Cuando Triumph estuvo a punto de expulsar a Yngwie Malmsteen de su gira por "egocéntrico": "Me vas a costar dinero de mi bolsillo"

11 marzo, 2024 12:18 pm Publicado por  1 Comentario

El genio de la guitarra Yngwie Malmsteen, al que su vertiginoso estilo neoclásico llevó a la cima de los guitar-heroes de los ochenta, estuvo a punto de ser expulsado de la gira que compartía con los canadienses Triumph a mediados de la dorada década de los ochenta, donde fue señalado como "egocéntrico" y tuvieron que darle un aviso respecto a un trabajo en el que iba a "costar dinero" de su bolsillo a la banda que encabezaba el cartel.

Hablamos de la gira "Sport of Kings", que se llevó a cabo entre los años 1986 y 1987, cuando Triumph estaba presentando su octavo álbum, 'The Sport of Kings', y el guitarrista sueco comenzaba a despuntar tras publicar su aclamado tercer disco, 'Trilogy'. Rik Emmett, guitarrista de Triumph, ha sido el encargado de recordar aquel episodio durante una reciente entrevista con Rock Interview Series: "La primera o las dos primeras noches que tocó, se pasó con el tiempo y fue un poco egocéntrico en lo que hacía", comienza a contar Emmett.

"Entonces se habló de que iban a despedirlo de la gira, y yo dije: "Dejadme ir a hablar con él a su camerino. Ya sabes, de guitarrista a guitarrista", sigue recordando Rik sobre aquel choque con Malmsteen. "Creo que ayudó que yo fuera columnista de Guitar Player Magazine".

La reunión entre los dos hachas tuvo lugar: "Le dije: "Mira, Yngwie, eres un guitarrista increíble…" Le estaba besando el culo... porque él es… lo que hace, es extraordinariamente bueno en ello. Y le dije: "Pero, estás aquí en la gira con nosotros. Vamos a dejar que hagas lo tuyo. Pero cuando llegues a la marca de las 08:22, has terminado. Y debes darte cuenta de que esto es una empresa profesional"".

Rik siguió convenciendo al joven Yngwie de centrarse en cumplir el horario de su actuación, destacando la parte profesional y económica de la gira: "Queremos que tengas éxito, queremos que el público esté contento, queremos que puedas hacer un gran espectáculo. Pero a las 08:22, cuando se acaba tu tiempo, no puedes seguir tocando durante la siguiente media hora. Vas a hacer que el espectáculo se alargue, y me vas a costar dinero de mi bolsillo. Así que sé razonable conmigo y con mi negocio, y con el negocio de Triumph, y no te pases de la hora y todo irá bien. Todo irá bien. Podemos hacer muchos shows juntos y funcionará"".

La charla tuvo resultado: "Me miraba como diciendo: "Creo que nunca nadie me había hablado tan claro". Y dijo: "Sí. Ok". Y nunca tocó un segundo más de su tiempo después de esa noche. Hizo su show y fue bueno, fue genial. Hacía esas cosas en las que giraba la guitarra con su correa, tocaba con sus poses y hacía sus licks de Ritchie Blackmore, y luego hacía su sweep picking… Era un músico tremendo".

Pese a estos elogios, el estilo de Yngwie no era el que más gustaba a Emmett: "Su banda, eh… Y el estilo de música, después de haber escuchado tres o cuatro canciones ya habías escuchado todos los trucos del manual, más o menos. Por lo tanto, no era realmente de mi gusto, necesariamente. Pero hay personas que realmente aman a los guitar heroes. Y él lo era".

Hay que recordar que este 2024 tendremos de vuelta a Yngwie Malmsteen en España, donde formará parte del gran cartel de Rock Imperium, del 19 al 22 de junio en Cartagena, con Judas Priest, Avantasia o Saxon, encabezando el cartel de la última jornada del festival.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *