Crónicas

Crónica del Festival Vive Latino 2023: Red Hot Chili Peppers y The Black Crowes a la cabeza del gran festival iberoamericano

«El festival cumplió con su objetivo: dar un fin de semana lleno de música de diferentes géneros a una concurrencia de ciento ochenta mil asistentes entre los dos días, que llenaron el recinto para ver a sus artistas favoritos de diferentes nacionalidades»

Foro Sol, México

Texto: José Martell. Fotos: Lukas Isaac

Foto: Lukas Isaac

Cinco escenarios musicales, uno de lucha libre mexicana y otro más de comedia, sumado a diversas actividades de recreación, como juegos mecánicos, actividades de karaoke, relajación con experiencias sensoriales, venta de merchandising y stands de comida y bebidas, estaban listos para las presentaciones de bandas como Red Hot Chili Peppers, The Black Crowes, Café Tacvba, UB40, Leiva y SenSenra entre tantos más.

El primer día de actividades se recibieron a ochenta mil personas que se dieron cita en el denominado Foro Sol, dentro del marco del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que llegaba a su edición número 23 en la Ciudad de México éste pasado sábado 18 de marzo. Este evento se realiza desde el año 98 y se ha consolidado como el más importante de habla hispana de Latinoamérica y España.

El día era perfecto para pasar una tarde-noche agradable, temperatura de 28 grados, un poco nublado, y daba inicio a las 13:40 la música en el escenario principal, llamado Indio, que es la cerveza patrocinadora del festival, con la actuación de Neto Peña y Yoss Bones, su hip hop daba por inaugurada la larga jornada con las presentaciones estelares este día de Café Tacvba, Caligaris, 2 Minutos, Carla Morrison, Lila Downs, UB40, Los Estrambóticos, y actuaciones de artistas españoles como: Leiva, SenSenra, Miss Caffeina y Los Santos inocentes, para este primer día de actividades.

SenSenra hizo su aparición a las 16:15 de la tarde en el escenario Claro Música, con varios cientos de seguidores ya esperándolo. Ers la segunda ocasión que pisaba escenarios mexicanos. El año pasado se presentó en el festival Pal Norte, que se realiza en la ciudad norteña de Monterrey y también en el Auditorio BB de la Ciudad de México, con capacidad para 3000 personas.

En esta ocasión la gente ya lo esperaba con mucha expectativa y él no defraudo a sus seguidores que se ha ganado en un corto tiempo por su estilo de música muy particular y de vanguardia, con temas que se han colocado entre los favoritos del público como "Tumbado en el jardín viendo atardecer" y con un cierre que dejó a sus fans con gran sabor de boca con el tema "Ya no te hago falta", canción que terminaron cantando a todo pulmón su ya gran número de seguidores. El próximo 3 de noviembre se presentará en el Pepsi Center, recinto con capacidad de hasta 7000 espectadores.

En el escenario Carpa Intolerante se presentaba Miss Caffeina, segunda ocasión que pisan tierras aztecas pero primera en el festival, teniendo presencia también el año pasado en el Vive Latino España. Para sorpresa de los madrileños, la Carpa estaba llena, la gente coreó de principio a fin sus canciones con el toque de pop que los caracteriza, que han tenido muy buen recibimiento entre el público mexicano. Algunos seguidores se quedaron con ganas de escuchar sus éxitos más representativos, pero dieron un show que seguramente les abrirá más puertas.

La originaria de Oaxaca, México, Lila Downs hizo presencia en el festival por primera vez en el escenario llamado Escena Indio. Su presencia, con atuendos totalmente regionales llamativos, al mero estilo de Frida Kahlo, hizo vibrar con su música original y de tradición mexicana a la audiencia que abarrotó dicho escenario. El éxtasis llegó cuando invitó a subir a cantar al vocalista de Café Tacvba, Ruben Albarran, los gritos y aplausos no se hicieron esperar y el éxito de su presentación marco la tarde del festival.

Leiva. Foto: Lulu Urdapilleta

Caminando entre miles de personas llegamos nuevamente al escenario principal Indio, donde la banda británica UB40 congregó a miles de espectadores y daba su presentación con sus temas clásicos como "Red, Red Wine" o "Kingston Town", para dar un cierre emotivo con el tema más coreado de su presentación: "Can't Help Falling in Love With You". La nostalgia de los 80s se hizo presente con la agrupación.

Eran las 18:50 de la tarde y el exvocalista de Pereza, Leiva, hacía lo propio en el recinto Escena Indio. El artista ya cuenta con unas basta legión de seguidores que lo acompañaron fervientemente en dicha presentación, y canciones como "Godzilla" al lado de Ximena Sariñana, "Diazepam" con Daniela Spalla, y "Como si fueras a morir mañana", confirmaron que Leiva se perfila para ser uno de los consentidos del público mexicano.

Caligaris, la banda argentina con miles de seguidores por todo el país desde hace ya varios años, armó la fiesta en grande en el escenario principal. Su mezcla de ska y ritmos latinos se hizo escuchar con sus ya grandes éxitos como "Kilómetros" y "Razón". El baile, los saltos y las canciones a flor de pecho vibraron la explanada del Foro Sol.

Carla Morrison, por su parte, le puso el toque romántico lleno de amor y desamor al día, con las canciones que por más de una década han a acompañado a los fieles enamorados en México en el escenario Claro Música. Una invitación a Emanuel del Real, tecladista y autor del éxito "Eres" de Café Tacuva, hizo temblar y vibrar a los miles de fieles que se dieron cita en dicho lugar.

León Larregui, vocalista de la popular banda mexicana ZOE, con su proyecto en solitario dio continuidad a este momento melancólico y llenó el escenario Escena Indio con sus éxitos como "Brillas Souvenir" y "Loco", que hicieron que la multitud coreara y tuvieran momento de clímax emocional al acompañarlo en su gran presentación.

2 minutos, la banda argentina de punk-rock, se hacía presente en la Carpa Intolerante. Sus fieles seguidores que han conseguido en México desde hace ya más de 15 años que vienen visitando el país y que han sido recurrentes en el festival llenaron el recinto.

Canciones como "Amor suicida", una colaboración con el vocalista Luis Humberto Navejas, de la exitosa banda de indie mexicana Enjambre, y una participación muy especial con Miranda! cantando el tema "Ya no sos igual", que algunos pensarían que nada que ver, pero fue el tema más prendido de su show, pusieron a brincar a todos sus fans de principio a fin de su presentación. No quedó duda que son de los consentidos del público mexicano.

Café Tacvba, la banda esperada del día, se hizo presente a las 21:30 de la noche, brindando un show en formato “unpuggled”, con orquesta formada de cuerdas, chelos, violines o flautas entre otros instrumentos.

Café Tacvba. Foto: Lukas Isaac

Era el segundo que realiza la banda para la cadena MTV, el primero fue hace 28 años, en aquel 1995, canciones que ahora ya son himnos de toda una generación como lo son "Las Flores", "Eres", "Las batallas", "Chica banda" o "El baile y el salón" hicieron que las gradas y la explanada principal se abarrotaran con los miles y miles de fans que han logrado a lo largo de su exitosa carrera.

El público adolescente y adulto cantaba y brincaba al ritmo de esta banda mexicana que ha marcado época con su mezcla de sonidos originarios de varias regiones del país. Mostraron porqué son la banda con más dominio musical, sin miedo a experimentar, y hoy por hoy es la banda más emblemática de México.

La noche cerraba con varias presentaciones más, entre ellas la de Los Santos Inocentes, banda que acompañó varios años a Enrique Bunbury. Dieron su show en la Carpa Intolerante con poco público, seguidores que asistieron tal vez por la nostalgia de aquellos años de los músicos con el español.

Los Santos Inocentes. Foto: José Jorge Carreón

Siguieron actuaciones de un reencuentro esperado después de 10 años de ausencia como lo es la banda de electro-indie Austin TV, seguidos de la banda argentina de pop Miranda!, y el cierre en el escenario principal del hoy exitoso rapero mexicano Aleman, con un gran éxito en dicha presentación, para así a la una de la mañana cerrar la jornada musical con la presentación de Carín Leon, un cantante regional de música mexicana que no tiene nada que ver con el “rock”, pero en los últimos años el festival viene invitando a otro tipo de géneros para darle el ambiente de fiesta y alegría desbordada que caracteriza a los mexicanos.

Por cierto, este cantante hizo una colaboración con C. Tangana en su último disco. Así es como cerraba el primer día de actividades del Vive Latino.

Red Hot Chili Peppers y The Black Crowes en el segundo dia del festival Vive Latino

La banda de Barcelona Sidonie era la encargada de abrir la jornada en el escenario Escena Indio. Eran las 13:30 del medio día y, para sorpresa tal vez hasta de ellos mismos, ya había bastante publico esperándoles para disfrutar de su música.

Son 25 años de trayectoria, y era la primera vez en México, pero con gente que ya los conocía y otras tantas que se suman a la lista por descubrir “nuevas propuestas” que solo puedes lograr si llegas temprano y recorres los diferentes escenarios. Una grata sorpresa causó la banda española, cuyo vocalista terminó cantando a hombros, situación con la que logró embolsarse al público mexicano. Seguramente regresarán el próximo año para presentaciones, esta vez también fueron a las provincias de Guadalajara y Puebla.

Sidonie. Foto: Vive Latino

En este mismo escenario tuvo enseguida la actuación del grupo más representativo de surf mexicano, Lost Acapulco, caracterizados por las máscaras de luchadores que llevan en todas sus presentaciones, dejando de manera incógnita su identidad, pero no así su gran calidad y talento musical que han presentado en el festival desde el año 2008, donde han hecho la fiesta y alegría de los asistentes con un público fiel a sus presentaciones.

Este año tuvo una particularidad, ya que invitaron a Silverio, artista conocido en México por su irreverencia y desfachatez para mezclar música indie, techno y electrónica sin reparos, un Dj que logra con su rebeldía cautivar y poner a bailar a sus seguidores, y así lo hizo junto a Lost Acapulco al cantar temas como "Frenesick" y "Olvidemos el romance (cojamos ya)", un tema el cual terminó en ropa interior, lo que hizo que la gente eufórica se pusieran a bailar a ritmo de surf y rockabilly de esta gran banda mexicana.

Los finlandeses de Steven 'N' Seagulls  también tenían otro tanto de espectadores esperándoles en el escenario Claro Musica. Con sus ya famosos covers de metal y hard rock, así como propias autorías, hicieron prender desde temprano a la gente que se dio cita especialmente a escucharlos.

El banjo, la mandolina, el contrabajo y su estilo único dieron alegría y color al arranque de actividades. Terminada esa presentación y en ese mismo escenario la banda argentina Las Ligas Menores hacían su actuación con un público que ya las esperaba. Su estilo punk, rock, indie, y la forma muy particular desafinada de la vocalista, con temas de amor y desamor, han hecho que consigan bastantes seguidores que corearon una tras otra sus canciones.

El dueto catalán Cala Vento se hacía presente a las 14:20 en el escenario de Carpa Vive Latino. Era la quinta vez que los chicos se presentaban en tierras aztecas, logrando que sus seguidores los acompañaran y también otros tatos nuevos que se han ido sumando. Un show digno de su calidad y de los años en que han venido de este lado del charco.

Cala Vento. Foto: José Jorge Carreón

En el mismo escenario era el turno del originario de Valencia (España) Guitarricadelafuente, joven que en un inicio tuvo problemas técnicos y no pudo dar el show que tenía ensayado y programado, así que tuvo que salir nuevamente a cantar solo con guitarra y su voz muy particular. Se disculpó con el público, el mismo que le dio ánimos para seguir con su presentación.

Horas más tarde la cantante Gayle canceló su presentación y es así, que ya arregladas las cosas técnicas, aprovechó el momento y Guitarricadelafuente salió con toda su banda para deleitar a los espectadores, que le respondieron con aplausos como muestra de buen recibimiento ante su nueva propuesta.

Llegando al escenario principal, el ska tradicional de una banda japonesa que es muy querida entre los mexicanos, Tokio Ska Paradise Orchesta, ponía a bailar a los asistentes. Es una banda que ha tenido ya varias visitas al país, y con su ritmo y gran talento al ejecutar ha logrado conquistar a un público que le gusta la fiesta y los ritmos bailables como el ska. El cover que realizaron de Madness, "One Step Beyond", puso a bailar a toda la audiencia.

