Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Crónicas

Homenaje a Manzano: La solidaridad del rock

«Este merecido homenaje se clausuró de forma muy satisfactoria y con los objetivos cumplidos»

27 mayo 2018

Sala Sound Stage, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos: Marta G. Paniego

Cuando José Antonio Manzano Albuixerch, que cumple sesenta años el día 11 de diciembre, comunicó a través de su Facebook que tras su última revisión, el cáncer del que se había tratado se encontraba en fase de metástasis, y que comenzaba su segundo ciclo de quimioterapia, algo empezó a removernos por dentro, además de mostrarle todo nuestro apoyo y ánimo a través de las redes sociales. Surgieron algunas iniciativas que desembocaron en dos conciertos benéficos, que iban a servir de merecido homenaje por parte de muchos músicos y amigos con los que ha tenido alguna relación a lo largo de su vida.

El primero de ellos se celebró en Barcelona, su ciudad natal, el pasado 13 de mayo, por iniciativa de su mentor y descubridor Gaby Alegret, vocalista de Los Salvajes y del famoso promotor Robert Mills. Contaron para la ocasión con la banda que acompañaba a Manzano y Tigres, Mescaleros, Amaro, Gaby y los Salvajes, Lipstick y Slavedown. Y ahora le tocaba el turno a Madrid, una ciudad también muy presente en la vida de Manzano en su etapa de Zero y de Banzai.

Aquí los impulsores fueron nuestro compañero y vocalista de Lujuria, Óscar Sancho, el periodista y programador Rudy Goroskieta, y otro hombre vinculado desde hace mucho al rock español como es Marcos Perandones. Un poco antes de las nueve de la noche, Óscar Sancho, como maestro de ceremonias, salía para dar la bienvenida, presentar el evento y recordar la figura de José Antonio Manzano. Su historia musical comenzó hace 40 años con TBO, los llamados “Tequila catalanes”, y luego con Tigres. Se incorporó a Banzai con su segundo disco, después pasó a U.M.O., que se convirtió en Zero, continuó con su proyecto en solitario como Manzano, dio paso a su aventura internacional desde su residencia en suiza con Emergency y, finalmente, participó en el tercer disco de Niágara, para regresar a Banzai en su última etapa. Actualmente, de nuevo como Manzano, nos deslumbró con un brillante último trabajo llamado ‘4’.

Se hizo mención, tras explicar Óscar que habían considerado no comentar estos hechos luctuosos, a los músicos fallecidos recientemente por esta terrible lacra, como Javi Ramone, el que fuera bajista de Star Mafia Boy, y los vocalistas de Carromato, José Ibáñez, y de Natal Pride, Juan Antonio Moreno Prados, que nos ha dejado grabado un disco póstumo. Aprovecho también desde aquí para recordar al vocalista de Ruta 52 José Cabrera y al guitarrista y cantante de Alambrada Ángel Rosique, que también han fallecido hace muy poco. Sólo faltaron Salva, que mostró mucho interés en participar desde el primer momento, pero por prescripción médica se le recomendó no viajar, y Fortu, que se disculpó por no poder asistir.

Quedaban pocos minutos para las nueve cuando los madrileños Monterrey fueron los encargados de abrir el fuego y dejarnos a todos encantados con su elegancia, su clase y su mezcla de hard rock clásico y rock sureño exquisitamente ejecutado. Durante treinta minutos, y ahora en formato de quinteto tras prescindir de los teclados, el vocalista Julio Dávila, inmenso toda la noche y gran fan de TBO, los guitarristas Manolo Arias, ahora compaginando su labor con Ñu, el ex Sobredosis José de Benito “Pajarito”, el bajista Julio Gutiérrez “Guty” y el batería Nacho Arriaga nos ofrecieron un breve pero magnífico repertorio. Temas de su primer Ep como “Viejos tiempos”, “Encadenado a tu piel”, o “Donde el río suena”, nos hicieron sentir ese regusto del rock americano, añejo e imperecedero. Después vinieron “Me hace sentir bien” y “La vieja estación”, y, tras presentarnos nuevas canciones que irán en su inminente nuevo trabajo, cerraron con “Goodbye Dusty Road”, un corte del tercer disco de Niágara, en el que Manolo nos contó que Manzano se prestó raudo y veloz a ocupar el sitio que había quedado vacante, volando desde Barcelona para ello.

Turno después para Jordi Sandalinas, que con su guitarra acústica y junto a Joseph al chelo interpretaron un par de temas unplugged como “Fly to the sun”, de su disco homónimo, y transmitieron todo su ánimo a Manzano con la música de Albéniz. El sustituto de Salva era Jorge Salán, actual guitarrista de Avalanch, además de nuevo y flamante guitarrista de Dee Snider para el proyecto Rock Icons, y que acudió sin apenas tiempo de ensayar. Salió junto a otro magnifico guitarra como es el ex Sangre Azul Juanjo Melero, ahora al mando de su prestigiosa escuela de rock Riff and Roll, al bajista Josele Megía, actual miembro de la banda de Julio Castejón en solitario, y al batería ex Hiroshima Fernando Cobo, para marcarse un temazo de Gary Moore como “Walking by Myself”. José Martos, al grito de “Indurain, Indurain, Indurain” por esa anécdota del pasado, se incorporó con la armónica.

Tras la mención de Óscar a U.M.O. (Unidad Móvil Operativa), que fue el germen de Zero, emergió la figura de su guitarrista José Ángel Asensio, actualmente con Berlín Blues, una banda de hard-blues, acompañado en esta ocasión al bajo por el ex Asfalto Guny, a la batería por un ex Ángel del Infierno y actualmente en Patente de Corso “Cozy” y de nuevo Julio Dávila a las voces. Qué bien sonaron y qué sensación de banda nos transmitieron con esos himnos de Zero como “Sigue corriendo”, “Sobreviviré” y el fantástico “Buscando acción”. ¡Queremos más José Ángel!

A continuación los hermanos Bao, Pepe al bajo, recién llegado de Jerez del Festival ‘Primavera Trompetera’, y Anye a la batería, junto al guitarrista Edu Pop y el vocalista de Estirpe Mart, que sabe de primera mano lo que es luchar contra el cáncer, se lanzaron con “Al límite de la pasión”, haciendo un giño final al “YYZ” de Rush. La banda de Manzano hizo de hilo conductor para muchos de los vocalista que se iban a subir a partir de este momento. Félix Barcojo a la guitarra, Nico Martínez al bajo y Danny Navarro a la batería, junto a José Herranz como guitarra adicional. A ellos se sumaban, entrando en determinados momentos,  el bajista y productor Sue Gere, miembro también de Warrior Soul, y el guitarrista Andreu Runo, que acaban de sacar un magnífico trabajo con su banda Slavedown.

Y empezó un carrusel de ensueño con Rocksa ,la vocalista de Muro, que saltó con la poderosa “De nuevo en acción”, un recuperado José Andrea siguió con “Rockanrolear”, y el elegante Miguel Oñate con “Vamos a ganar”. Este último también ha tenido que luchar contra este “bicho” y así comentó: “Hemos llegado hasta aquí y lo que nos queda está chupao”. La melódica y dulce voz de Gaby de Val, de la que esperamos nuevo disco con The Val en breve, nos regaló un maravillosa “Red Hot”, que da título a aquel disco que grabó Manzano en inglés. El omnipresente Manuel Escudero, que se hace Córdoba-Madrid y Madrid-Córdoba unas cuantas veces al mes, bordó “Listo para atacar”, sintiéndose muy a gusto y en su salsa. Para uno de los grandes y recientes himnos de Manzano como es “El rock es mi religión”, que en Barcelona protagonizó Amaro, contamos con la presencia de la carismática ex Santa Leonor Marchesi, que también tiene nuevo trabajo en el horno, y que le dio su sello personal.

Una de las agradables sorpresas de la noche, por si no hubiera pocas, fue la aparición del ex vocalista de Bruque Kike Senra, ahora residiendo en tierras toledanas y con un proyecto muy recomendable llamado Delfango. Hizo suyo el combativo “Listos para el asalto”. Carlos Pina fue el siguiente en aparecer, y tras intentar enchufar su guitarra acústica sin ningún éxito, se lanzó a capella, y con ayuda del público, a una emblemática y emotiva canción que no era de la época de Manzano en Banzai como “Amigo”, pero que reflejaba muchos de los sentimientos que flotaban en la sala. El entrañable Sherpa, que siempre será la voz de Barón Rojo, se enfrentó con su guitarra acústica a “Siéntelo”, y nos regaló una inigualable versión de una de las grandes baladas de nuestro rock como “Siempre estás allí”. Terminó diciendo que “La solidaridad rockera siempre está aquí”.

Momento después para el vocalista de Rainbow y Lords of Black como es nuestro querido y admirado Ronnie Romero, que se ocupó de dos temas  del maravilloso disco de  Emergency ‘Boys Will Be Boys’,  convertido hoy en día en disco de culto y rara avis, como fueron el que le da título y “Movin'”.Para que no todo fueran “viejas glorias” y las nuevas generaciones tuvieran cabida esta noche, se dio la alternativa al vocalista de Débler en un tema que nos encanta como “Si pero no” y que quedó sobresaliente.
No podía falta nuestro buen amigo Valentín del Moral “Chino”, que, en compañía de un recuperado bajista para la causa como Carlos Vázquez “Tibu” y que según comentó llevaba treinta años sin tocar el bajo, interpretó uno de los temas estrella del segundo disco de Banzai como fue “Luces”.A Kike Senra le tocó repetir, para cantar el tema destinado a Fortu “Grita”.Tete Novoa dio de nuevo su versión del “Sobreviviré” de Zero, para que Óscar Sancho cerrara está increíble, sentida y solidaria noche con una canción que es toda regla una declaración de principios sobre la lucha y la vida como “Duro y potente” con muchos músicos sobre el escenario.

A falta de pocos minutos para llegar a la una y tras cuatro horas de un intenso, vibrante y tremendo show, este merecido homenaje se clausuró de forma muy satisfactoria y con los objetivos cumplidos. Se llenó la sala, donando todo lo recaudado a la Asociación Española contra el Cáncer, por expreso deseo de José Antonio, y se le brindó todo el cariño, el apoyo, el ánimo y las buenas vibraciones para seguir con esta lucha por la vida. No quisiera olvidarme y mostrar el agradecimiento a todo el equipo de la sala Sound Stage, que cedió el recinto de forma gratuita, a Mogar Music Ibérica, que facilitó el backline de forma desinteresada y a MarcaEntradas, que puso su plataforma de venta renunciando a su comisión.

¡Nuestros mejores deseos y toda la fuerza desde aquí para ti, José Antonio!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por José Luis Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.