Cuando Freddie Mercury (Queen) conoció a Sid Vicious (Sex Pistols): "Freddie, ¿ya has logrado llevar el ballet a las masas?"

9 febrero, 2024 5:27 pm Publicado por  1 Comentario

La prolífica e inagotable escena musical británica nos ofrecía a mediados de los setenta la posibilidad de disfrutar de dos grandes extremos dentro del amplio abanico del mundo del rock. Por un lado estaba la excelencia y la elegancia de una banda como Queen, y por otro teníamos la anarquía y la autodestrucción punk de Sex Pistols, dos mundos que llegaron a chocar con sus dos grandes espadas al frente, Freddie Mercury y Sid Vicious. "Freddie, ¿ya has logrado llevar el ballet a las masas?" Fue la frase de la discordia entre ellos.

Volvemos atrás en el tiempo hasta el año 1977 y nos encontramos en los estudios Wessex Sound, en Islington, al norte de Londres, donde las dos bandas coincidieron. Queen estaba trabajando en su inmortal sexto álbum, 'News of the World', mientras que la banda punk preparaba su no menos icónico debut, 'Never Mind The Bollocks'. Pese a que las dos bandas tenían sus reticencias la una respecto a la otra, Brian May recuerda que Johnny Rotten era "siempre respetuoso", tal como publica Loudersound, y entablaron conversaciones musicales. Pero Sid Vicious era otro cantar, y Roger Taylor, batería de Queen, no duda en calificarlo de "imbécil" e "idiota", como se ve en el vídeo que acompaña estas líneas.

En el verano de aquel año, como recuerda el escritor Tony Stewart, Freddie le comentó que había mandado hacer una copia idéntica de un traje de ballet de Vatslav Nijinsky, y se molestó cuando Stewart se tomó aquello a broma, asegurando que ballet y el rock eran similares en términos de puesta en escena y que "todas son formas de arte", y el escritor recuerda cómo Mercury le dijo que su misión en la vida era "llevar el ballet a las masas".

La publicación de estas palabras debió quedar en la mente del bajista de Sex Pistols, que rompió la armonía en el estudio, como recuera Peter Hince, roadie de Queen en aquella época, al entrar en la sala de control mientras Mercury trabajaba en "Sheer Heart Attack" gritando: "¡Oye, Freddie! ¿Has conseguido ya llevar el ballet a las masas?" La respuesta no pudo ser más propia del vocalista de Queen: "¡Ah, Simon Ferocious! Lo estamos intentando querido, lo estamos intentando". Y acto seguido cuenta Hince que Freddie agarró a Vicious de las solapas y lo empujó fuera de la sala. "Creo que sobrevivimos a esa prueba", comenta sonriendo Freddie en el final del vídeo sobre aquella anécdota.

La historia la cierra Brian May con sus declaraciones a Classic Rock en 2017, en las que lamenta que Sex Pistols no pudiera crecer como banda: "Recuerdo que Sid Vicious parecía un chico recién salido de la escuela. Todo el espíritu punk fue un poco fabricado por su manager y nunca me lo tomé muy en serio. Pero vi verdadero talento y pasión allí, y me molestó cuando eso explotó. Pensé que 'Never Mind The Bollocks' era simplemente un gran álbum de rock, y me habría encantado verlos desarrollarse como banda".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *