Cuando Ozzy Osbourne fue juzgado bajo la acusación de inducir al suicidio a un fan con una de sus canciones

9 agosto, 2023 11:41 am Publicado por  1 Comentario

La influencia de determinadas bandas y canciones sobre personas que se encuentran en un momento complicado de sus vidas o que malinterpretan los mensajes expresados por los músicos ha acompañado la historia del rock desde sus inicios, y uno de los casos más sonados y extremos fue al que tuvo que enfrentarse Ozzy Osbourne hace ahora 37 años, acusado de incitar al suicidio a un joven de 19 años con una de sus canciones.

El 7 de agosto de 1986 se cerraba el caso con la desestimación por parte de un juez de la demanda presentada contra Ozzy y los sellos discográficos Jet y CBS, responsabilizando a las tres partes de la muerte del joven John McCollum, que se quitó la vida de un disparo en 1984. De este hecho se culpaba a haber estado escuchando la canción "Suicide Solution", incluida en el álbum debut del Madman en solitario, 'Blizzard of Ozz', publicado en 1980.

En el mes de octubre de 1985, los padres del joven presentaron la demanda por negligencia criminal señalando a Osbourne y sus discográficas, a las que se culpaba por la irresponsabilidad de publicar esta canción "a sabiendas de que promovería, o como mínimo podría promover, el suicidio". La influencia que esta canción podría causar en jóvenes y adultos impresionables se presentaba como argumento para culpar al artista y a las compañías discográficas de la muerte de McCollum, del que se asegura que sufría problemas emocionales y alcoholismo. Precisamente, Ozzy indicaba como temática de la canción "Suicide Solution" el aviso sobre los peligros del consumo de drogas y el abuso del alcohol.

En diciembre de 1985 se desestimó el caso, poniendo la Primera Enmienda sobre la mesa, que amparaba a Ozzy en el completo derecho de hacer una canción sobre el suicidio. Esta primera decisión del juez sería confirmada el 7 de agosto de 1986 por el Tribunal de Apelación de California, con el juez del Tribunal Superior, John Cole, asegurando que "las personas razonables entienden las letras de las canciones y las convenciones poéticas como las expresiones figurativas que son. No puede interpretarse que las letras de las canciones y la poesía contengan la necesaria "llamada a la acción" por la razón elemental de que sencillamente no pretenden ni deben leerse literalmente".

El juez defendía el valor de la Primera Enmienda: "Tenemos que examinar muy de cerca la Primera Enmienda y el efecto amedrentador que se produciría si estas palabras fueran consideradas responsables", añadiendo que Ozzy podría haber tenido derecho a hacer una canción diciendo que el suicidio era preferible a soportar las dificultades de la vida cotidiana si hubiera decidido hacerlo.

Hay que recordar que también Judas Priest tuvo que enfrentarse a una acusación similar después de que dos chicos decidieran quitarse la vida a finales de 1985. Uno de ellos sobrevivió, y se acusó a la influencia de las canciones de Judas Priest de provocar esta situación. Concretamente, en el centro de la acusación se encontraban los supuestos mensajes subliminales de las canciones del álbum ‘Stained Class’. Los abogados dijeron que fue la canción "Better By You, Better Than Me" la que empujó a los dos adolescentes a atentar contra sus propias vidas.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    De sobra es conocido lo que le pasó a este joven chaval por escuchar este clásico de OZZY OSBOURNE. Cuantos temas de Rock, Punk y Heavy Metal hablan del suicidio y otras cosas. Lo importante es disfrutar de estos temazos y no llegar al punto de hacerse nadie nada malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *