Crónicas

Europe: Hard rock efímero

«Un Teatro de la Axerquía de Córdoba abarrotado y ansioso por escuchar los temas clásicos de la banda nórdica subió de tono con los primeros acordes del “Rock the Night»

11 julio 2018

Teatro de la Axerquía (38ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba)

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

Sin teloneros y a la hora prevista, las 22:30, hacían su aparición en escena los suecos, cumpliéndose así el sueño de los fans cordobeses: ver a Europe algún día por estas tierras. Tras un largo silencio desde que allá por el año 1992 se tomaran un receso de la friolera de once años, en los que se reunirían en una sola ocasión para grabar y lanzar su segundo recopilatorio, ‘Europe 1982-2000’, volvieron a la carga en 2003 reuniéndose de forma oficial con un look y estilo musical renovado, lejos ya de lo comercial y más cercano al hard rock melódico.

Así, con once álbumes de estudio de los cuales cinco pertenecen a su primera etapa, tres directos, tres recopilatorios y otros tantos vídeos musicales a sus espaldas, abrían bolo con el tema homónimo de su más reciente trabajo, ‘Walk the Earth’ de 2017, al que le siguió  “The Siege”, incluido también en el mismo.

Un Teatro de la Axerquía de Córdoba abarrotado y ansioso por escuchar los temas clásicos de la banda nórdica subió de tono con los primeros acordes del “Rock the Night”, perteneciente al álbum que los lanzó a la fama en el año 1986 y del cual vendieron copias como rosquillas. Siguió “Scream of Anger”, perteneciente a un segundo trabajo de sus comienzos, el ‘Wings of Tomorrow’ de 1984.

Con “Last Day at Eden”, del disco que lleva el mismo nombre lanzado en 2009; “Vasastan” del 2015, incluido en el War of kings; y “ Firebox”  del ‘Bag of Bones’, año 2012, daban otro salto del pasado al presente repasando su nueva etapa. La peña cantaba a la par del frontman Joey Tempest, dándolo todo a grito pelado con los “horns up”. Sin embargo, todos ellos esperaban lo que realmente marcó la juventud de, me atrevería a decir, todos los que seguimos el camino del rock/metal. Hablamos de los temas de siempre de la banda, los vintage, los más clásicos, esos que retomarían con el exitoso, machacado y trillado “Carrie”. Nos puso el vello como escarpias Mic Michaelli cuando, a los teclados, hizo sonar sus primeras notas.

Tras este tema de sosiego, los Europe nos transportarían de nuevo a ese pasado de su primera etapa con “Ready or Not” del ‘Out of this World’ del año 1988, el habitual sólo de batería de Ian Haugland, “Heart of Stone” del año glorioso de la banda, 1986; y un tema final antes de los bises, “Superstitious”, en el que incluyeron una parte de reggae haciendo un guiño a Bob Marley con un fragmento de su conocido “No Woman No Cry”.

Para despedirse, regresaron al escenario con una de las más esperadas, “Cherokee”. Dieron por finalizado el show con el single que los hizo saltar al estrellato, todo un himno y reclamo en todos los bolos de los de Estocolmo: “The Final Countdown”. A su término, comenzamos otra cuenta atrás que terminará cuando muchos de los que allí estuvimos presentes tengamos el inmenso placer de poder disfrutarlos de nuevo. Foto típica final de la banda y público sin John Norum, “modus operandi” habitual en él, y  hasta la próxima. Tienen previstas tres fechas en España este otoño:

5 de octubre – Santana 27 (Bilbao)
6 de octubre – Multiusos (Zaragoza)
7 de octubre – La Riviera (Madrid)

Como opinión e impresión personal, y me consta que también es la de much@s, el show nos supo a poco en temas y, por tanto, en extensión. La banda es grande y de mucha calidad en lo musical, pero bastante escueta, por no decir nula, en la puesta en escena. Quizá esta huida de lo espectacular sea en post de ahuyentar lo comercial, pero…

Esta edición del festival salva a la anterior, en la que el rock brilló por su ausencia, hecho contrastado por el número de asistentes. Quizá se debería valorar un festival, autodenominado “de la guitarra”, por la cultura y calidad musical.

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Silvia Black Panther

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *