Crónicas
M Clan: En un concierto salvaje
«Último concierto de la banda hasta 2020, ya que durante 2018 y 2019 tendremos sendos álbumes en solitario de los líderes del combo murciano»
20 enero 2018
Teatro Circo Price, Madrid
Texto y fotos: Marta G. Paniego
El pasado sábado, los longevos M Clan colgaban el cartel de sold out y despedían su gira en la capital. Carlos Tarque a la voz y Ricardo Ruipérez a las guitarras, quienes se hicieron acompañar de Prisco (guitarra), Charly Bautista (piano y órgano), Sergio Rondal (batería) e Iván González (bajo). Así se desarrolló el último concierto de la banda hasta 2020, ya que durante 2018 y 2019 tendremos sendos álbumes en solitario de los líderes del combo murciano.
Abrieron con “Usar y tirar”, seguida de “Llamando a la Tierra”, de los más reconocidos de la banda pese a ser un cover del “Serenade” de la Steve Miller Band. Para la siguiente, “Souvenir”, el cantante ondeó una camiseta del Che Guevara. Sin duda, un trío perfecto para caldear el ambiente. Desde el minuto uno, el respetable se entregó a los músicos y viceversa.
“Basta de blues” comenzó con Carlos Tarque animando al público acompañarlos con las palmas; para entonces, pocos de los asistentes con entradas de grada permanecían sentados en sus asientos. Era el turno de “La esperanza”, tema de su último álbum ‘Delta’, que fue grabado en Nashville, influencia recogida en el enfoque y los arreglos del LP. Carlos aprovechó la ocasión para recordar al músico americano Tom Petty, que falleció hace unos meses. Le dedicó “Roto por dentro” y aprovechó para anunciarnos que el día 25, junto a otros artistas y amigos, le estarán rindiendo homenaje en la sala But.
Las canciones se sucedieron entre agradecimientos por la acogida que había tenido esta gira, por la cantidad de público que había esa noche en Madrid y también recordando que hace dos años, en el mismo recinto, grabaron su álbum en directo ‘Dos noches en el Price’. Esta vez, acompañado de la armónica, Carlos se lanzó a entonar “Delta”, tema que dedicó a Madrid. También hubo tiempo para hablar de la corrupción que vive en país: “La vemos todos los días en la televisión”, apuntó Carlos. Como banda sonora para este momento, “Las calles están ardiendo”, canción que dedicó a El Drogas.
Llegó el momento de “despertar a Maggie”: el frontman abandonó el escenario y se paseó por la pista mientras interpretaba el tema; sin duda, uno de los momentos más recordados por el respetable. Y es que, para más de uno, fue una ocasión perfecta de tener a su ídolo cerca e, incluso, algunos tuvieron la oportunidad de hacerse algún selfie con el cantante. Para “Miedo”, contó con la colaboración de Dani Martín. Tampoco faltó “Carolina” y, como cierre perfecto, “Concierto salvaje”, corte que definió a la perfección el show que nos ofrecieron.
Setlist: Usar y tirar/ Llamando a la Tierra / Souvenir / Perdido en la ciudad / Calle sin luz / Para no ver el final / Basta de blues / La esperanza / Roto por dentro / Delta / Las calles están ardiendo / Maggie despierta / Pasos de equilibrista / Miedo / Quédate a dormir / Carolina / Concierto salvaje.