Siguiendo con el ambiente de fiesta, la banda española La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) hacia su aparición en la Carpa Intolerante. Sus ritmos de folk, rock, blues y ese sonido particular del acordeón y el banjo pusieron a brincar y cantar a sus seguidores, que se han venido sumando desde su primera visita al país, en 2017. Es una banda que en poco tiempo ha venido ganando aceptación y seguramente pronto darán un concierto único para sus leales fans. Fue una presentación exitosa de la banda originaria de Burgos.

La M.O.D.A. Foto: Lulu Urdapilleta

Era turno en el mismo escenario de Coque Malla, el exvocalista de Los Ronaldos, con una larga trayectoria, pero que ha tenido que picar piedra en México. Logró tener la atención de un público que lo esperaba y que se fue sumando de apoco por la calidad musical que tiene con su banda. La gente coreó fuertemente el tema "No puedo vivir sin ti", su mayor éxito en estas tierras.

El reencuentro de la banda chilena Los Bunkers se adueñó del escenario principal alrededor de las 18:15 de la tarde. Era de los momentos más esperados del festival entre los asistentes, después de nueve años de separación se reunían ante un público que les sigue siendo fiel y se los demostró al llenar el espacio de dicho escenario. Éxitos como "Ven a mí", "Miéntele" y el cover "Y volveré" de la agrupación también chilena romántica de los años 70 Los Angeles Negros, hizo reafirmar que a la banda solo le bastaba anunciar un reencuentro para adjudicarse nuevamente del espacio que habían dejado en sus fans.

La esperada hora había llegado y Los Bunkers habían dejado el ambiente adecuado para la tan expectante presentación de los Red Hot Chili Peppers con el regreso de John Frusciante en el escenario principal.

Red Hot Chili Peppers

RHCP. Foto: Liliana Estrada

Cerca de sesenta mil personas abarrotaron las gradas y la explanada del escenario principal del festival Iberoamericano Vive Latino este pasado domingo 19 de marzo. Los fans llegaban y llenaban poco a poco el espacio del lugar para no perderse detalle alguno de la presentación que estaba anunciada a las 20:00 de la noche.

La gente, algunos ya cansados, eligieron las gradas, y los más frenéticos y con total energía, llenaron enseguida de pie las primeras filas enfrente del imponente escenario.

El público  coreaba el ya clásico “oe, oe, oe, oe, Red Hot, Red Hot”, al fondo del recinto con luces azules tenues, se veía deslumbrante la batería de Chad de colores rojos y dorados, los técnicos hacían su trabajo y dejaban todo listo para que justo a las 20:06 de la noche, un público entre adolescentes y adultos, sería testigo de cómo Chad Smith, Flea, y Frusciante harían un Jam que hizo que las largas horas de espera desde que dio comienzo el festival valieran la pena. Una demostración musicalmente bestial entre los tres integrantes, dando certeza de la calidad de banda que logran ser en conjunto.

Después de 4:50 minutos de improvisación, Flea hace escuchar las primeras notas con su impresionante sonido de bajo de la canción "Around the World". La gente grita y salta de emoción para así ver a la alineación más representativa de la banda, es el regreso de Frusciante, que junto a Kiedis, Smith y Flea hicieron retumbar el colosal Foro Sol de la Ciudad de México.

Anthony Kiedis, con su inigualable estilo y voz, hace que el público se entregue a la banda y saluda a los presentes en español con un “Gracias México”. Es así que los redobles de la batería de Chad hacen la introducción al ejecutar "Dani California" del disco 'Stadium Arcadium', del año 2006, logrando que la gente exclamara con grito masivo a dicha melodía para que, al término de ésta, Flea también saludara al público con palabras en español, teniendo un dialogo con Anthony para así dar parte a la introducción con la guitarra de Frusciante a "Scar Tissue", súper coreada por los fans, del que tal vez sea su disco más exitoso, 'Californication', del 99.

RHCP. Foto: Liliana Estrada

Así es como dan paso a "Aquatic Mouth Dance", que es parte de su nueva producción 'Unlimited Love', del reciente año 2022. En la pantalla central y las dos laterales del escenario hacen ver a la banda de manera psicodélica, con tonos rojos, amarillos, azules y violetas que hacen meterse en un mood relajado y alucinante a la vez.

La gente vuelve a prenderse al escuchar los acordes de "Suck My Kiss", que hacen viajar a esos a años 90 donde los entonces jóvenes adolescentes, ahora presentes con esposa e hijos, corean y brincan con la energía de aquellos años. Posterior a este momento de alta vibración interpretan "Eddie", que es un homenaje al fallecido Eddie Van Halen, quien murió en 2020. La guitarra de Frusciante, de manera simple pero melancólica, hace sentir que nunca se alejó de la banda y vuelve a darles un toque mágico que sólo él ha podido lograr con la banda.

El soundtrack de la película "Coneheads", que lleva por titulo "Soul To Squeeze", se hace escuchar para seguir con los momentos más relajados de la noche junto a "Reach Out", y es cuando el talento de los músicos arriba del escenario se hace notar de manera limpia, clara y fuerte con la batería de Smith muy presente.

Llega un momento que hace nuevamente estallar al los espectadores al hacer sonar los primeros acordes de la canción clásica de The Clash, "London Calling", que ya lo han hecho en algunos conciertos anteriormente con esta alineación, y que sirve como intro para entonar "Righton Time". Los ánimos de los espectadores no bajan y se escucha de su más reciente producción 'Return of the Dream Canteen', la canción "Tippa My Toungue", que recuerda a esas canciones de los 90 que tanto éxito les dieron, con el funk y el bajo al total estilo de Flea a su máximo esplendor.

RHCP. Foto: Liliana Estrada

Es con un mano a mano instrumental entre Frusciante y Flea, que dejan en claro la gran calidad de músicos que son. Ambos hacen solos de sus instrumentos respondiéndose melodías, momento de total virtuosismo que los fans agradecen y aplauden con gran ovación el que se den tiempo para hacer este tipo de acciones que deleitan los oídos de los asistentes, y reafirman que valió cada moneda gastada para verlos.

Al termino de esta Jam dan pie a lo que fue uno de los momentos más fuertes de la noche al interpretar "Californication", del disco del mismo nombre de aquel 1999. La gente canta al unísono lo que es ya un himno de la banda.

El soul se hace llegar con la canción "Carry My Home", del álbum 'Return of the Dream Canteen', y "Black Summer", del disco 'Unlimited Love', sus más recientes producciones del año 2022. La gente permanece atenta a dichas ejecuciones.

Llega la oportunidad para "By The Way", de su álbum homónimo, los músicos hacen que la gente viaje y se desplace entre subidas y bajadas de las melodías de tan popular canción que está dentro de sus mayores éxitos del año 2002.

RHCP. Foto: Liliana Estrada

El momento más nostálgico de la noche llega cuando se escucha la guitarra de Frusciante entonar la lírica de "Under The Bridge", que hace que a más de uno le ruede una lagrima por la mejilla ante tal emblema de los años 90, canción que originalmente fue creada como un poema que escribió Anthony para su amigo y primer guitarrista original de la banda, que grabo los dos primeros discos de RHCP, y que lamentablemente falleció por sobre dosis de heroína en 1988, Hillel Slovak, suceso que marcó la vida del vocalista y también fundador Anthony Kiedis. Es el momento del recital donde la gente canta y corea como ninguna otra, esta canción.

El cierre se ve desbordado y el público saca toda su energía guardada para "Give it Away", momento en que el suelo se cimbra ante los saltos y euforia de los fans que cantaron este símbolo que dio fama a nivel mundial a la banda en cuestión.

Una noche que queda tatuada en la memoria de la gente que se entregó y esperó seis años para el regreso de la banda y que pudo verlos en un escenario con el audio, iluminación y pantallas, dignos de la calidad y grandeza de los músicos que, en escena, hicieron derroche de un talento descomunal, el que muestran como si el tiempo no hubiera pasado, con una energía propia de adolescentes, enseñando cómo hacen suyo un escenario de tal magnitud, como si fueran una banda de grandes  amigos tocando en el garage de su casa.

Entregaron todo su virtuosismo y corazón como si fuera la primer vez que tocaban, dando una esperanza de volver muy pronto dicho por palabras de Anthony.

Fue una noche de nostalgia, energía, talento y corazón en la Ciudad de México.

Red Hot Chili Peppers encabezará una de las jornadas de Mad Cool en 2023.

El turno llegaba para la primera presentación en México de The Black Crowes, otro momento esperado. El concertó estaba señalado para las 21:30 de la noche, pero  tuvieron que pasar otros 15 minutos antes de su presentación en lo que los fans eufóricos llegaban del escenario donde se presentó RHCP, para ese momento ya estaban en primera fila los fans de hueso colorado de la banda, gente contemporánea a ellos que quería recordar y vivir aquellos años 90 en que la banda tuvo su mayor éxito.

The Black Crowes

Foro Sol, Ciudad de México 9:45 de la noche del pasado domingo 19 de marzo, en un ambiente frio cobijado por la nostalgia, con un público mayor de los 30 años, lleno de recuerdos de los años 90, esperando a la banda que logró apartarse del glam y el grunge de aquellos tiempos, que impuso su rock and roll influenciado por el blues, el soul y el hard rock principalmente. Hacía su primera presentación en la Ciudad de México la banda originaria de Atlanta, Georgia, The Black Crowes, celebrando 30 años de su disco multipremiado 'Shake Your Money Maker'.

The Black Crowes. Foto: Lukas Isaac

La espera terminó, se encendía la pantalla con un fondo de salón de una mansión misteriosa que nos invitaba enseguida a adentrarnos en el mundo de los hermanos Chris y Rick Robinson, vestidos elegantemente, dignos de un público que esperó 30 años para verlos en vivo. Comenzaba la esperada noche. Se escuchaban los primeros acordes de la potente "No Speak, No Slave", el público gritaba, las luces hacían su función y el ambiente era el preciso para una noche inolvidable llena de emociones.

Fue desde este primer momento que se escuchó el gran talento de toda la banda tocando de manera perfecta. Chris Robinson se adueña inmediatamente del escenario, mostrando sus enormes dotes de frontman, con bailes y miradas que cautivan a los espectadores. Los ingenieros de audio e iluminación hacen sonar y ver a la banda de manera increíble, lo que, sumado a dos pantallas gigantes a los costados del escenario, hace que desde el inicio valga la pena todos estos años de espera de una banda de tal trayectoria.

"Sting me" es el segundo tema donde la batería de Brian Griffin y el bajo de Sven Pipien dan el ritmo, fuerza, cadencia y fluidez a la banda, de igual manera los riffs y acompañamiento del virtuoso guitarrista Nico Bereciartúa hacen crear la atmosfera para que el público se adentre a lo que muy bien saben hacer como banda.

The Black Crowes. Foto: Lukas Isaac

Es con "Twice as hard", de aquel disco de hace 30 años hoy celebrado, que el frío de la noche se olvida y se ganan por completo a su gente. La gran intro totalmente rockera de la guitarra de Rich Robinson, la batería súper presente, con esa voz ponente de Chris, hacen que los fans se llenen de emoción, les aplaudan y la melancolía en los ojos de los mismos se hace presente.

La melodía sureña de "Wiser time", del álbum de 1994 'Amorica', hace trasladarnos a un ambiente más relajado, pero no de menor calidad, donde resalta la gran calidad musical del teclista Erik Deutsch, el cual se luce con un solo de su hammond creando la atmosfera necesaria para invitar al deleite instrumental de cada músico, con guitarras haciendo uso del slide de manera melancólica.

Todo el góspel creado por las enormes voces en los coros de Lesley Grant y Mackenzie Adams, sumado a la intro sureña de guitarra de Rich Robinson, más nuevamente el hammond y el solo de piano de Erik Deutsch, en la canción "Thorn in mypride", del álbum 'The Sothern Harmony and Musical Companion', del año 1992, hacen que los oídos agradezcan el gran talento de los excelentes músicos en escena.

La iluminación en tonos azules crea el ambiente perfecto para la interpretación del tema tal vez más romántico de la banda, "Shetalks to Angels", sacada del disco en cuestión, dedicada en la noche a la corista Leslye por su cumpleaños, donde Rich Robinson con su guitarra acústica se luce en la introducción y los coros de las mujeres arriba del escenario, son una belleza extraordinaria.

Es con el cover que hacen de Otis Redding, de la canción "Hard to Handle", publicada originalmente en el año 1968, que vuelve encender el ambiente del rock and roll entre sus seguidores, un tema clásico muy a su estilo, poniendo el sello de la banda con la fuerza de la voz de Chris y la batería y teclado al inicio de la canción.

The Black Crowes. Foto: Lukas Isaac

"Jealus Again" hace que el público estalle de recuerdos, coreando el tema clásico de este disco motivo de reunión y presentaciones, toda la banda se hace presente desde la voz, coros, solo de teclado y las guitarras dando momento a cada músico para brillar, es así como se da paso a lo que será el cierre de tan esperado concierto.

No se equivocó Chris al decir que eran la única banda de rock and roll dentro de las más de 50 que se presentaron en el festival más importante de habla hispana de toda Iberoamérica, Vive Latino, y así lo demostraron con un cierre espectacular y gran interpretación musical y vocal de la canción "Remedy", dejando con gran sabor de boca a los miles de espectadores que fueron y se esperaron exclusivamente para verlos, pasando por ritmos como el soul, el boogie, el country y el hard rock, dando así por concluida una espera de 30 años para que por fin la Ciudad de México fuera testigo de tan gran noche llena de nostalgia, melancolía y rock and roll con uno de sus mejores exponentes, The Black Crowes.

En ese mismo escenario y a continuación, el rapero español Kase. O - Jazz Mgnetism dio muestra de su gran talento lírico del rap que maneja, con un público que es ya bastante amplio de seguidores en México, dio un repaso por su trayectoria dejando muy satisfechos a los miles de espectadores que se esperaron hasta las 00:30 de la madrugada para ver el fin de su presentación.

El cierre del escenario Carpa Vive Latino fue a cargo de la banda legendaria mexicana de metal-rap, Resorte. Ellos tocaron en la primera edición del festival, hace 25 años, y después de algunos años de no tocar y, lamentablemente, del fallecimiento de Tavo, guitarrista y uno de los vocales, se reunían para demostrar y demostrarse por qué son un referente del metal latinoamericano.

Resorte. Foto: José Jorge Carreón

Una presentación explosiva con nueva alineación y derroche de talento, temas como "Aquí no es donde", "La mitad más uno" y el clásico "America", sumado a nuevas canciones como "Zoombie" y "Matahambre", dieron cátedra de la calidad y los años recorridos, apoyados ahora de las nuevas tecnologías de las cuales hacen uso de pedales y procesadores para dar un sonido muy fuerte y característico de la banda.

Cabe mencionar que la banda de indie rock mexicana Enjambre, se echó a los hombros a los miles de personas que los esperaron en el escenario principal. Temas como "Visita", "Manía cardiaca" y "Dulce soledad", fueron coreadas y pusieron la piel de gallina a los fans que tienen desde hace ya muchos años por todo el país. Una ejecución vocal e instrumental de enorme calidad que han logrado a lo largo de estos años.

Kinky, con su estilo electro, indie rock, puso a bailar el escenario Claro Música para dar paso a otro reencuentro del Vive Latino, Plastilina Mosh, con su música dance, rock, pop, indie, que dio cierre espectacular a dicho escenario.

Podemos decir que el festival cumplió con su objetivo, dar un fin de semana lleno de música de diferentes géneros, de rock, pop, metal, hard rock, indie, hip-hop, rap, folk, blues, house, techno y hasta regional mexicano para la fiesta.

Es un festival que a lo largo de estos 25 años y de 23 ediciones se ha posicionado como el más importante de América Latina y España, con una concurrencia de ciento ochenta mil asistentes entre los dos días, según los organizadores, que llenan el recinto para ver a sus artistas favoritos de diferentes nacionalidades, con una alta calidad organizativa y de operación, con una gran calidad de audio, iluminación, pantallas, seguridad y personal profesional que cumple con todas las expectativas para colocarlo como uno de los más importantes a nivel internacional.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *