Crónicas
Lenny Kravitz: Carisma intacto
«Lenny Kravitz ha demostrado una vez más que le sobra actitud, entrega y energía a sus 54 años»
4 julio 2018
Wizink Center, Madrid
Texto: Alejandro Rico. Foto: Oliver Heras
El músico neoyorkino volvía a la capital española tres años después como parte del “Raise Vibration Tour”, gira para promocionar su próximo disco de estudio que verá la luz en septiembre. Hace ya prácticamente tres décadas que Virgin Records le dio la oportunidad de grabar ‘Let Love Rule’ en 1989 y, desde entonces, Lenny Kravitz siempre se ha mantenido ajeno a las críticas, siendo fiel a su forma de ver la música, combinando funk, R&B y rock a partes iguales.
Gran parte de esta crítica seguramente derive del abuso de canciones melódicas en detrimento de poderosos riffs. Sea como fuere, estas melodías, junto a su pelo afro y pantalones de cuero, son una de las grandes señas de identidad que le han hecho ganar miles de adeptos a lo largo de los años.
Sin reservar un gramo de pólvora, arrancaba el concierto disparando "Fly Away" desde lo alto de una plataforma, todo un clásico para caldear el ambiente de un público ávido de ver al artista de Manhattan. El calor seguía latente con dos nuevas balas, "Dig In" y "Bring It On", justo antes de dar paso a la atronadora "American Woman", originaria del grupo canadiense The Guess Who y que sonó simplemente espectacular. Aunque quizá era demasiado temprano para meter dos versiones seguidas, Lenny Kravitz sorprendió enlazándola con el “Get Up, Stand Up" que crearon Bob Marley & The Wailers en 1973 en una revisión ajustada (y acertada) a su propia visión musical.
Tras esta dosis de buen rollo, era el momento de medir el recibimiento del público a dos temas nuevos, "It's Enough" y los sonidos funk de "Low". La respuesta fue un idilio magnético como si hubieran formado parte del repertorio durante años, algo que también pasó con las ya están asentadas "It Ain't Over 'Til It's Over" y "Can't Get You Off My Mind", que dos décadas después siguen poniendo el acento soul a sus conciertos.
Kravitz sabe manejar los tiempos a la perfección, dando una de cal y otra de arena para tener contentos a todos. Pasado el ecuador, va bajando revoluciones progresivamente con "Believe" y "I Belong to You", lo justo para coger impulso y explotar de nuevo con el cañonazo que compuso junto a Slash, "Always on the Run", incluido en el disco ‘Mama Said’ del 1991. Sería injusto pasar por alto la pedazo de banda que le acompaña, con mucha presencia de saxofón y trompeta, dando un aire fresco a los temas. No faltaron tampoco "Where Are We Runnin'?", la optimista "The Chamber " y clásicos como "Again": impagable ver como todo el mundo la coreaba al unísono.
El concierto llegaba a su fin, no sin antes dejar buena cuenta de un par de temas que le han permitido llegar al status de hoy en día. "Let Love Rule" es alargada hasta la saciedad como suele ser habitual, tiempo que aprovecha para darse un baño de masas ya no solo desde el foso, sino por toda la pista del WiZink Center, rodeado eso sí de cuatro guardias de seguridad. Tras dar las gracias por acompañarle esta noche, todo el mundo sabía que quedaba una, su himno por excelencia, o lo que es lo mismo, "Are You Gonna Go My Way", que dejó a todos los que allí estábamos con un gran sabor de boca, siendo conscientes de haber disfrutado una fantástica velada de rock.
Lenny Kravitz ha demostrado una vez más que le sobra actitud, entrega y energía a sus 54 años. Treinta años después sigue irradiando un carisma que le mantiene con la bandera de “rock star” en alto.
Setlist: "Fly Away" / "Dig In" / "Bring It On" / "American Woman" / "Get Up, Stand Up" / "It's Enough" / "Low" / "It Ain't Over 'Til It's Over" / "Can't Get You Off My Mind" / "Believe" / "I Belong to You" / "Always On The Run" / "Where Are We Runnin'?" / "The Chamber" / "Again" / "Let Love Rule" / "Are You Gonna Go My Way?"
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024