ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

DEPECHE MODE Y SU INFLUENCIA EN LAS TENDENCIAS MÁS OSCURAS. EN CONCIERTO EN 2013… ¡Y TAMBIÉN EL AÑO QUE VIENE!

2 julio, 2013 11:03 am Publicado por  17 Comentarios

Definidos frecuentemente como los padres del rock electrónico, su presencia en medios como el nuestro siempre crea división de opiniones, pero es imposible pasar por alto no solo su influencia en prácticamente todas las bandas que mezclan electrónica y guitarras,  sino también en la mayoría de cuantas tienen aires siniestros en su música. Sirvan como base para que YORGOS GOUMAS haga un breve repaso por tan enorme legado su actuación como cabezas de cartel en el Bilbao BBK Live, el jueves 11 de julio, y sus posteriores conciertos del 15 de enero de 2014 en Barna (Palau Sant Jordi) y los días 17 y 18 del mismo mes en el Palacio de los Deportes de Madrid. Aquí puedes comprar tu entrada para ver a Depeche Mode en los próximos conciertos.

Depeche ModeAunque sus inicios musicales están fuertemente arraigados al synth pop y los Nuevos Románticos, dos estilos que arrasaban a principios de los ’80, la salida de uno de sus fundadores, Vince Clark (quien posteriormente conoció el éxito con Yazzo y Erasure), hizo que los de Essex plasmaran de manera progresiva otras influencias; abarcaban desde el punk de unos Sex Pistols y el Krautrock de unos Popol Vuh hasta el blues, por obra y gracia principalmente de Martin Gore, quien se convirtió en el compositor (y vocalista ocasional) del cuarteto oriundo de Basildon, ciudad al sur de Inglaterra.

Su gradual abandono de la aparente ligereza (y para qué negarlo, bochornosas letras de sus primeros discos) hacia terrenos más oscuros se hizo patente en todo su esplendor en su quinto disco de estudio, ‘Black Celebration’ (1986), aunque ya empezaban a tratar de temas serios como el mundo de las finanzas en el tema “Everything Counts”, del álbum ‘Construction Time Again’ (1983), el lado oscuro del amor (“Master and Servant” y la balada “Somebody”), el odio interétnico (“People Are People”) o la religión (“Blasphemous Rumours”) en ‘Some Great Reward’ (1984).

No alcanzarían el éxito masivo hasta la llegada de ‘Music for the Masses’ (1987), empezando a trascender más allá del circuito de las pistas góticas de baile. La mezcla de letras envueltas en un ambiente lúgubre (“Little 15” recuerda a una fan quinceañera que se suicidó y “Nothing” es una oda al nihilismo), las relaciones tórridas (“Strangelove”) y lo trascendental (“Sacred”), acompañado de melodías irresistibles sin perder su propia identidad, hizo que llenaran estadios.

Muchos consideran ‘Violator’ (1990) su obra cumbre y la verdad es que la combinación de ambientes bailables y sombríos alcanzó la perfección en temas como “World In My Eyes”, “Policy of Truth”, “Halo” o la celebérrima “Personal Jesus”, donde por primera vez en su carrera, las guitarras dejaban a los sintetizadores en un segundo plano, entreviéndose otro tipo de influencias. Fue durante la gira de este disco cuando tanto Martin Gore –teclista, guitarrista y segunda voz- como Dave Gahan (el frontman, que empezaba a explotar su lado más sexy) estuvieron más cerca de la música popular norteamericana, algo que haría que sus siguientes discos tomaran un cariz diferente. Gahan se instaló en EE.UU. y empezó a relacionarse con artistas alternativos como Perry Farrell, el cerebro detrás de bandas como Jane’s Addiction y Porno for Pyros, empapándose de una nueva ola de bandas que pronto serían conocidas bajo el nombre colectivo de rock alternativo. Mientras, Martin Gore, también asentado en California, exploraría sonidos tradicionales norteamericanos como el soul, el blues y el góspel. Desgraciadamente Gahan se enganchó a la heroína, y esto, en combinación con las tensiones internas de la banda, dibujaron un panorama sombrío que se hizo patente en 1992, en Madrid precisamente, donde se reunieron en un chalet convertido en estudio para grabar la continuación de ‘Violator’. Los otros miembros de la banda, Alan Wilder (teclista y cerebro en la sombra) y Andy Fletcher (también sintetizadores), veían cómo se tomaba un giro decididamente más guitarrero, más orgánico… como U2 en su disco ‘The Joshua Tree’, donde los irlandeses también rendían pleitesía a sus influencias americanas. Dentro de este ambiente de fricción y presión vio la luz ‘Songs of Faith and Devotion’ (1993), un disco sorprendente que contenía riffs guitarreros y potentes (“I Feel You”), guitarras hipnóticas (“Walking in My Shoes” y su cara B, “My Joy”) y sorpresa, sorpresa, góspel y soul (“Condemnation”, “Get Right With Me”). Aquel álbum supuso un punto de inflexión en su identidad sonora con la inestimable ayuda del productor Flood (U2, The Smashing Pumpkins, Nick Cave…), quien supo cómo afrontar el viraje guitarrero de la banda sin que con ello perdieran su sello personal. Fue el detonante de la marcha de Alan Wilder en 1995, quien aparte de no aguantar la mala atmósfera que vivía la banda intramuros, no veía muy claro su rol en este nuevo rumbo; una salida que muchos lamentaron como una gran pérdida en la esencia de la banda.

En discos posteriores, sobre todo en ‘Ultra’ (1997) y ‘Exciter’, seguirían teniendo un ojo puesto hacia América con temas como “Useless”, “Freestate” y “Bottom Line”; en los dos últimos llegaron a incluir dobro y pedal steel. En ‘Exciter’ también flirtearon con el post rock de unos Radiohead, caso de “Easy Tiger”, y con el rock gótico en “The Dead Of Night”, como si fuese un guiño a Marilyn Manson.

En las fechas descritas en la entradilla, la banda presentará -con un Dave Gahan totalmente recuperado de sus adicciones- el último disco de estudio, ‘Delta Machine’ (2013), que tal como indica el título vuelve a rendir homenaje a la música negra, siempre a través del filtro particular de la banda. Temas como “Angel” y “Slow” dan buena fe de ello, mientras que “Soothe My Soul” fue parida con las vistas puestas en el glam rock de un Gary Glitter, tal como admitió el mismísimo Gore; por su parte “Soft Touch/Raw Nerve” tiene reminiscencias de unos primigenios Roxy Music. Sin embargo Gahan sigue contradiciendo a su compañero de fatigas y niega que este sea un disco de blues; una convivencia, dicho sea de paso, que en términos de longevidad solo quedaría por debajo de las de Jagger-Richards o Stanley-Simmons, por poner dos de los muy escasos ejemplos. Sea como fuere, este disco muestra una excelente vuelta en forma después de un periodo en el que, creativamente hablando, estuvieron en el dique seco.

El legado de la banda es inmenso: han vendido más de 115 millones de discos y siempre están incluidos entre las bandas más influyentes de los últimos treinta años. The Killers, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Placebo, Keane, Muse o Coldplay, que están tan en boga hoy en día, nunca han ocultado su admiración hacia Depeche Mode. Desde tesituras más duras hay también fans confesos: el ex batería de Fear Factory, Raymond Herrera, dijo que le encantaría poder sonar como una mezcla entre DM y Slayer. Richard Kruspe, guitarra de los teutones industriales Rammstein, quienes versioneron su tema “Stripped” en 1997, declaró que de pequeño tenía vergüenza de contarle a sus amigos que le gustaba DM y que admiraba su evolución musical. Los vocalistas de Deftones y Linkin Park, Chino Moreno y Chester Bennington respectivamente, han citado a la banda como influencia a la hora de escribir sus letras, mientras que el guitarra de los propios Deftones, Stephen Carpenter, admite que quiso emular la guitarra de Gore en su disco ‘White Pony’ (2000). Otros grandes nombres que admiran a Depeche Mode son Marilyn Manson (quien versionó su ‘Personal Jesus’ en 2004),  In Flames (hicieron “Everything  Counts” en 1997), Lacuna Coil (suyo el cover de “Enjoy the Silence” en 2006), The Smashing Pumpkins que versionearon “Never Let Me Down Again” en 1994, Atrocity y A Perfect Circle (“People Are People”), Sonata Arctica (“World in my Eyes”), HIM, Between the Buried and Me con el tema “Little 15”, Nine Inch Nails, Gary Numan (uno de los padrinos del gótico/industrial), Samael (“I Feel You”), Crematory y Monster Magnet (cover de “Black Celebration”), Funeral for a Friend, Nina Hagen (la madrina alemana del punk) o Paradise Lost (con su propio y notorio cambio musical en el disco ‘Host’ de 1999). Tampoco perdemos de vista la versión que hizo Johnny Cash del “Personal Jesus” dentro de la serie ‘American Recordings’.

Más de treinta años de historia vienen a visitarnos pronto, una cita ineludible para los amantes no solamente de la nostalgia, sino de la vanguardia también. Desde MariskalRock, como siempre, os animamos a disfrutar de la música en directo, sea Depeche Mode u otra tu preferencia, así que hazte ya con tu entrada para todo tipo de conciertos.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • juandie dice:

    De nunca he considerao a estos moñas comerciales dentro de la corriente gótica de grupazos como SISTER OF MERCY,BAUHAUS,JOY DIVISION,THE CURE,FRONT 242,etc…Así que lo que hagan o saquen me importa bien poco!!!

  • lady maiden dice:

    Peroke coño pintan stos moñas aki? Dais mas publicidad a toda sta scoria ke a grupos d rock y metal! Patetico

  • antitu dice:

    comerciales’? si de comercial hablamos seguramente sea mas kiss pues tiene un sonido mas accesible dentro del rock k alguien de tendencias mas oscuras y letras menos festivas que los kiss juandiego como es tonto acepto que para el depeche mode sean comerciales para los demás decir que dureza no signifika ser anticomercial pues hasta metallica se han vendido asik no hagamos demagogia barata por favor,cuando una banda asi le gusta hasta grupos de black metal creo que será por algo por cierto que no os guste manowar a un componenete suyo le gusta bertin osborne

  • Mis cojones al viento dice:

    Los death metaleros Vader grabarón una cover de I Feel You (en una entrevista diciendo su frontman que cuando quieren relajarse o algo más tranquilo obviamente no escuchan a Suffocation…). City Of Fire, banda paralera del cantante de Fear Factory grabaron una cover del ya saturado Enjoy The Silence, que la verdad le queda bastante diferente y bien:

    https://www.youtube.com/watch?v=qcVLmzcJ-tg

    Tembién en el anterior disco hicieron el Rain de The Cult bastante personal y bien al mi parecer… pero me voy del tema, jaja.

    Podríamos (no solo yo, seguro que más gente) citar otras tantas a parte de las ya mencionadas, pero… es que Depeche Mode está sobrevalorado en el sentido que es el mainstream y ellos no crearon la electrónica con guitarras precisamente… y se pueden dar malos entendidos. Es una banda equivalente a Metallica, ambas han llegado a más alla de las fronteras de su género o tipo de seguidor y están en la historia de la música, influenciando a multitud de artistas muy diferente.

    Sin ir más lejos, existe el caso contrario, bandas electrónicas como Apoptygma Berzerk haciendo cover del Fade To Black, Nothing Else… Die Krupps hizo un disco entero basado en Metallica (de hecho hay muchas bandas de metal industrial primerizas que surgen que fusionar el thrash o el metal cañero de la época con la EBM, industrial o new wave, ellos son un ejemplo y sin ellos u los primeros Oomph! – los cuatro primeros discos más o menos -, o Ministry quizás Rammstein por ejemplo sonaría de otra forma). Los EBM Leather Strip hacen el From The Bell Tolls. Hay miles de ejemplos, y no solo de Depeche Mode o Metallica, hay muchas bandas eléctronicas que han inspirado al metal o viceversa, lejos de gustar o no.

    Bandas como Die Krupps, Killing Joke, KMFDM, Ministry, unos primeros Ooomph!, son algunas que tienen relevancia en el estilo en el desarrollo del rock y metal industrial. Algunas, por no decir todas, venían de practicar estilos como la EBM. synth pop, new wave y post-industrial (llamo post-industrial a la música hecha con sintetizadores que viene del original industrial, de bandas como Throbbing Gristle que usaban objetos, imágenes… alguna vez guitarra, para crear su peculiar sonido y espectáculo).

    Bla Bla Bla… podría escribir líneas, pero hay una cosa llamada Google que cuando yo era más peque no tenía (y aun así me buscaba la vida comprando por ejemplo fanzines en blanco y negro para escuchar bandas de metal extremo, si no… me hubiera quedao estancado con el punk-rock urbano español que era por donde empecé con 12 años, jajaja).

    En resumen, creo que Depeche Mode es a tener en cuenta en la música pero se le sobrevalora y creo que la valoración que le sobra debería de tenerla otros artistas que creo que son punto clave en el desarrollo del rock y metal industrial. De hecho Depeche Mode no tiene mucho que ver en este desarrollo… solo es una banda que ha llegado más alla de sus fronteras (como Metallica por ejemplo) y yo la equivalgo como cuando los grupos de metal hacen versiones de U2, The Cure y similares. A ver si la próxima cover no es el Enjoy The Silence, que ya apesta de tanto escucharlo versionear.

    Soy más fan de And One o Covenant si he decir otras dos bandas por ejemplo (aunque está claro que Depeche fue influencia en ellos), o me gusta más VNV Nation por ejemplo, que al mezclar el synthpop con elemento de trance progre crean el futurepop (VNV Nation, Icon Of Coil, o los mismos Covenant). Eso si no me voy ya para el EBM old school o el rollo agresivo… que pelotón he escrito, espero que sirva algo aunque este un poco hecho un pelotón.

    Y es que la música es mucho más que el gran rock, hay eléctrónica que merece la pena (que nada tiene que ver con lo que sufrio este país llamado bakala, que fue un feto mal nacido autóctono de nuestro país, España, aunque ellos se decantaron luego por el new beat, happy hardcore o euro/italo dance con voz de pitufa maquinera de una forma abortiva…), hay jazz, hay blues, hay folk, hay música clásica y barroca, hay opera, hay reggae, hay cientos de música y sugéneros, de formulas de mestizaje habidas y por haber. Cada cual e libre, pero recomiendo ser MELOMANO y no un simple rockero, se puede ser rockero y a la vez tener las asas de la cabeza receptibas a otros artes sonoros.

    De no ser así, creo que nos hubieramos quedado atascados en las cuevas tocando los tambores. Un saludo, y bueno, siento la charla en este apartado donde le dáis bombo y promoción a Depeche Mode para cuando vengan.

  • Mis cojones al viento dice:

    juandie se te olvidó mencionar a mis grandes FIELDS OF THE NEPHILIM, otros grupos que me gustan: Ikon (muy inspirado en Joy y Sisters), Merciful Nuns/Garden Of Delight o Clan Of Xymox, Love Like Blood (sobretodo los primeros CD’s) entre muchos otros, ahora ando escuchando a NFD que es una banda de ex-miembros de Fields Of The Nephilim 🙁

    Por cierto que Tony Pettit volvió a Fields Of The Nephilim hace tiempo y aquí nadie dijo nada…

    Front 242 ya es de la corriente oscura EBM/electrónica, si te molan juandie, escucha Spetsnaz o Turnbull AC’s, para mi de lo mejor del old school como Sturm Cafe, Spark!, Jäger 90… de ahora, de antes pfff hay miles, Armageddon Dildos, Front 242, Die Krupps, DAF, Nitzer Ebb, Borghesia… mas modelnos Cephalgy (recomiendo a fans de Rammstein aunque son más electrónicos) o hoy mismo escucharé el nuevo de Funker Vogt sin ir más lejos.

    Y hay ando entre el metal y lo gótico y electrónico normalmente, aunque a veces se deja caer otras músicas como las mencionadas anteriormente. Lady Maiden tiene razón en parte, no tiene en que son escoria… pero la tienen en que aquí solo se habla de cierto circulo de grupos limitados al rock y al metal basandose en lo que $$$ea… y es normal que si mañana hablais de The Killers o de Coldplay os salten las hostias. Aun así dentro de vuestra limitadez en cuanto artistas siempre leo alguna noticia interesante, lejos de interesarme o no todo el contenido.

    Hay blogs de gente que se los hace en casa que llega a tener más de más bandas o géneros que esta web – sin ofender – pero la diferencia esta clara, aquí es un oficio a parte de ser un hobby y no se que primará a la hora de aparecer o no.

  • RAE dice:

    lady maiden aprende a escribir correctamente antes de opinar, te parecer a los cristianos evangelistas que critican en el facebook, juas juas juas.

    ¿Cuanta música conoce usted y con que mentalidad llama escoria a una banda como Depeche Mode? argumentos para llamarla escoria por favor.

    En lo de que no salen muchas bandas de rock y metal tiene razón, pero esto es como rock.fm… que siempre suenan los mismos y lo mismo, habiendo mucho más en el pasado (y porque no, tamién presente).

  • RAE dice:

    *pareces, no parecer (error al ecribir, nada que ver “kn eskribir asi hablando d skoria”).

  • Mis cojones al viento dice:

    Bertin Osborne, jajaja, eso fue una coña de alguién que los vio juntos en un hotel y les hizo hacerse la foto, yo ley la historía real.

    Dicen, lo visto uno de ellos es de origen Mexicano o algo así, y su madre era fan de Bertin o esa mierda decían… para mi es una coña de algún gañan que los junto a drede.

    El que sea de Madrid y haya ido al Kurgan seguro que habrá visto la foto puesta en el local donde pone “no eperábamos menos de ellos” jaja, es solo una coña.

    Pues hay gente del metal extremo que le gusta el flamenco, el más popular, Cannibal Corpse, alguno de sus miembros ha ido a ver a Paco de Lucia o algo así…

    O si no la anecdota de Judas cuando graban Turbo con Julio Iglesias en el estudio de al lado y Julio se interesó en cantar… pero al final no paso nada. ¿os imaginaís? xD

  • Jesús dice:

    “Enjoy the silence”, ¡qué pedazo de canción!. ¡No me canso de escucharla y siempre me suena fresca, como recién salida!.
    Muy buena banda.

    Esos Popol Vuh que habéis citado los descubrí hace poco por la banda sonora que hicieron para la película “Nosferatu”, del director Werner Herzog. Me dio por buscar a los autores de la música, la película ya la había visto hace muchos años pero no sabía de quién era la música. Tanto la banda sonora como la película me impresionaron. Una obra maestra ambas. Si tenéis oportunidad de verla y escuchar esa música de fondo no os lo perdáis. Por YouTube lo encontraréis o por donde sea. Muy recomendable.

    ¡Un saludo a todos!

  • Mis cojones al viento dice:

    Perdón por divagar tanto :$ mmm… jajajaja.

  • Jesús dice:

    Pues a la de “La vida sigue igual” que cantaba el Julito le haces unos arreglos metaleros y cuela, ¿eh?. Todas las canciones se pueden arreglar. Tenían que haber hecho ésa, pero en el momento que a Haldford le tocara el turno se habría zampado a Julito. El poderío vocal no es una característica del gallego.
    Sí leí en una entrevista que el que escuchaba mucho a Julio Iglesias era Iggy Pop. Aseguraba que le gustaba mucho, y como al parecer el entrevistador se extrañó, el tío aseguró: “si, en serio, es muy bueno”, ja,ja… También escuchaba flamenco.

    ¡Un saludo!.

  • juandie dice:

    Ni viniendo con esas me la dás BABOSO (tus pelotillas al aire)!!!

  • Mis cojones al viento dice:

    Ostias Jesús, no me imagino a Iggy Pop escuchando El Bacalao de Julio Iglesias (que temón ¬¬…), jajajajaja.

    Por supuesto que hay canciones que se han adaptado a otros estilos y que llegan a ser mejoradas o empeoradas también. Hubiera estado bien eso que comentas, jajajajaja.

    Un saludo!! ^^

  • antitu dice:

    si muchos escuchan de todo menos el borrezno de juandiego olivás pain ejej

  • Mis cojones al viento dice:

    juandie necio

    http://www.wordreference.com/definicion/necio deberían colocar una foto tuya aquí a modo de ejemplo. Sobretodo por la tercera acepción que es la que mejor te define por tus comentarios hacia los demás que comentan.

    Aunque otro que te responden o se meten contigo se ponen a la misma altura en ocasiones, creo que el respeto hay que ganarselo y me parece legítimo que te traten de idiota si lo haces con quien te lo dice.

    Pues eso juandie, sigue así a ver si te dan un premio en el rockferéndum 2013… y se dice baboso cuando se es impertinente con una mujer, que no usas los insultos con criterio, solo vas a meterte así porque si de mala fe a ver si provocas – no se si risa, pena o el que – y te vemos el plumero dede hace tiempo aunque parece ser que no te quieres enterar.

    Un saludo y cuidate bastante, creo que lo necesitas.

  • Fran dice:

    Bueno tengo que corregir un poco tu artículo que acabo de leer hoy mismo y mira que hace tiempo que lo redactastes….
    Decirte que el detonante de la marcha de Alan aparte de las malas relaciones con Flecth principalmente fueron que su trabajo no fue lo bastante reconocido durante su estancia en la banda. Dices en una parte que una de las razones de que dejara la banda fue el cambio radical de sonido en SOFAD… nada más lejos de la realidad…. el fue uno de los precursores en ese cambio de sonido, fue a Flecth principalmente al que no le gustaron los derroteros sónicos que había tomado la banda. Como ya te digo el principal motivo de su marcha fue lo infravalorado que estaba su trabajo en Depeche MOde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.