Crónicas

Weekend Beach Festival (sábado) con Tarque, Europe o La Pegatina: Diversión a orillas del Mediterráneo

«Este tipo de festivales son los que realmente demuestran que la música no entiende de edades ni de estilos y que mientras que el objetivo sea entretener y divertir todo es bienvenido»

4, 5 y 6 de julio

Weekend Beach Festival, Torre del Mar (Málaga)

Texto y fotos: Cristina Bailón

El verano siempre ha sido sinónimo de buen rollo, de música en directo, de festivales que se extienden durante varios días y varias noches, de pasarlo bien con los amigos y de disfrutar. Con la llegada del mes de julio se acababa la espera de muchos, puesto que le llegaba el turno a uno de los festivales más conocidos en el panorama nacional, el Weekend Beach Festival. Un evento que se caracteriza por organizarse en la costa malagueña, en la localidad de Torre del Mar, a escasos metros de la playa, y por disponer de varios escenarios donde se van sucediendo los conciertos. Así, mientras que uno se va preparando, en el otro se puede continuar con la fiesta, lo que hace que sean muchas horas de buena música de forma ininterrumpida.

Tarque & La Asociación del Riff

Esta novena edición, que se celebró durante los días 4, 5 y 6 de julio, tuvo un cartel que nada tenía que envidiarle a los de ediciones anteriores. En esta ocasión iban a juntarse sobre el escenario artistas provenientes de estilos musicales muy variados, desde el pop, representado por figuras tan conocidas como Lola Índigo o Melendi, hasta el rock and roll con artistas de talla mundial como Europe o del ámbito nacional como Tarque & la Asociación del Riff.

La primera jornada de conciertos arrancó con un gran reclamo para los amantes del mejor hard rock. Los suecos Europe, uno de los grupos más que consagrados dentro del panorama musical internacional por contar con una larga trayectoria plagada de éxitos, aterrizaban en Málaga con su gira de 40º aniversario, en la que no podía faltar una canción tan mítica como “The Final Countdown”. Pero esto no sería todo, otro de los artistas que destacaron en la noche del jueves fueron los catalanes La Pegatina. En este caso, llegaban con su gira “Hasta luego Mari Carmen 2024”, con unas canciones que solo transmiten buen rollo para ponerle el toque festivo a la primera jornada del festival.

Durante la segunda jornada de conciertos fueron desfilando por los escenarios de Málaga artistas como El Canijo de Jerez, al que recientemente veíamos en el nuevo single de Albertucho, Lola índigo o Beret.

Con la llegada del sábado llegaba también el último día de festival. A las 19:30h de la tarde las puertas que daban acceso al recinto ya se encontraban abiertas para darle la bienvenida al público que se dio cita desde bien temprano. Para unos significaba el tercer día de fiesta, para otros sería el primero, pero eso no cobra mucha importancia cuando te ponen frente a un escenario por donde aún quedaban por desfilar tantos artistas de talla mundial.

Como vinieron pasando durante los días anteriores, en los escenarios del Weekend Beach Festival iban a desfilar artistas de diferentes estilos musicales, en este caso, podemos destacar a Tarque y La Asociación Riff, Melendi, Álvaro de Luna o Mora como los grandes esperados de la noche.

Carlos Sadness

Los escenarios se estaban engalanando para acoger a los artistas del día cuando llegaron las 20:00h de la tarde, hora marcada por la organización para que diera comienzo el último día de festival, y así fue. Puntual como no se ha visto en otros lugares, Carlos Sadness, iba a ser el encargado de abrir la última tarde-noche de conciertos. El artista catalán, llegaba a Málaga con un buen rollo que se contagió al público desde el primer momento. Poco a poco se fue llenando el recinto mientras que el artista deleitaba a su público y les pedía que le dieran calor, algo que no tardó en suceder.

Los más madrugadores pudieron disfrutar de un concierto a la altura de otros grandes nombres, canciones que transmitían mensajes de vida alegre, y un artista que se vació para hacer la entrada algo último día de conciertos algo para recordar.

Algunos de los temas de los escogidos por el artista para ponerlos sobre el escenario fueron “Perreo bonito”, canción perteneciente a su último trabajo de estudio, “Todo estaba bien” o “Isla Morenita”.

Hizo un recorrido por todos sus trabajos y se mostró, desde primera hora, muy cercano a su público. Sin duda, no pudieron elegir mejor con quién comenzar la última jornada del festival.

Eran las 21:00 cuando Carlos Sadness ya había finalizado su actuación y las miradas cambiaron la dirección al primero de los escenarios, ubicados uno al lado del otro. Allí, con todo ya preparado y las pruebas pertinentes realizadas, Rayden iba a continuar con la tarde.

Rayden

El almeriense, si por algo destaca es por ser un artista que no se calla nada. Es un verdadero showman en sus conciertos y es capaz de llegar con sus letras, con sus canciones y con sus discursos a todas las personas y, durante el transcurso de su actuación tuvo algunos momentos dignos de mencionar.

Pero vayamos por partes, Rayden llegó al escenario del Weekend Beach Festival, después de unos días sin descanso que lo habían llevado a realizar seis conciertos en nueve días, por lo que quiso agradecer a su formación la implicación y profesionalidad para sacarlos adelante. Algunas de las canciones que el almeriense puso sobre el escenario fueron “No hago rap”, “Pólvora mojada”, “A mi yo de ayer” o “Calle de la llorería”.

Uno de los momentos del almeriense sobre el escenario que podemos destacar fue cuando se dirigió al público, micrófono en mano, para dedicarles un discurso. Su discurso consistió en hablar de cómo afecta a los artistas que su público dedique canciones a personas, ya que cuando estas personas, por algún motivo, salen de sus vidas, dejan de escucharlos, y ellos no tienen culpa, por lo que su consejo fue que se aguantaran y que siguieran escuchándolos.

Con el final del concierto de Rayden, Tarque & La Asociación del Riff ya estaban preparados sobre el segundo escenario del festival para seguir poniendo la tarde patas arriba con sus punteos de guitarras.

Tarque & La Asociación del Riff

Con una carrera llena de éxitos con la formación M Clan, Carlos Tarque decidió que era el momento de cambiar de aire, pero sin dejar de lado el género musical que tantos buenos momentos le había dado. Ahora, rodeado de grandes músicos, como su escudero Carlos Raya, y con su segundo trabajo de estudio en las calles, llegaban a Málaga dispuestos a darlo todo.

Tuvieron una salida muy potente al escenario. No había dado casi ni tiempo a cambiar de ubicación cuando las guitarras ya sonaban. Con una voz poderosa, Carlos Tarque atrajo todas las miradas. Hubo gente que se quedó haciendo guardia en el primer escenario, porque justo a continuación tocaría Melendi, pero era imposible evitar que los ojos de los más curiosos se desviaran al escenario de al lado.

Tarque & La Asociación del Riff

“Bombas en son de paz” fue la elegida para dar comienzo con su actuación, a la que le seguirían otras como “Heartbreaker”, canción que se encuentra dentro del que fue su primer y homónimo trabajo de estudio en solitario, o “Escapa del amor”.

Carlos también quiso mostrarse cercano a su público, agradecerle el apoyo y engrandecer a todos los que se encontraban delante su entrega y calor. Después de presentar a los grandes músicos que lo acompañaban, prosiguió con canciones de su 'Vol. 2', que es el que estaban presentando, como “Flores de acantilado”.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó en torno a las 23:15, cuando Melendi hizo su entrada al primer escenario. El asturiano levantó la expectación de un público que se lo estaba pasando en grande. Llegaba al escenario del Weekend Beach Festival con su gira “20 años sin noticias” y pondría sobre el escenario un repaso por sus temas más conocidos.

“Barbie de extrarradio”, temas que lo consagraron en lo más alto como “Con la luna llena” o canciones para los más románticos del lugar como “Tu jardín con enanitos” fueron algunas de las que se pudieron disfrutar.

En medio de tanto éxtasis y con mucha noche todavía por delante le llegó el turno a Álvaro de Luna. Eran ya las 00:30 de la noche cuando todo se encontraba preparado para que el cantante sevillano hiciera su puesta en escena. Sobre el escenario un telón cubría todo el espacio y dejaba entrever la silueta de la figura del artista que acto seguido comenzó con su actuación. Con una puesta en escena muy llamativa y vibrante dejaba claro que venía a darlo todo.

Canciones muy conocidas del Sevillano como “Juramento Eterno de Sal” o “Cuando éramos 2” tuvieron cabida en la última noche de festival. También se atrevió a realizar su propia versión de una canción muy conocida de otro grupo como es “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte.

Álvaro de Luna

Eran ya pasadas las 01:15 de la madrugada cuando Mora se subió al escenario del Weekend Beach Festival para realizar su actuación. Con él llegaron los efectos especiales. Es cierto que la mayoría de los grupos se sirvieron de efectos como fuego, confeti o incluso lanzar globos al público (como hizo Álvaro de Luna), pero Mora puso sobre el escenario una fusión de colores, humo y laser que nada tenía que envidiarle a otras puestas en escena que hayamos podido ver antes.

Quiso mostrarse como un artista cercano a su público y lo hizo desde primera hora interaccionando mucho con los asistentes, pero si hubo un momento especial en su actuación, y que uno de sus fans no olvidará tan fácilmente, fue cuando se dirigió al público, más concretamente a un chico de la primera fila, y le instó a subir al escenario con él mientras interpretaba la canción “Una vez”. Otras de las canciones que interpretó fueron “Media Luna”, “Pasajero” o “Donde se aprende a querer”.

A las 03:00h de la mañana le llegó el turno a los Djs. Primero Delta Heavy y más tarde Steve Aoki serían los encargados de ponerle el punto y final a un festival digno de recordar.

Durante toda la noche, en el tercer escenario, que se encontraba más alejado de los dos principales, se fueron sucediendo algunos DJs para todos aquellos que la música electrónica es su estilo con diferencia.

Este tipo de festivales son los que realmente demuestran que la música no entiende de edades ni de estilos y que mientras que el objetivo sea entretener y divertir todo es bienvenido.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *