Crónicas

Zyphra + Gotfire: El fuego prohibido

«El heavy está claro que nunca morirá, ya lo dijo Halford, y se necesitan más grupos así para hacer que el género vuelva a andar a sus anchas por las calles de todo el mundo»

9 noviembre 2024

Sala The Godfather Rock Club, Madrid

Texto: David Torrecillas. Fotos: Naia van den Berg

Dos bandas fantásticas se encontraron para demostrar que la llama del metal estará encendida hasta el fin de nuestros días, cautivando la noche y la música actual con voces prodigiosas que más grupos de metal necesitan para alcanzar un éxito asegurado.

Zyphra

A las puertas de su 20º aniversario, la banda madrileña de heavy metal Zyphra lo celebró por todo lo alto sacando un nuevo disco y presentándose en uno de los mejores garitos de la provincia para repartir el fiestón de la semana. Una noche de sábado cubierta de heavy puro y estilazo por parte de este combo que enloqueció a la audiencia y nos devolvió a los 80 por completo.

Antes del combo madrileño, tuvimos la suerte de ver a otro grupo profesional que estrenaba nuevo cantante esa misma noche, Gotfire, banda de Puertollano (Ciudad Real), que a lo largo de sus cinco años de carrera ha desarrollado un estilo musical único y excepcional que han ido perfeccionando con el tiempo.

Gotfire

Han tenido tres vocalistas en total, contando con la actual, y os puedo adelantar que el estreno de la nueva voz de la banda fue algo gratificante de ver. Ainhoa Meneses fue el nombre que dejó con la boca abierta a la audiencia presente. A pesar de la intriga sobre si podría cautivar al público y, por supuesto, encajar en la alineación, hizo una puesta en escena sensacional. Con su voz empapada en el alma del rock 'n' roll, la vocalista vasca afincada en Madrid decidió lanzar los primeros versos y comenzar el concierto.

El setlist estaba repleto de canciones de su álbum debut y único lanzamiento hasta el momento. 'Free Again' es el título de la pieza publicada el año pasado. Comenzamos con los temas "The Escape", "Hide Away" y "My Destiny", tres canciones que desempeñaron un papel vital en el show, ya que fueron las tres primeras que nos demostraron lo brutales y cañeros que podían ser.

Gotfire

La pregunta fue respondida ante los solos de guitarra, la veloz batería y las potentes letras en inglés, que hicieron que la sala pasara de estar en silencio a dejarnos sordos de tanto ánimo y aplausos. Ellos se entregaron al máximo hacia su público e interactuaron de vez en cuando para sacarnos unas risas, que nunca están de más.

Querían que este disco fuera especial y nos presentaban cada uno de sus temas de forma destacada y única, contando alguna anécdota de la pieza o introduciéndolos explicando de qué trata la canción. Se enfocaron en que entendiéramos los temas tal y como ellos lo hacen, para, de esa manera, hacernos sentir lo que ellos sienten al tocar o escuchar sus propias composiciones.

Tras las primeras canciones, nos saludaron y Ainhoa nos dio la bienvenida, haciéndonos saber que era su primer concierto con Gotfire y que esperaba que todo saliera bien. El repertorio continuó con "Top of the World" y "Wishing Well", poderosos himnos que marcaron ya la mitad del concierto y que venían dotados de riffs con ciertos momentos relajados, pero que no hicieron decaer el ambiente en ningún momento.

La audiencia, pegada al escenario, se movía y hacía headbanging reventándose la cabeza por completo al ritmo de los poderosos temas interpretados por la banda. Después, interpretaron los temas "Excuse Me" y "Driving in Style". Aquí nos comentaron que estábamos muy flojos en cuanto a gritos y nos hicieron pegar voces para motivar al combo a tocar aún más alto. Lo consiguieron, y los berridos no cesaron; iban cada vez a más, y eso atrapaba al público. Les encantaba, sobre todo debido a los temas, que estaban llenos de estribillos coreables y letras pegadizas.

Gotfire

Seguíamos con "Ready to Go", tema que a la vocalista le recuerda el momento en que fue introducida en el grupo, ese día en el que le dijeron: "Estás dentro". Un tema con una base dura y un estilo hard rockero clásico que encantó a todo el mundo. Luego tocaron una versión de los poderosos Mötley Crüe, la grandiosa "Kickstart My Heart" del 'Dr. Feelgood', una interpretación fantástica del combo, que dejó una sola canción más por tocar en el repertorio. "She's This Way" dio el broche final y echó las cartas sobre la mesa, cerrando su show. Un grandioso concierto con temas memorables y el estreno de su nueva vocalista, que dejó enloquecida a la audiencia.

Zyphra

Llegaba el momento de brillar para la banda de la que vamos a hablar, el grupazo de Madrid Zyphra, que había llegado para celebrar sus casi 20 años de trayectoria en la gran sala Godfather. Desde 2005 llevan repartiendo leña y buena música, y estos máquinas no parecen detenerse.

Sin duda, fue enriquecedor ver a una banda underground durar tanto tiempo, sobre todo manteniendo a los miembros clásicos. El mejor heavy metal en español se hizo notar en cuanto el combo se subió al escenario. Este grupazo nos vino a tocar canciones de sus tres discos; su último lanzamiento fue en 2022, titulado 'Fuego prohibido', y tenéis una reseña en la web sobre esta gran pieza de heavy español. Sin más cháchara, comenzaron a subirse de uno en uno al escenario para terminar la fiesta como es debido, con sus mejores galas y el equipamiento de instrumentos más épico que os podáis imaginar.

Comenzó el setlist y tocaron los temazos “Venganza”, “El eco de tu voz” y “Templario”. Fue este el punto en el que la velocidad dominaba la situación y el metal nos tenía agarrados del pescuezo. Se movían, disfrutaban y sonreían de forma rebelde hacia nosotros para que nos saliera el diablo de dentro.

Zyphra

Pudimos ver que cada músico en su puesto lo hacía espléndidamente; se les notaba muy fluidos y seguros de sí mismos, disfrutaban casi más que nosotros. El cantante nos dijo que estaban muy felices de estar ya anunciando sus 20 años rockeando por la carretera y, por supuesto, de enseñar al mundo sus temas y creatividad. El concierto siguió, y las pausas eran breves, dejándonos disfrutar de las canciones en su máximo esplendor.

Algo que destaco a este grupo es que, en cierto aspecto, me recuerda mucho a Iron Maiden. Sonará raro, pero solo hay que fijarse en la temática de las canciones. Ellos hablan de historia, a veces mitología, y luego tienen otras canciones inspiradas en la vida de un heavy de pura cepa, al igual que la Dama de Hierro. Esto es algo que puede cautivar mucho al público.

Zyphra

Muchas bandas de rock pueden hablar sobre tías buenas y cerveza, lo cual tampoco está mal, pero luego hay bandas como Zyphra que se decantan por enseñar historia y cultura de una forma creativa y cañera. Por supuesto, la banda te cuenta la historia de la canción antes de tocarla, de una manera inspiradora que parece asemejarse a una actuación de teatro, poniendo voz grave o misteriosa dependiendo del momento para hacer de la presentación de los temas algo clave en el show también.

Continuaron el espectáculo y tocaron “Mi infierno”, “Siéntete libre” y la canción que le dio título a su último disco, “Fuego prohibido”. No es difícil imaginar que, cuando tienes temas que enriquecen la cultura y la épica, hay que hacer una performance que también sea digna para interpretarlas. Y, por supuesto, interpretaron las canciones legendariamente, agarrando el micrófono y llevándoselo por todos lados mientras nos miraban y nos cautivaban. Además, en ciertos momentos, los músicos se bajaban a estar junto a nosotros y tocaban los instrumentos mientras formaban parte de la audiencia, aportando también un toque de comedia fenomenal.

Zyphra

Ya llegábamos a la mitad de su show y habían pasado muchísimas cosas, pero aún quedaban sorpresas por parte del grupo y algún que otro tema especial para hacer que la gente se anime aún más a cantar junto a la banda.

Era la hora de tocar “Un nuevo horizonte”, magnífico tema e himno indiscutible de Zyphra, uno de los mejores temas que tienen, en mi opinión, pero seguida de esta iba la versión de una de las canciones más heavys y clásicas de todos los tiempos. No se tardaron en hacer sonar las primeras notas de “Holy Diver”, cuando ya todos estábamos haciendo el headbanging que merece este tema. Momentazo de la noche gracias a este fantástico tema firmado por el difunto Ronnie James Dio e interpretado por un grupo tan épico como este.

Zyphra

Ya iba terminando el espectáculo y tocaron “Perséfone”, otro grandioso himno que enriqueció nuestros oídos, y “Para siempre”, dejando para el broche final “Prisionero” y cerrando la noche por todo lo alto.

El heavy está claro que nunca morirá, ya lo dijo Halford, y se necesitan más grupos así para hacer que el género vuelva a andar a sus anchas por las calles de todo el mundo.

Esperamos nuevo material de este grupo algún día porque, aun con su aniversario, molaría que cayera alguna sorpresa. Pero habrá que dejar nuestras dudas en el aire y esperar para ver qué sucede.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el gran y rockero que se curraron los ZYPHRA presentando su último álbum en tan conocida sala madrileña acompañaos de los GOTFIRE los cuales ofrecieron un cañero recital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *