que existan tampoco demasiados ejemplos en el cancionero patrio sobre la okupación, algo más necesario que nunca en los tiempos que corren en los que se intenta criminalizar un movimiento e incluso se recurre a grupos de sicarios para luchar contra este fenómeno. Frente a esa alarma injustificada que se intenta promover desde ciertos sectores políticos, Barricada tiene la solución, la acción en la calle. ¡A por ellos!

Pasión por el ruido

Otro tema homónimo que daba nombre al sexto álbum de Barricada, en el que la presencia de Dennis J. Herman en los Estudios Mediterráneo proporcionó a la banda un sonido más “americano”. No en vano, el grupo llegó a Ibiza con los oídos bien abiertos hacia las diferentes tendencias del rock que se hacía en aquel momento. Como nota curiosa, añadir que su versión acústica probablemente llegaría a alcanzar mayor repercusión que la eléctrica. Cuestión de gustos.

Contra la pared

Y cerramos este especial con el tema con el que se iniciaba su histórico ‘No hay tregua’ de 1986. Otro fiel reflejo de los duros años de plomo en el País Vasco y Navarra, donde era habitual toparse con manifestaciones y que las autoridades cargaran y detuvieran a veces sin motivo justificado. La camaradería siempre ante los abusos de poder. Ya lo decían los de la Txantrea, “hoy por ti, mañana por mí”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacia 10 de los temas más conocidos y emblemáticos de mis adorados e históricos BARRICADA conmemorando esos 10 años en los cuales lo dejaron como una de las bandas más grandes e históricas de nuestro Rock. Un puto placer haber visto y disfrutado de algunos de sus temas junto a sus videos en directo y algunos en estos programas de television donde antaño se escuchaba la mejor música como es el ROCK.

  • Jose Antonio dice:

    Gran banda NACIONAL. De lo mejor del rock español.

  • Manuel Gómez Gonzalez dice:

    ....demasiados tintes políticos en el artículo!!!! La mejor banda de rock española!! Por qué hasta el día de hoy fue de este país!!! Larga vida al rock, siempre barricada!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *