Crónicas

Vive Latino en México: Bad Religion, Maná, Greta Van Fleet, The Warning, Kings of Leon…

«El calor de la sangre latina se junta en este evento lleno de pasión y color con el hermoso arte de la Música, Vive latino 2024.»

16 y 17 de marzo

Autódromo Hermanos Rodríguez, CDMX, México

Texto: César Uribe. Fotos: Lukas Isaac y Liliana Estrada

El calor de la sangre latina se junta en este evento lleno de pasión y color con el hermoso arte de la Música. Vive latino 2024, uno de los eventos más longevos del mundo, es la celebración inolvidable de la música y la cultura iberoamericana

The Warning se presentaron en la segunda jornada. Foto: Liliana Estrada

La gente arribó al lugar en un sábado hermoso, de todos colores y sabores. Con la gran variedad de música que tiene Vive Latino, da diversidad al asistente, desde el que viste con botas vaqueras hasta el punk, metal, indi, etc. Se siente la energía del vasto universo de la música.

Por desgracia, un grupo grande de metaleros y rockeros tenían caras tristes por la cancelación de Scorpions. La prolongada recuperación de la cirugía a la que se sometió el vocalista Klaus Meine no hizo posible su presentación. Te deseamos una pronta recuperación, Klaus, te queremos.

Fito Páez. Foto: Lukas Isaac

Dando el banderazo en el escenario principal, llegó el grande y hermoso artista Fito Páez. Después del estreno de su biografía, es notorio el efecto que tuvo a su favor. Una gran cantidad de jóvenes se dieron cita para cantar y bailar al ritmo de las hermosas melodías del Sr. Páez. El creador de "El amor después del amor" puso a bailar a miles de personas. Por todos lados se veía a los cuarentones y cincuentones cantando a pulmón abierto temas como el antes citado o “Circo Beat”, con la intro que recuerda a Kubrick y dirección orquestal “Ciudad de Pobres Corazones” la rompe, y con un largo tiempo instrumental los músicos demuestran su gran calidad. “A rodar su vida” cerró su presentación.

El tiempo se le fue a Fito y la hora terminal en el reloj le marcó que tenía que parar. Estaba empezando “Mariposa tecknicolor”. Con una disculpa y parando la canción completamente se despidió, dando las gracias al público y disculpándose por lo ocurrido. Cosas que pasan en las presentaciones, pero la realidad es que tocaron increíble y eso fue solo un detalle. Excelente inicio en él Vive 2024.

En el mismo escenario le tocaba turno al rebelde y único Billy Idol. Tomando su lugar por la baja de Scorpions. Billy se presentó con una producción más digital, el mismo show que nos ha mostrado en sus últimas presentaciones, pero a quién le importa ver pantallas mientras tienes al único y grandioso Billy, que en un set corto toco sus éxitos e hizo suyo por completo el lugar.

Billy Idol. Foto: lukas Isaac

Clásicos como “Dancing With Myself”, “Eyes Without a Face”, “Rebel Yell" o “White Wedding” se unieron a dos canciones de su nuevo EP en el setlist. Puso a generaciones a brincar y cantar. Algo rara vez visto fue que sus músicos tuvieron tiempo para tocar en conjunto fuera de las canciones del set, dando paso al increíble Steve Stevens con su genialidad en la guitarra, al que se veía feliz corriendo de un lado al otro del escenario con una enorme sonrisa entre sus hermosos solos de guitarra.

Billy le llevó una pistola laser de juguete que estaba en escenario, Steve la tomó como púa e hizo reír al público, pero asombró cómo sacaba sonidos únicos de la guitarra con esa pistola. Memorable lo que hizo.

Billy nos demuestra siempre que puede mover masas y generaciones, que conoce perfectamente las tablas y a su público. La voz que lo caracteriza la mantiene a pesar de su edad. Para despedirse del Vive Latino 2024, Billy dijo: “Me siento muy contento de haber estado aquí, fue muy desafortunado lo de Scorpions. Gracias por hacer mi vida mejor, muchas gracias, México”.

Feliz quedó el público, pero también con una nostalgia por aquellos únicos tiempos que es claro que ya casi no existen. Salud, rebeldes.

Por primera vez en su historia, Belanova se presentó en el Vive Latino. Después de parar varios años, fue el evento que eligieron para regresar a los escenarios. El público respondió llenando en su totalidad el escenario Amazon, donde ya sonaban "Tus ojos" y "Aun así te vas". Un espectáculo perfecto, donde el sonido y diseño de luces de Belanova encantó a su público. Denise pareciera que nunca había dejado los escenarios.  Aunque no se crea, a Ricardo y Edgar les encanta el rock, y en la rueda de prensa este expresó: “Me hubiera encantado otro horario, porque tocamos al mismo tiempo que Bad Religion y soy fan de ellos”.

Bad Religion. Foto: Lukas Isaac

En el tercer escenario se presentaban Bad Religion, pioneros californianos con casi medio siglo tocando. La banda es muy querida en México con sus letras políticas y siempre con una cordura clara y dirección que nos encanta. El punk californiano suena con todo su poder y sus fans no contienen su locura. Rápido se armaba el mosh y el aviente de vasos con cerveza y otras sustancias ponía a brincar a todo el público.

Lentamente, el lugar se fue llenando hasta su totalidad. Público joven y algunos que ya son padres se unían a corear y cantar las canciones de Greg Graffin, el vocalista más nerd que existe, que te demuestra que en las tablas es más rockero y loco que todos nosotros. Con algunos problemas en el sonido las canciones continuaron. Después de un tiempo, parecía que ya todo estaba controlado y la banda tocó sus temas más conocidos, como "21st Century (Digital Boy)" o los definitivos éxitos "Punk Rock Song" y "American Jesus", y hasta el público que no los conocía se contagió con la energía de la banda empezando a brincar y a divertirse con los fans. Bad Religion se despidieron del Vive Latino como la única banda de género en la edición. Ojalá los organizadores contraten más bandas de este tipo en el futuro.

Greta Van Fleet se presentaba prácticamente sin producción, pero con un vestuario excelente. Empezaron con un setlist tranquilo y con demasiados problemas de sonido, como en la primera canción, que los tímpanos casi vuelan con los agudos del vocalista Josh Kiszka, en la segunda canción se fue casi por completo sin guitarra por la falla que tuvo JakeKizska, finalmente el ingeniero logró modular todo y su sonido influenciado por Led Zeppelin pudo escucharse correctamente.

Greta Van fleet. Foto: Lukas Isaac

El rock blues se apoderó del Vive Latino 2024. Con un número grande de fans enfrente, los chavos se vieron más cómodos y relajados. Josh tuvo una gran interacción con el público, regalando rosas blancas en un ambiente que se tornó cálido y amoroso, como es la banda en su esencia.

La batería… ¡qué sonido tan increíble! ¡Maldita sea! Cualquier batería en el mundo sueña que su instrumento suene así. Danny Wagner, con una presencia humilde, dio una cátedra del tremendo músico que es. Con el rostro pintado recordando a Bowie y una sonrisa de felicidad encantó al público. Josh cambiando su atuendo  y regalando sus lentes tenía encantados a sus fans. Poco a poco se fueron ganando al público que por primera vez los escuchaba más otro público que nunca había escuchado cómo suena en vivo el rock clásico. Se escuchan comentarios positivos en el público.

Con el set tan tranquilo, entre los verdaderos rockeros y metaleros que estábamos ahí se veía la preocupación debido a que en septiembre van a abrir dos fechas para Metallica. El tiempo pasaba y no se veía el poder que los caracteriza. La preocupación quedo en el olvido cuando el guitarrista, Jake, el bajista, Sam Kizska, a los teclados y Danny en la batería se quedan solos en el escenario. Con las los amplificadores a todo lo que daban Jake empezó un solo de guitarra que duró casi cinco minutos, tocando  todas las escalas que pudo con una clase de cómo se debe de tocar una Gibson SG.

Caminó por todos lados del escenario dejando al público con la boca abierta ante el sonido de la vieja época del rock. La banda demostró la genialidad musical y lo grandiosos músicos que son estos chavos. Casi acabando el tiempo Greta Van Fleet, no podían irse sin tocar su ya clásico “Highway Tune”. Nos vemos con Metallica, Greta Van Fleet.

Los Lobos. Foto: Lukas Isaac

De vuelta a los años 90, teníamos a Semisonic veinte años después. Cuando sonaron sus éxitos "Closing Time" y "Secret Smile", con el escenario repleto, los canticos se escucharon a kilómetros a la redonda.

Después de dieciséis años sin visitarnos los paisanos y festejando 50 años de carrera, nos llenó de gusto y emoción ver a Los Lobos. No se tardó en correr alguna lagrima más de la tercera canción. Tocaron un cover del fallecido y genio Ritchie Valens, la canción “Come On, Let's Go”, y continuaron con “Wicked Rain”. En “La venganza de los pelados” los acompañó en la voz Rubén Albarrán, de Café Tacvba. Llegó el momento con la querida canción de "La Bamba", donde Rubén los volvió acompañar en el escenario, y el lugar se volvió una fiesta. Un regreso épico el de Los Lobos.

The Warning (Daniela). Foto: Liliana Estrada

The Warning tomaron por completo la tarde del domingo 17. Qué más podemos decir de estas mujeres que han reventado el mundo con su aparición en el mundo del rock. Con un lleno total en el segundo escenario, miles cantaron sus canciones, entre las que estrenaron su flamante tema en español "Qué más quieres" y tocaron su sencillo “Sick”.

Danny dio un mensaje a México anunciando que darán su primer concierto masivo en el Auditorio Nacional el próximo 6 de febrero de 2025. Con un sonido claro y una energía del verdadero rock, las hermanas Villareal se han convertido en las reinas del escenario. Súper The Warning. Os deseamos un tremendo éxito en vuestra gira por Europa.

César Uribe con Daniela y Paulina Villareal (The Warning)

El rock suramericano tomaba el control nuevamente del Vive Latino. Babasónicos era una de las bandas más esperadas. Frente a un juego de luces lleno de colores, sus fans enloquecieron cuando escucharon "Deléctrico", uno de los temas emblema de la banda. Con más de treinta y cinco mil personas delante, vaya fiesta que armaron. Pero también hubo un subir y bajar en los ánimos.

Adrián Dárgelos lo dio todo y creo que fue muy buena la presentación estando en el escenario principal de la noche con un público que abarcaba tantos géneros, y muchos querían una cosa y a otros les gustaba otra. Canciones como “La izquierda de la noche”, “El colmo” o "Microdancing” subieron la emoción, pero hubo con otras con las que se veía aburrida a la gente. En general, creo que fue una excelente presentación para un escenario tan difícil.

La banda tapatía Maná se presentaba por primera vez en el Vive Latino. Con una programación realmente corta para la banda que es. Fer puso humildad desde el inicio con estas palabras: "Estamos aquí en Tenochtitlan, en el corazón de México. Está canción es con Carlos Santana, “Corazón Espinado”". La canción fue coreada desde antes que empezara.

Maná se presentaron súper frescos. Fer se veía feliz y supercool, hablando con la gente, brincando, cantando con un carisma que no se le veía desde hacía tiempo. Siempre con su genial grupo de músicos: Alex, Sergio y Juan, siempre excelentes en su trabajo. Fueron coreados por los miles de asistentes en el segundo día.

Maná. Foto: Lukas Isaac

Con un elefante en el escenario mientras sonaba “Dónde jugarán los niños”, nos hicieron recordar que Maná desde 1991 ya era activista en defender la naturaleza. Fer mandó un mensaje claro y mentada de madre a los políticos y empresarios que destruyen a la naturaleza. También tocaron éxitos como “Labios compartidos”, “Vivir sin aire”, “Mariposa traicionera” y “Oye mi amor”.

Kings of Leon. Foto: Lukas Isaac

Kings of Leon regresaban a la ciudad de México después de siete años de ausencia. Tomaron el lugar de Paramore, que a día de hoy no se sabe porque se bajaron del cartel. Muchas personas compraron su boleto exclusivamente para ver a Caleb, Nathan, Jared y Matthew. Empezaron su presentación con potencia con “The Bucket y “Taper Jean Girl”, con las que el público inmediatamente se prendió. La banda, consciente de que tomaron el lugar de otros, dieron el siguiente mensaje a través de Caleb: “Muchas gracias, somos Kings of Leon, estamos felices de estar aquí con ustedes. Sé que esperaban a Paramore, pero vamos a pasarlo bien”.

Tienen varios temas capaces de llevar desde la felicidad hasta a la nostalgia y el setlist así lo hizo entre canciones como “Notion”, “Manhattan”, “Waste a Moment” o “Radioactive”, que prendieron mucho al público, pero luego llegaba el recuerdo de esas grandes rolas como “Closer” y “On Call”, con más de cuarenta mil personas coreando las canciones.

Uno de los momentos más destacados fue en “Use Somebody”, cuando el ingeniero bajó el sonido para que se escuchara a casi todo el Vive Latino cantando. Detalle que nunca había visto.

Kings of Leon tienen nuevo disco y también tocaron su más nuevo sencillo, “Mustang”. Su presentación la terminaron con nada más y nada menos que “Sex on Fire”. El escenario principal se cerró con la despedida de esta gran banda que llenó por mucho los zapatos de quien tomaron su lugar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia este festival mejicano y donde sobresalieron por encima del resto las grandes actuaciones de las mejicanas THE WARNING junto con un veterano como BILLY IDOL, una de las bandas más grandes del Punk Rock Melódico como los históricos BAD RELIGION y los jóvenes pero buenisimos GRETA VAN FLEET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *