Después de una vida dedicada al rock y tras haber sido vocalista de Whitesnake y de Deep Purple (entre 1973 y 1976), David Coverdale ha decidido colgar las botas y retirarse oficialmente de los escenarios. Lo anunció a través de un vídeo en su canal de YouTube, poniendo así punto final a una carrera de cinco décadas. En ese mensaje, el cantante se dirigía a sus seguidores con estas palabras: "Damas y caballeros, chicos y chicas, hermanos y hermanas de Whitesnake, tengo un anuncio especial para vosotros. Después de más de 50 años de un viaje increíble, con Deep Purple, con Whitesnake, con Jimmy Page… en los últimos años ha sido muy evidente que ha llegado el momento de colgar mis zapatos de plataforma de rock and roll y mis vaqueros ajustados.
Y, como pueden ver, nos hemos ocupado de la peluca de león. Pero ha llegado el momento de decir adiós. Os quiero muchísimo. Agradezco a todos los que me han ayudado y apoyado en este increíble viaje: a todos los músicos, al equipo, a los fans, a la familia. Ha sido maravilloso, pero de verdad que ha llegado el momento de disfrutar de mi jubilación. Espero que lo entendáis. Una vez más, os quiero con todo mi corazón. Adiós".
En 2022, durante la gira de despedida de Whitesnake (y justo cuando la banda visitaba España), se vieron obligados a cancelar su actuación en el Rock Imperium Festival debido a una enfermedad del batería Tommy Aldridge. Lo anunciaron los organizadores del evento: “Cuando ya teníamos preparado todo el backline y escenografía de Whitesnake para su concierto de hoy, hemos recibido de parte de su agente la triste noticia que Tommy Aldridge está gravemente enfermo y lamentablemente se ven obligados a cancelar su actuación en Rock Imperium Festival.
Sentimos muchísimo las molestias, nosotros mismos estamos desolados y esperamos y deseamos una pronta recuperación a Tommy. Para intentar suplir este contratiempo nuestros geniales amigos Europe van a realizar su concierto íntegro como cabezas de cartel. Debido a este contratiempo hemos tenido que rehacer los horarios que tenéis a continuación aquí publicados y en la web. Gracias a todos por vuestra compresión”.
Pocos días después, la agrupación anunció la cancelación de toda la gira europea por problemas de salud del propio David Coverdale. Así lo comunicó el propio vocalista en redes sociales: "Nos hemos estado moviendo por todo el mundo en la primera parte de nuestra gira de despedida dándoos todo lo que tenemos a vosotros, los fans. Los rigores del camino son los mismos para todos nosotros y hemos estado tratando de mantener a todos con salud y seguros.

Desafortunadamente, recientemente nos hemos visto afectados por un par de situaciones con las que hemos estado lidiando, lo mejor que hemos podido... Primero, nuestro amado líder de la banda, Reb Beach, cayó temporalmente y se perdió un par de shows mientras se recuperaba (y ahora está mucho mejor, por cierto). Luego, el rock de nuestra banda, el legendario Tommy Aldridge, se cayó y lamentablemente no pudimos tocar en el Festival Rock Imperium en Cartagena el sábado pasado (muy lamentable y con todas las disculpas a nuestros fans y amigos españoles). Tommy estaba lo suficientemente mal en ese momento como para perderse el primer concierto de su carrera. La buena noticia es que se siente mejor y está ansioso por volver a actuar para todos vosotros".
Continuó detallando los problemas que empezaron a surgir dentro de la banda, y cómo estos fueron complicando la continuidad del tour: "Desafortunadamente, ahora también me han golpeado duro a mí. Empecé a sentirme un poco mal hace dos días, y me acaban de diagnosticar una infección en los senos paranasales y la tráquea. El médico recomienda cinco días sin cantar y descansar en cama. Lamentablemente, eso significa que no podremos hacer los próximos shows en Milán, Viena y está a punto de tomarse una decisión sobre Zagreb (el 2 de julio). Lo siento mucho por todos los fans que habían planeado venir a ver nuestra gira de despedida en cada una de esas ciudades. Mi intención es mejorar lo antes posible y poder continuar con los espectáculos restantes de la gira europea de despedida. ¡Todos estáis en nuestros corazones!"

La gira de despedida de Whitesnake había comenzado el 10 de mayo de 2022 en el 3Arena de Dublín, Irlanda. Aquel repertorio de 14 canciones, en el marco de una gira europea con Europe y Foreigner como invitados especiales, fue el estreno sobre el escenario de las últimas incorporaciones: el teclista, guitarrista y vocalista de apoyo Dino Jelusick y O’Callaghan.
Coverdale pasó por el quirófano en 2017 y se sometió a una artroplastia total de rodilla debido a una artrosis degenerativa. Explicó que los dolores derivados de esta condición llegaban a impedirle actuar en directo. También confesó que quería retirarse en 2020, a los 69 años; sin embargo, la pandemia desbarató sus planes. Ahora, la leyenda del rock tendrá por fin su merecido descanso a los 74 años.
- Alice Cooper da la clave de por qué no ha perdido su voz y la compara con Steve Tyler (Aerosmith): “La retirada no está en mi vocabulario” - 14 noviembre 2025
- Al Contado estrena “Confieso”, primer single de “No me da la vida” con una ilusionante vuelta de tuerca a su sonido - 14 noviembre 2025
- David Coverdale (Whitesnake) anuncia su retirada definitiva: “En los últimos años ha sido muy evidente que ha llegado el momento” - 14 noviembre 2025
