Crónicas
Within Temptation + Annisokay: Apoteósico
«Sin miedo a evolucionar con su música, incorporando letras de la actualidad en su repertorio, tocan como una gran unidad para el bien del grupo, con excelente producción de sonido e iluminación, con un resultado apoteósico»
16 noviembre 2024
Ovo Arena Wembley, Londres
Texto: Emilio Ortega. Fotos: Jesús Figueirido
Apoteósicos los Within Temptation en su regreso a Londres después de dos años desde su última visita por estos lares. Unos de los máximos exponentes del metal sinfónico de la actualidad, con casi tres décadas a sus espaldas, vuelven a demostrar el gran talento que atesoran con un espectacular puesta en escena con magníficas ilustraciones en pantallas gigantes y un gran juego de luces sobre su extensa tarima para dar rienda suelta a toda la descarga eléctrica de su amplio repertorio. Pronto lo viviremos en España: en Barcelona (Sant Jordi Club, 23 de noviembre, entradas aquí) y Madrid (Palacio Vistalegre, 24 de noviembre, entradas aquí).
En una tarde noche de sábado en Wembley con un frío relativo, aproximadamente diez mil almas se congregaron para recibir a la tropa neerlandesa con su carismática vocalista, Sharon den Adel, al frente, lo cual indicaba una gran velada y, sobre todo, constatar el poder de atracción del grupo.
En esta segunda parte de su gira mundial para promocionar su último álbum, 'Bleed Out', lanzado el año pasado, vienen acompañados de los teloneros Annisokay , una banda alemana de metalcore para amenizar la noche.
Aunque estaba previsto que los otros teloneros, Blind8, les acompañaran también, nos informó Sharon de que, desafortunadamente, los ucranianos tenían otras responsabilidades más importantes dada la situación de guerra que todavía continúa, pero que regresarán después a su paso por París. Desde aquí toda la fuerza para que el conflicto bélico se termine y podamos convivir en buena sintonía todo el mundo entero.
Annisokay nos traía su energía con descargas de dosis eléctricas que retumbaron en todo el recinto de una forma sencilla y eficaz, produciendo unos sonidos épicos que emitían mucha adrenalina, lo que fue bien recibido por la gente. Temas como “Throne of the Sunset” o “Ultraviolet” ofrecen esa mezcla sinfónica y a la vez melódica.
El guitarrista y alma mater de la banda, Christoph Wieczoreck, nos comentó lo felices que estaban de estar en este mítico pabellón, y nos regaló una sorpresa en el siguiente tema, “Like a Parasite”, ya que desde el fondo del escenario salió la cantante de Within Temptation para hacer un dueto y alegrar al público. Al final, nos emplazaron para la actuación principal.
Siguieron con “Get Your Shit Together”, que mantuvo el ambiente caliente, pero su punto de ebullición llegó cuando tocaron la versión de “One Step Closer” de Linkin Park. Continuaron con “Human” haciendo un inciso para recordar a sus compañeros ucranianos Blind8 y conectar una vez más con el público, incluso una bandera de Ucrania ondeaba frente al escenario mostrando su apoyo y destacando una vez más lo variopinto del público presente, de todos los lugares del mundo.
Terminaron su set con “Calamity”, bien pegadiza y fácil de recordar, y la final “Shut The Fuck Up”, que hizo subir el tono de gran maestría. Cuarenta minutos de un buen concierto, enérgico, y que a buen seguro contentó satisfactoriamente a todos.
Llegaba una pausa antes del acto principal que todo el mundo estaba esperando ardientemente, y que empezó con puntualidad británica a las nueve de la noche. Una gran iluminación del escenario mostraba todo su esplendor con pantallas grandes con imágenes de columnas fúnebres y un fondo de cenizas rojas quemándose mostrando el nombre de Within Temptation y el lema del álbum, acorde para engrandecer la gloria sinfónica de su primer tema, “We Go To War”.
Con todos los integrantes en sus puestos y entre cortinas de humo emergía la gran cantante Sharon den Adel, que es el punto focal del grupo, pero que sin la sintonía de toda la unidad no podría expresarse como lo que es, una artista de gran altura.
Le siguió el tema que da nombre a su último trabajo, “Bleed Out”, que tiene un significado reivindicativo de la lucha de los derechos humanos de la mujer en Irán. Con todo el escenario tenído de rojo y las pantallas proyectando sangre a borbotones se acompañaba el título de la canción, un tema compacto y sólido, con Sharon acomodada en una tarima de tres metros de alto ofreciendo un efecto como si estuviera levitando detrás de la gigante pantalla. Impresionante.
Al terminar, nos saludó la cantante y nos mostró su felicidad de estar de nuevo en Londres. De paso, nos agradeció el estar aquí compartiendo con ellos su concierto. No hace falta comentar que estábamos felices de verlos de nuevo. Continuaron con “Ritual”, donde una vez más demostraron todo su talento, gran fuerza y ese sonido reconocible y melódico, con gran apuesta de los teclados.
De vuelta al micrófono, Sharon nos introdujo el siguiente tema recalcando el derecho de todo el mundo de ser lo que quiera ser y ser respetado. Atronó entonces “Don't Pray for Me” alzando su tono de voz un escalón más, llevando la canción a buen puerto y subiendo el ambiente más todavía si cabe con el beneplácito del personal con la potente y más heavy de la noche, “Wireless”, que nos trae lo mejor del repertorio de su último trabajo para abrir boca con sus cinco primeras canciones del bolo.
A partir de entonces, nos deleitarían con sus mejores éxitos del resto de su discografía, partiendo de “The Reckoning”, un tema de su penúltimo disco, 'Resist', todo un himno lleno de intensidad y emociones tocado con gran contundencia. Siguió “Shot in the Dark”, de su gran disco 'The Unforgiving'. Grandísima canción que nunca puede faltar y que, para mí, en especial, me llena completamente e impregna de muchas sensaciones, con la que Sharon te llega hasta el alma con gran sensibilidad y esa voz que te envuelve. Puro himno reconocible e inigualable con su carismático sello propio: simplemente Within Temptation en su máximo esplendor.
De vuelta, Sharon den Adel conecta con la gente en un discurso sobre todo de paz y unidad en este mundo que actualmente está un poco revuelto. Sin pausa, continuaron con la gloriosa canción de sus inicios “Stand my Ground”, del álbum 'The Silent Force', un imponente tema estampando su impronta en las tablas y que les engrandeció en popularidad en su época.
Tocaron acto seguido “A Fool’s Parade”, saliendo a escena el artista Ucraniano Alex Yarmak para colaborar en la canción y demostrar que la música une a la gente de cualquier parte del mundo, más si cabe con lo que está ocurriendo, con la guerra de Ucrania todavía latente y que, como indicaba Sharon, afectaba a unos de los grupos teloneros, Blind8. El momento más emotivo del concierto.
El gran regalo de la noche llegaba al saltar al escenario la gran Tarja Turunen, exvocalista de Nightwish, para deleitarnos con un par de canciones en dueto con Sharon den Adel: “The Promise “ y la versión de Tarja “I Feel Immortal”. Magníficas en toda su concepción. Dos artistas en plena cúspide de su gloria. Fue un privilegio absoluto poder presenciar a estas cantantes sobre las tablas conectando con la gente de inmediato y demostrando el grandioso talento que poseen estás divas, realmente sublimes en lo que fue el punto álgido de la noche.
Exhaustos del gran espectáculo recién vivido, todavía falta la arrolladora canción “Supernova”, de su penúltimo trabajo, 'Resist', regresando al sonido épico y pomposo del que son acreedores Within Temptation. Fue cuando Sharon se dirigió de nuevo al público para exclamar lo rápido que transcurre el tiempo cuando uno se divierte mucho e inmediatamente rematar el show con la no menos y espectacular y famosa canción “Faster”. Terminando un trepidante bolo a toda velocidad y en lo más alto.
Se despidieron, pero en menos de dos minutos salía en una pantalla Winston Churchill y su famoso discurso, con la banda saltando de nuevo a las tablas para el “encore”. Lo hicieron con otra gran y exitosa canción de su discografía, que hacía tiempo no tocaban en directo, la célebre y majestuosa “Our Solemn Hour”, épica donde las haya. Todo muy coral y sinfónico, con magnífico estribillo. Apoteósicos
Siguieron con “All I Need” para calmar los ánimos, una gran balada en la que nuevamente Sharon demostró su gran rango vocal. Para seguir la fiesta, volvía a escena la gran Tarja para colaborar en la siguiente canción, del disco 'Hydra' de 2014, la famosa “Paradise (What About Us)", que fue una delicia de canción, épica y de gran categoría. Solo verlas en el escenario hizo valer la pena el precio de la entrada.
Como colofón del concierto tuvimos la también conocida canción “Mother Earth”, que dio nombre a su segundo álbum, con el que verdaderamente se dieron a conocer al mundo. Fastuoso punto final de la noche.
Se despidieron con todos los compañeros de viaje, teloneros y colaboradores, para pedirnos hacer una foto y poder descargarla gratis a través del código de barras de la pantalla. Gran detalle.
Within Temptation es, sin duda, unas de las mejores bandas del metal sinfónico junto con Nightwish. Sin miedo a evolucionar con su música, incorporando letras de la actualidad en su repertorio, tocan como una gran unidad para el bien del grupo, con excelente producción de sonido e iluminación, lo que simplemente los hacen unos profesionales únicos.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
3 comentarios
Largo como interesante resumen hacia el gran concierto de los holandeses WITHIN TEMPTATION en tan conocido recinto londinense presentando su nuevo álbum junto a algunos invitaos como la gran Tarja Turunen la cual lo borda en este video. Un honor tenerles este fin de semana en nuestro pais en la bella y rockera Madrid y en la otra patética ciudad.
HOLA ,fantástica descripción del concierto parecía que yo estaba en el hace 30 años ,well done Emilio.
Como siempre Emilio relata de tal manera que te hace sentir como si estuvieras ahí. Gracias