ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

¿Cuáles son las 9 ciudades españolas más citadas por la música? Playlist rockera

30 mayo, 2018 10:11 am Publicado por  Deja tus comentarios

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan, solo leen una página”. La cita es de San Agustín, pero podríamos extrapolarla a nuestro mundo y sustituir el libro por una banda o género musical. Viajar abre la mente, elimina los prejuicios y permite adquirir experiencias que marcan lo más profundo de tu ser. En ocasiones es necesario dejar toda tu vida atrás y marcharte a tierras lejanas con el fin de re-aprender todos los valores que te han acompañado. En otras, basta con coger un autobús y desplazarse a lugares cercanos para entender, un poco más, nuestras vidas.

Esto, por supuesto, también se aplica a nuestro país y nuestros músicos. Y es que Holidu, buscador de alquileres vacacionales que opera en España y en medio mundo, ha colaborado con Musixmatch para dar forma a un Top 9 de las “ciudades españolas más populares en la música”. ¿Echamos un vistazo?

1. Madrid – 2.890 canciones

“A Madrid vamos buscado sueños / A Madrid, héroes a quien seguir” cantaba Yosi en un emocionante relato con su correspondiente sabor agridulce en su parte final. “Mártires del Rock and Roll” (‘Esta vida me va a matar’, 1982) refleja una ciudad que ha enamorado con sus imperfecciones a propios y extraños. Desde la versión original de “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina como “extranjero” hasta su reinterpretación por parte de “Porretas” en el que asumieron ese “no me despiertes, déjame dormir” se muestra con crudeza ese cruce de caminos de almas que supone todo lo que nace desde el kilómetro 0. Tampoco nos olvidamos de nombres como La Fuga o Loquillo y los Trogloditas, quienes también han rendido homenaje a la capital.

2. Barcelona – 1.603 canciones

“En Barcelona Ciudad nada se hará realidad / ardiendo en tu habitación sentado en cualquier rincón / esperarás con pasión tu dosis de rocanrol”. Los sueños de huida se manifestaron en “Barcelona Ciudad” de aquel lejano ‘El ritmo de garage’ (1983), definiendo desde la amargura esa jaula que, en ocasiones, nos creamos con nuestras ataduras. El Loco opta por ese prisma, pero, ¿cómo pasar por alto ese canto de admiración protagonizado por Freddie Mercury y Montserrat Caballé llamado “Barcelona”? Incluso dos vocalistas de fuera de nuestras fronteras como Ed Sheeran o George Ezra han definido las sensaciones que les provoca esta ciudad bañada por el Mediterráneo…

3. Granada – 970 canciones

“Ay Granada, la tierra soñada, aún se escuchan llantos en el Albaicín…”. Hasta Medina Azahara, fieles defensores de Córdoba, admiraron la ciudad en “Al pie de la Alhambra” (‘La memoria perdida’, 2012). El flamenco y los sonidos clásicos se apoderan de la selección por cuestiones obvias y nos lleva hasta la emocionante composición de Isaac Albéniz, “Granada”. Por otro lado, y aunque no mencionen la ciudad de forma explícita, los granadinos 091 no dejaron de incluir en su imaginario la torre que domina la Alhambra en “La torre de la vela” (‘Debajo de las piedras’, 1988).

4. Sevilla – 855 canciones

“Al río Guadalquivir le han “cortao” la garganta; y en la herida de chapina se tiñe de sangre el agua / Por la cal de las paredes, se escapan las esperanzas; y los Cristos por el puente lloran buscando sus casas”. Desgarradora emoción la de esta preciosa pieza llamada “Rosa y violeta” incluida en ‘Dunas’ (1994), álbum que marcó el relanzamiento de Alameda tras nueve años de inactividad. Sevilla se lleva dentro, y si no que se lo digan a Triana, encargados de pintar con sus esquinas cada uno de sus pasajes.

5. Valencia – 547 canciones

“Donde los ojos de un niño de nuevo te hacen soñar / donde se juntan dos almas con ganas de amar / donde tienen por testigos la luna y el mar / no tengas dudas ¡esto es Valencia Ciudad!”. Así cantaba Benito Kamelas (ahora Los Benito) a esta particular “ciudad embrujada”; pocas bandas han manifestado su afecto a su hogar dentro de nuestra escena como el combo liderado por Quini en “Valencia Ciudad” (‘Cañas y barras’, 1999). Es difícil encontrar más referencias a nuestro palo, aunque curiosamente la banda de folk rock The Decemberist tiene una canción titulada “O Valencia”. ¿Hará referencia a la ciudad del Turia, al condado de Nuevo México o a la zona residencial del oeste del estado de Pensilvania (EE.UU.)? También puede ser que se refiera a una mujer, por supuesto… pero es más bonito pensar que nos la dedican.

6. Málaga – 328 canciones

“Málaga bonita / Ay, quién te pudiera coger en una esquinita / En el Café de Chinitas le dijo Paquiro a su hermano / soy más valiente que tú, más torero y más gitano”. La ecléctica formación malagueña Tabletom en “Málaga” (‘La parte chunga’, 1998) no podía dejar de recordar sus orígenes. Cierto es que Roberto González “Rockberto” nos dejó en 2011, pero hace un par de años el combo resucitó para seguir manteniendo vivo su legado, por lo que quizá la podremos volver a escuchar en sus directos. La escena emergente de la ciudad también avanza firme: La Sombra del Grajo, Icarus Crash… ¡Por no hablar del festival Weekend Beach de Torre del Mar!

7. Zaragoza – 274 canciones

“Ciudadanos del mundo entero / A Zaragoza llevo en mi corazón / Me aburre lo más cotidiano / Quizá no valgo para algo mejor”. Posiblemente, Héroes del Silencio ha sido la banda más grande que ha dado la ciudad bañada por el Ebro y Enrique Bunbury, su representante solista. En “Contradictorio” mostraba su recuerdo por la capital de Aragón, canción extraída de ‘Pequeño’ (1999), su segundo plástico en solitario.

8. Cádiz – 216 canciones

“Debo partir, la antigua ciudad de Cádiz de atrás / No llores más, hijita tus lágrimas me harán volver”.  Si Saurom no hubiera optado por su mundo onírico, estamos seguros de que Cádiz se hubiera convertido en puerto recurrente para sus historias, como sucedió en “La casa de los espejos” (‘Legado de Juglares’, 2004). Tampoco nos olvidamos de la mención que Joaquín Sabina y Fito Páez incluyeron en “¿Hasta cuándo?”.

9. Jaén – 193 canciones

“Aceitunero el sol, que prende los fogones del pecho del que lo quiere mirar / Aceitunero yo, llenitos los bolsillos de aromas de membrillo y de galán / Aceitunero el sol, muriendo a las mañanas cayendo de su rama a mi trigal”. “Aceitunero” de Marea (‘Las aceras están llenas de piojos’, 2007) servía como homenaje de Kutxi Romero a los orígenes de su abuelo. Cierto es que trabajaba para Renfe, pero la metáfora y sus orígenes geográficos le sirvieron para dar forma a una letra autobiográfica cargada de sentimiento.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.