Crónicas
XVIII Barcia Metalfest con Grave Digger y Iron Savior al frente: Fieles al heavy metal
«Hay que agradecer el sacrificio, esfuerzo, interés y trabajo por seguir manteniendo el metal vivo y acercarlo a los más fieles seguidores con carteles como este»
3 agosto 2024
Auditorio Torres Oscuras, Torreperogil (Jaén)
Texto: Silvia Black Panther y Antonio Vázquez. Fotos: Antonio Vázquez
La localidad jienense de Torreperogil acogía un año más una nueva edición de Barcia Metalfest, uno de los festivales asentados ya en la escena metalera andaluza junto Skull of Metal, Metalmería, Oleo Rock Fest, Grita Festival, Algarroba Rock o Camorock (por el momento en stand by) entre otros.
Sin ninguna duda, éstos son los verdaderos artífices de mantener vivo el espíritu del heavy metal en nuestra comunidad, y por su escenario han desfilado grandes formaciones. El pasado año, Rage, Serious Black o Jorge Salán; en 2022, Sphinx y Vhäldemar; en 2021, Three Tremors y Jaded Heart; en 2019, Masterplan; en 2018, Freedom Call; en 2017, el ex-Iron Maiden Blaze Bayley; en 2016, Dünedain, Jolly Joker, Obús, Barón Rojo... que forman parte de una larga lista.
El Barcia Metalfest es todo un clásico de la cultura rockera andaluza y celebraba su edición XVIII con un cartel espectacular, en el que encontramos a dos bandas de la tierra, Xtrude y Pulsa Denura, además de dos formaciones históricas del metal germano, Iron Savior y Grave Digger. Se trata de un festival muy familiar, con precios populares, de cuya organización se encarga la gente de la asociación Torreña Rock & Metal, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Torreperogil y, un año más, con la presencia de Jesús y Óscar, de Hueso Producciones, en la faceta de contrataciones y management.
Pasadas las 20:30 el coqueto Auditorio Torres Oscuras se empezaba a poblar de rockeros con camisetas negras y con logos de diferentes grupos metaleros llegados desde diferentes puntos de la provincia e incluso de fuera, con un gran ambiente para recibir a la primera banda.
Mientras el sol se retiraba, la reformada banda jienense Xkrude aparecía en escena con su extrovertido vocalista Litox al frente. Recuerdo hace ya muchos años verlos en algún que otro festival, dejándome siempre muy buena impresión. Me parecían unos adelantados a su época, y aunque han estado algunos años desaparecidos de los escenarios, regresaron con nueva formación, y en 2020 editaron un EP titulado ‘Sólo filosofía’, del que nos dejaron un par de cortes en directo.
David y Dure a las guitarras, Julio al bajo y el chileno Diego Yañez a la batería se suman a la voz y el carisma de su frontman, que actualmente reside en Torreperogil y en esta ocasión le tocaba jugar en casa. La banda desarrolla un nu metal con algunos momentos recordándome a mis paisanos Estirpe, con registros guturales y riffs afilados, y comenzaron con "Tras el Apocalipsis”, uno de sus dos nuevos temas que estarán incluidos en su próximo disco, que verá la luz en septiembre, y que se pueden escuchar en Youtube.
Llevándose a la peña a su terreno continuaron con dos temas de su último EP, "Inmolación" y "Sólo uno". El público pudo ver en directo otro adelanto de lo que será su próximo trabajo, "Entre los restos".
No faltaron, además, algunos clásicos de su larga trayectoria. Recuerdo que Xkrude comenzaron en 1998. Esta vez tiraban de su álbum de 2006, 'Del alimento de las cicatrices', del que nos dejaron "No sé", "Cíclico empírico" y con la que cerraron su contundente actuación, "Jode el puto sistema".
Presentado como el músico que más veces ha participado en el festival Barcia Metalfest, y es que sus visitas hasta el momento han sido numerosas, (2012 con Santelmo, 2014 con Voces del Rock y Sacramento, y 2015 con Ago), Manuel Escudero regresaba con su nuevo proyecto, al que han llamado Pulsa Denura, que significa “Látigos de fuego“, junto a otro viejo conocido del metal andaluz, el bajista y guitarrista José Pineda, que también estuvo presente en esta localidad en 2021 como bajista de Sphinx, y ahora en el primer concierto de este proyecto como auténtica primicia.
A José Pineda siempre lo había visto como bajista en formaciones como Snakeyes o Sphinx, pero le redescubrí en la nueva faceta instrumental acompañando a Tim "Ripper" Owens en su directo del festival Grita de Córdoba, al que sumó conciertos en Madrid y Lisboa, y desde entonces se ha pasado a las seis cuerdas. En aquella banda estaban otros dos miembros de Pulsa Denura: el guitarrista Manuel Salvatierra y el bajista Rafael Vázquez. Completando la formación, otro excompañero de Pineda en Sphinx, Antonio Pérez a la batería.
Saltaban a escena y lo hacían con la fuerza del heavy metal en una de sus tres composiciones conocidas hasta el momento y que han ido subiendo a las redes, "Hijos del viento". Poco antes, me preguntaba qué setlist tendrían en este Barcia, ya que sólo teníamos conocimiento de tres canciones, pero seguidamente se disiparon mis dudas con la presentación de Manuel de una de sus antiguas canciones que interpretara junto a uno de los grandes guitarristas de rock de este país, Jero Ramiro, con quien fundó la banda Santelmo, grabando uno de los mejores discos de hard rock que se ha hecho en nuestro país, del que rescataba "Pídeselo a Dios".
El segundo de sus singles conocidos era "No hay dolor" y la noche se convertía en una amalgama entre Santelmo y Pulsa Denura en su debut, así que tocaba cantar otra de la banda madrileña, "Si tú quisieras". Manuel nos sorprendía con la presentación de lo que será su cuarto single, que muy pronto estará en las redes, "Detrás de la verdad". Según comentó, apenas tenía unos días de vida, y el público de esta noche tuvo la ocasión de escucharla por primera vez.
José Pineda había incluido en el setlist de "Ripper" Owens en su momento una versión de Black Sabbath, "Heaven and Hell", que en esta cita incitó a todo el público a cantarla con ellos, todo un clasicazo del heavy metal.
Era el momento de completar el material que tiene la banda hasta el momento con la llegada del primer single que se lanzaba en diciembre de 2023, "Tiempo", con un estribillo que engancha. En este debut mostraron que estamos ante músicos experimentados y con un gran nivel, por momentos me recuerdan a la anterior banda de Escudero, Sacramento, aunque, en mi opinión, lógicamente, necesitan algo más del rodaje que irán adquiriendo a corto plazo, ya que se trata de una formación que cuenta con muchos kilómetros a sus espaldas y horas de escenarios.
Para finalizar su actuación, rescataron el tema que posiblemente sea una de las mejores canciones del rock de este país, despidiéndose con un as en la manga y dejando a la multitud entregada a "Junio del 44". Su próxima cita tendrá lugar en el festival Tajuña Rock, el 24 de agosto.
Dos cabezas de cartel teutones se incluían en esta XVIII edición del Barcia Metalfest. Hace cuatro años, Iron Savior ya estuvo confirmado para participar en el evento, pero la pandemia impidió que pudieran actuar en Torreperogil, y por fin este año hemos podido disfrutarlos en directo.
La banda alemana de power metal y heavy metal, formada en Hamburgo en 1996, nace de las raíces de Helloween antes de consolidarse con ese nombre. Piet Sielk, productor/ingeniero y multintrumentista, se une a su antiguo compañero de banda Kai Hansen y al por entonces batería de Blind Guardian, Thomen Stauch, en un proyecto que uniría el power metal con un nuevo concepto de una historia de ciencia ficción.
Su álbum debut, ‘Iron Savior’, está relacionado con la civilización perdida de Atlántida, y en él contaron con la colaboración de Hansi Kürsch de Blind Guardian y Dirk Schläuchter de Gamma Ray.
Los powermetaleros alemanes cuentan con dieciséis álbumes de estudio en su currículo, el último es ‘Firestar’ (2023), que ha sido, indudablemente, uno de los mejores discos del pasado año. Con é están girando y nos lo trajeron al Barcia Metalfest el pasado sábado.
Con retraso en su hora de comienzo debido a que hicieron las pruebas de sonido justo antes de empezar su actuación para evitar el calor extremo del mediodía, arrancaron con un Auditorio Torres Oscuras hasta la bola y rebosante de energía y “Power”, con Piet Sielk al frente armado con su guitarra, algo demacrado, pero ya más recuperado, y a su lado Jan-Sören Eckert al bajo, Joachim “Piesel” Küstner a la guitarra y tras él Patrick Klose a la batería.
Desde esta nave espacial llamada Iron Savior aterrizaron temas en el auditorio que repasaron su carrera desde los comienzos hasta hoy, pertenecientes a discos como el homónimo ‘Iron Savior’ con “Atlantis Falling” (1997), ‘Unification’ con “Coming Home” (1999), ‘Condition Red’ con “Condition Red” (2002) o ‘Battering Ram’ con “Break The Curse” (2004) entre otros, y de los más recientes como ‘Skycrest’ con “Souleater” (2020) y un tema de lo más fresco de la banda, el citado ‘Firestar’ con “In The Realm of Heavy Metal”.
A pesar de los últimos problemas de salud de su frontman, la banda sigue en forma, dando leña y haciendo power metal del bueno sin abandonar sus raíces y sus claras influencias de bandas clásicas del heavy metal. Para despedirse, después de un espectáculo de más de una hora, dejaron un tema homenaje y tributo a una de esas influencias de la formación alemana, los incombustibles Judas Priest y su “Breaking The Law”, que ha sido versionado hasta el momento por numerosas bandas, un tema legendario que se ha convertido en todo un himno indispensable en los bolos de los británicos al mando del inmortal Rob Halford.
El segundo plato fuerte de la noche, Grave Digger, tomaba el relevo de sus paisanos y colegas ya en la madrugada del domingo porque, como sus antecesores y por el mismo motivo, también probaron sonido poco antes de comenzar el bolo.
El próximo año celebran el 45º aniversario de vida de la banda, para el que tienen pensado preparar algo especial con invitados que, por el momento, sólo conocen ellos. Para esta ocasión, el setlist que nos traían preparado dio la impresión de ser un grandes éxitos, ya que estaba compuesto por temas de casi todos los trabajos de su extensa trayectoria musical.
Tras la intro que también abre su último trabajo de estudio, ‘Symbol of Eternity’ (2022), “The Siege of Akkon”, los alemanes comenzaban la lección de heavy metal disparando temas de siempre, de ayer y de hoy, sobre los allí presentes que, calentitos por el clima y las descargas de las bandas anteriores, no paraban de cantar y brincar con cada copla de los “enterradores”.
Además de la novedad del setlist, pudimos ver sobre el escenario el debut del guitarrista Tobias "Tobi" Kersting, que ha tomado el relevo de su antecesor, Axel Ritt, que abandonaba la banda a finales de agosto del pasado año. Tobi, procede de la banda también alemana Orden Ogan, y pertenece a las filas de la segunda banda que también lidera Chris Boltendahl (Chris Boltendahl’s Steelhammer).
Eran las 3:30 de la madrugada del domingo cuando Grave Digger se despedía con tres temas de sus inicios, dos de ellos integrados dentro de su álbum debut del año 1984, ‘Heavy Metal Breakdown’ (“Headbanging Man” y “Heavy Metal Breakdown”), no sin antes haber dado todo un repaso a temas de clásicos como “Heart Of Darkness”, los pertenecientes a uno de los trabajos que componen una trilogía medieval, “The Round Table” y “Excalibur” ('Excalibur', 1999) y el tema por excelencia que siempre esperamos con impaciencia, “Rebellion” ('Tunes Of War', 1996), además de otros de los más esperados, como “Día de los muertos”, “Highland Farewell” o “Hell Is My Purgatory”, salido de lo más reciente de la banda.
Tocaba recoger y marcharse, pero muchos fans fueron los que aguardaron impacientes para pedir firmas y fotos a sus ídolos, viéndose complacidos.
Hay que agradecer un año más el sacrificio, esfuerzo, interés y trabajo que supone seguir manteniendo el metal vivo y acercarlo a los más fieles seguidores, a todos nosotros, para quienes el heavy metal es nuestra religión, nuestro modo de vida.
- Dave Mustaine empieza a trabajar en el próximo disco de Megadeth, el primero con Teemu Mäntysaari como guitarrista - 30 noviembre 2024
- Muere Bob Bryar, el batería más longevo de My Chemical Romance - 30 noviembre 2024
- Andreas Kisser tacha de “irrespetuoso” que los hermanos Cavalera regrabasen los primeros discos de Sepultura: “Su valor artístico es cero” - 30 noviembre 2024
2 comentarios
Pedazo de resumen hacia décimo octava edición de el gran BARCIA METAL FEST en el cual por desgracia no he estao presente aunque si en las anteriores ediciónes. En lo concerniente a las bandas las 4 estuvieron brutales a su estilo y un honor haber tenido a unos históricos del Heavy Metal germano como fueron GRAVE DIGGER.
Buena crónica de un pedazo de edición, brutal este año