uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Festival Rock Ladies en Madrid: La gran reivindicación del rock en femenino

«La gente tiene ganas de concierto y de rock en vivo, y estos musicazos y musicazas donde los haya nos dieron una muy buena dosis de ello»

22 abril 2022

Sala Hysteria (Madrid)

Texto: Miguel Romero Rata

Era una tarde de lluvia Madrid y la Sala Hysteria lucía espléndida para el festival Rock Ladies festival que se organizaba allí esa noche y que reivindicaría por todo lo alto el caudaloso talento femenino que existe en nuestra escena (y en todas) rindiendo pleitesía a cuatro bandas imprescindibles en la historia del rock y el metal.

Las protagonistas de la noche, entre bambalinas antes de romperlo sobre el escenario

El concierto comenzaba puntual. Poco después de entrar a la sala veíamos sobre el escenario la primera formación de la noche, Miss Brownstone, banda liderada por la trepidante Cristina Lubián, corista de Ñu, quién a lo largo de la siguiente media hora haría acopio de su flamante voz ochentera para deleitarnos con versiones de temas clásicos de los “Guns” como “Sweet Child o Mine”, “Nightrain”, “Paradise City” o “Welcome to the Jungle”, y el que aquel mítico debut ‘Apetitte for Destruction’ ha dejado una huella imborrable sobre la que pisar una y mil veces.

He de destacar la precisión con la que el guitarrista de la banda, Fernando Benito, interpretaba los rápidos punteos de la leyenda del hard rock que es Slash. A mi parecer, un auténtico virtuoso.

Salvo por algún pequeño problema técnico con el bajo de Antonio Rodríguez (Mus), que aguantó como un titán con firmeza y entereza a las cuatro cuerdas de todas y cada una de las formaciones que desfilaron en escena, la actuación pudo considerarse un auténtico y respetuoso tributo a tan mítica banda, resaltando también la pegada de su batería, Laura Olmedilla.

Tocaba reponer fuerzas para lo que sería la segunda fase de este evento, que, hasta entonces, me había traído muy buenas sensaciones.

Volvíamos a entrar a la sala y ya dispuesta sobre el escenario se encontraba la siguiente formación de la noche, con un cambio sobre la batería, en la que se sentó Adela García (a las baquetas de tres de las cuatro formaciones en liza), y la entrada de la joven vocalista Veronike.

La cosa empezaba bien; en menos de lo que nos daba tiempo a pedir la primera caña ya estaba sonando, y de qué manera, la banda The Beast, que arrancaba con “Run to the Hills” y “Aces High” la que sería una de las mejores actuaciones por parte de bandas tributo a Maiden que he podido contemplar. Sin duda, una de las más acertadas que he tenido el placer de ver en directo.

Desafortunadamente, durante el cambio de escenario alguien golpeó por accidente el micrófono de la joven guitarrista de estas dos primeras formaciones, y también de las siguientes de la noche, Marta Aparicio, dejando el micrófono de su amplificador en una posición incorrecta, lo cual empañó por momentos el sensacional empaste de guitarras que veníamos escuchando hasta ahora.

“The trooper”, “The Number of the Beast” y otros tantos clásicos de La Doncella de Hierro aderezaron una actuación vibrante que, problemas técnicos aparte, emocionó a propios y extraños.

De nuevo, un pequeño break y volvemos a presentarnos en un ambiente sórdido de Rock n’ Roll al más puro estilo los ochenta. Tocaba entonces un tono un poquito más metalero, ya que venía la parte más cañera de la noche, y es que sobre las tablas ya podíamos vislumbrar la “nueva formación” que iba a presentar salvajes e imprescindibles temas de Metallica, entre los que se encontraba, cómo no, el mítico “Enter Sandman”, interpretado a la voz por el propio Fernando Benito, quien haría una valiente interpretación de la rasgada voz de James Hetfield, aportando un puntito de variedad a la tónica general de las voces de la noche hasta ahora.

No sé si podía ser mi afición por Metallica o lo bien que lo estaban haciendo los autodenominados Reload, pero mi sensación es que lo bordaron literalmente, completando una actuación sublime para proseguir con la que hasta entonces era una noche de diez.

Esta parte del concierto se me hizo especialmente corta, a pesar de contar con algún tema de mayor duración como el clásico “Whisky in the Jar, interpretado de nuevo por la flamante Veronike, quien de nuevo dio una clase magistral de cómo reventarlo sobre el escenario.

Ya tocaba el final de la noche, y la banda Rossie and the Jacks retumbaba al son de los temas que unen el hard rock y el heavy metal de la mítica banda australiana AC/DC.

La formación estaba liderada por Alba E. Molina, quien nos ofrecería (boina en la cabeza, por supuesto) un repaso por los temas más clásicos de AC/DC, con el foco puesto concretamente en la época Bon Scott. No es una etapa para nada sencilla de versionar, y, aun así, pudimos ver en la noche “Rock Ladies” reminiscencias del difunto cantante de la banda australiana en temas como “T.N.T.” o “Highway to Hell” que pusieron a todo el público de la Hysteria a saltar y cantar como locos.

Tras esta actuación nos despedíamos, ya que por desgracia no pudimos quedarnos para charlar con los músicos como nos hubiera gustado. La sala, en efecto, estaba a rebosar.

Pero nos fuimos de allí con una sensación muy buena. La gente tiene ganas de concierto y de rock en vivo, y estos musicazos y musicazas donde los haya nos dieron una muy buena dosis de ello.


Próxima parada de Rock Ladies, el 3 de junio en la Sala Revi Rock de Madrid. ¡Compra aquí tu entrada!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia el gran concierto que se marcaron estas bandas tributo a tan históricas bandas rockeras compuestas por mujeres. Sinceramente me alegro de que vuelvan a desplegar sus currados directos tributos en ese Viernes de 3 Junio.

  • Jesus dice:

    Eres un pintamonas, si no has estado en el concierto, bocachancla.

  • Jtitan dice:

    Qué maravilla!!! Una crónica de un concierto de grupos tributo donde milita gente que nadie conoce!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.