Crónicas

T.O.C. + The Beat Bang: Una noche para recordar

«Una noche para recordar para todos los seguidores de nuestro rock, especialmente para las mentes abiertas a recibir tan buenas y refrescantes propuestas como las que traían T.O.C. y The Beat Bang»

27 septiembre 2024

Gruta77, Madrid

Texto y fotos: Charly RnR

Se presentaban en Gruta 77 dos proyectos musicales de nuestro país de lo más interesantes, surgidos de la escena del punk rock y de la mano de veteranos músicos curtidos en mil batallas. Una noche llena de frescura musical para gente con la mente abierta y sin prejuicios.

T.O.C.

La banda encargada de abrir la velada fue T.O.C., el nuevo proyecto de Nano Ruiz, que proviene de bandas como Habeas Corpus, Mierda, Deniro y con un par de discos en solitario como Nano Vegano, sin olvidarnos de su trabajo con el sello Lengua Armada, que tanto ha hecho por el underground musical de nuestra escena. A él se une en esta nueva aventura Roberto Galán a la batería.

La formación se completaba sobre el escenario con Alex García al bajo, y demostraron que vienen con un primer disco bajo el brazo absolutamente brillante, siendo para mí de lo mejorcito surgido en nuestra escena últimamente.

T.O.C.

Nos quedamos con ganas de un show  mucho más largo, pero había que ser conscientes de que solo tienen un disco y era la primera vez que T.O.C. se estrenaba en directo. Dejaron un sabor de boca excelente aunque en algún momento florecieron los nervios debido a algunos acoples y puntuales fallos en el sonido.

Descargaron sobre los asistentes composiciones de punk rock directo bien combinadas con melodías de sabor a power pop que dan un sonido y una marca muy propia, especialmente por el registro vocal de Nano, que es sin duda la guinda del pastel. El show se conformó con temas muy variados a nivel musical, como el inicial “Completándome me curo”, que es de los temas que más me gustan y destila muchísima fuerza y actitud punk, igual que una cruda “La era del miedo”, que lanza una letra certera para que nuestro cerebro reflexione y salgamos del aborregamiento, de la era del miedo y del control.

T.O.C.

“Fue un error” es uno de esos cortes que tienen una deliciosa melodía que sencillamente me encanta, con un sonido de los 80 que  te engancha de manera perfecta y que cerraba la actuación y una descarga fantástica y llena de frescura, donde además nos regalaron un tema nuevo que todavía no tiene nombre y que a nivel musical nos llevó por los mismos caminos musicales de su primer disco. Excepcionales.

Le tocaba el turno a The Beat Bang, un proyecto musical que desconocía, pero que ha sido una más que agradable sorpresa, donde nos encontramos miembros de los míticos Larsen y otros proyectos como Enterrados o Comando 9mm. A nivel musical nos ofrecieron un show lleno de puro rock and roll de alto octanaje, con el sonido más mod junto a estupendas melodías y pasajes musicales del punk de corte ramoniano.

The Beat Bang

“No sé mentir” y “Se muere el rock and roll” son los dos temas que dieron  comienzo a un show intenso y lleno de fuerza. Directos y cargados de furia, darían paso a dos nuevas andanadas con un regusto musical más glam, como son “Superfashion” y “Peinado Glam”, que sin duda encendieron la llama en mi interior.

Muchos matices musicales presentan en cada tema de los que fueron sonando, con Pollo cogiendo las riendas de la voz (recuerdo especialmente su registro vocal en un proyecto como los desaparecidos Corazones Negros, para mí una de las mejores bandas de nuestro rock) y en cada canción se va superando.

Se adapta perfectamente tanto a covers como “The Kids Are Alright” de The Who como a las de los Ramones, que estuvieron  presentes también esta noche con clásicos como “I Wanna Be Sedated” o “K.K.K”, que la banda llevó a su terreno .

The Beat Bang

Pero todavía había mucho más, y es que es una gozada escuchar composiciones como “No tengo tiempo para morir”, un medio tiempo crudo y melódico que te engancha, como lo hace de igual manera una acelerada y más salvaje “Fui leyenda” o “La tempestad” con un sonido más denso.

“I Wanna Be Your Man” de The Beatles sonaba absolutamente gloriosa y nos llevaba al último tramo de la noche, donde tocaron temas como “Odio eterno” (creo que una cover de los vascos Rotten XIII, aunque no estoy seguro), ”Please, Please, Me”, otro clásico de los de Liverpool, y “The Beat Bang”.

En definitiva, pletóricos. Una noche para recordar.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *