Cuando Zakk Wylde montó Black Label Society: "Recibí una carta de Ozzy Osbourne diciéndome que no necesitaba mis servicios y Axl Rose (Guns N' Roses) se había deshecho de mí"

14 agosto, 2024 12:05 pm Publicado por  2 Comentarios

Siempre que llega un tiempo de crisis se suele recordar que esta palabra también tiene el significado de "oportunidad", y el momento en el que Zakk Wylde, actual guitarrista también de Pantera, montó Black Label Society es un gran ejemplo de ello, como el propio guitarrista recuerda sobre cuando recibió "una carta de Ozzy Osbourne" diciéndole que no necesitaba sus servicios y cómo al mismo tiempo Axl Rose había pasado página sobre la posible incorporación de Zakk a Guns N' Roses: "Se había deshecho de mí".

Después de pasar prácticamente una década junto a Ozzy Osbourne, haciéndose con el puesto que había sido de Jake E. Lee hasta entonces, con seis discos del Madman a sus espaldas, la pausa que se tomó el que fuera vocalista de Black Sabbath en 1995 fue un punto de inflexión en el camino, como ha recordado Loudersound recuperando estas declaraciones: "No estaban pasando muchas cosas con Ozzy. Se tomó un descanso después del álbum 'Ozzmosis', en 1995. Eso estaba bien. El jefe (Ozzy) siempre nos decía al resto de su banda que no querría estar de gira para siempre, y que si alguna vez teníamos la oportunidad de hacer otras cosas, entonces debíamos aprovechar esa oportunidad. Todo el mundo llega a un punto en su vida en el que quiere dejar la carretera y grabar. Así que recibí una llamada de Axl Rose en 1995 en la que me invitaba a tocar con Guns N' Roses".

Cuando la relación entre estos dos grandes músicos, Zakk y Axl, comenzaba a funcionar, el Príncipe de las Tinieblas volvía a entrar en escena: "Empecé a improvisar ideas con Axl y las cosas parecían ir bien. Entonces, de repente, recibí un mensaje de Ozzy después de que hiciera la reunión de Black Sabbath (verano de 1997): "Oye, me voy de gira. ¿Te apuntas o no?" Entonces, las cosas empezaron a ponerse complicadas, con abogados y malditos managers de por medio. Para mí era simple. Mamá (Sharon Osbourne) me decía cuánto me pagaban, y eso era todo, porque sabía que era justa. Pero, no, había jodidos ejecutivos invirtiendo sus diez centavos".

Después de girar junto a Ozzy de nuevo por Japón, Australia y Nueva Zelanda a principios de 1998, Zakk se quedó en una especie de limbo al no entrar en la gira estadounidense posterior de Ozzy y que la colaboración con Axl no hubiera terminado de echar raíces, por lo que retomar el trabajo en solitario que ya había experimentado en 1996 con 'Book of Shadows' parecía la única opción: "Fue una locura, amigo. Recibí una carta de Ozzy diciéndome que mis servicios no eran necesarios y Axl también se había deshecho de mí. Así que tenía todos esos riffs e ideas para canciones, y no tenía dónde ir con ello".

El disco 'Sonic Brew' terminaría siendo el resultado de esta desesperada situación, marcando el inicio del camino para el proyecto Black Label Society, con el guitarrista al frente y tocando casi todos los instrumentos a excepción de la batería, para lo que contó con Phil Ondich, con el que empezó a trabajar en este disco en 1998, entrando al estudio en el mes de mayo y haciendo buena la reputación de buen bebedor que tenía Zakk por entonces y el nombre del proyecto: "Phil y yo tocábamos durante todo el día. Luego, por la noche, íbamos a emborracharnos a un pub irlandés que encontramos a la vuelta del estudio. Vaya sitio. La gramola estaba llena de clásicos de Black Sabbath, Led Zeppelin, Bad Company... y también había mierda de Motown".

El resultado fue el primer paso para Black Label Society, el primero de los once discos que actualmente se cierran con 'Doom Crew Inc.', de 2021: "Se trata de lo que quiero hacer. Si quiero hacer una puta balada, la haré con esta banda. Si quiero hacer rock, lo haré. Black Label Society es lo que la banda y yo decidamos que sea".

Para Zakk, este primer disco es toda una declaración de intenciones: "Si escuchas ese álbum, entenderás lo que yo y la banda somos. Me encanta tocar. Tengo amigos con los que solía tocar hace años que ahora están en el sector inmobiliario, porque tienen mujer e hijos. Odian lo que hacen. Tengo suerte de estar donde estoy. Todo lo que hago es para poner una sonrisa en la cara de la gente. Id de nuevo a escuchar 'Sonic Brew', y decidme que no sentís el poder y la pasión".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Por mi parte me alegro de que el gran Zakk Wylde fundase los BLACK LABEL SOCIETY, una banda la cual me encanta.

  • Pablo Quintana Elizondo dice:

    Era mucho más interesante PRIDE & GLORY, y ahí sí que Rockeaba con ganas, a la vez que componía baladas, temas cachondos, o grandes versiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *