Crónicas

U.K. Subs + Deaf Devils + Tensö: El último baile

«Es un honor ver a Harper subirse a un escenario compartiendo con bandas emergentes de nuestro país, demostrando que el testigo está bien recogido»

4 mayo 2023

Sala El Sol, Madrid

Texto y fotos: Fede Demarko

U.K. Subs

Última fecha en la historia de la mítica y primigenia banda de punk inglés U.K. Subs en la capital en el marco de su gira de despedida definitiva. Fue un honor para un servidor poder ver a un Charlie Harper de 79 años encima de un escenario haciendo bailar y cantar a un público joven. No todo son malas noticias, de todas formas, pues las bandas que acompañaron al conjunto británico nos dan la esperanza de que el rollo sigue vivo.

Tensö fueron los encargados de abrir el bolo, una banda canaria emergente que desde 2021 ha cosechado muy buenos números con un estilo influenciado por el crust punk, tratando de crear un sonido diferencial dentro de la escena, además de llevar el espíritu DIY tan característico de esta manera de hacer punk.

Tuvieron una puesta en escena brutal, con un juego de luces que acompañó perfectamente a la garra mostrada en el escenario. La banda dentro de poco dará el salto en distintas ciudades de Europa, lo cual demuestra con creces su prematuro éxito. Con letras y caña viscerales, quiero destacar “Comemierda” y “Viene la ansiedad”, temas directos a la yugular.

Tensö

Tras la potente descarga de los canarios le tocó el turno a Deaf Devils, que desde el instante que los vi se han convertido en uno de los descubrimientos más potentes en lo que va de año. Deaf Devils es uno de esos grupos que son chungos de encasillar en un palo concreto. Los valencianos poseen todo lo que un grupo tiene que tener para llegar a ser verdaderamente grande: puesta en escena, calidad musical, eclecticismo y una frontman con un carácter y un estilo muy especial.

El símil no sé si es el más adecuado, pero diría es como si pillamos a las Runaways, a Motörhead y a los Dead Boys y los metiéramos en una licuadora. Hablando en concreto de la puesta en escena, se ve que sus integrantes son fanáticos de ‘La Naranja Mecánica’ de Kubrick, pues entraron uniformados cual drugos. Incluso se guardaron un par de vasos de leche para calentar una noche de ultraviolencia en forma de rock and roll. Temazos de esta banda son, por ejemplo: “Diary of a Broken Girl”, “Boom” y “Lucyfer”. Espero pronto noticias del grupo en forma de LP.

Deaf Devils

Tras estos dos shows de puro talento emergente, los U.K. Subs pisaban un escenario madrileño por última vez. La historia nos ha demostrado que, en repetidas ocasiones, cuando una banda monta una gira de despedida, muchas veces se trata de una sucia estrategia de marketing. En el caso de los Subs, una banda que lleva en pie desde finales de los setenta, que ha visto nacer y evolucionar el punk en todas sus variantes y expresiones, me creo que este sea el final.

Solo hay que comentar que su frontman y único miembro original del grupo, Charlie Harper, tiene ni más ni menos que 79 putos años, con perdón de la expresión. Un octogenario subido a un escenario, haciendo cantar, bailar a una abarrotada sala es algo, además de entrañable, para admirar y quitarse el sombrero.

Entre el repertorio, como cabía esperar, cayeron clásicos como: “Tomorrow's Girls”, ”Stranglehold” de ‘Another Kind of Blues’ o “Warhead”, “Emotional Blackmail” y “Teenage” entre otros muchos clásicos.

U.K. Subs

La verdad es que el espectáculo en sí fue bastante escueto, pero para nada reprochable. Estamos hablando de una noche histórica e irrepetible, la despedida de una leyenda. El telón se cerró con su “Party In Paris”, convertido en “Party In Madrid”, poniendo la guinda del pastel a una noche histórica e inolvidable en la capital.

Desde la primera vez que los Subs pisaron Madrid, en la primavera del 81, en el mítico Rockola, poco queda de aquella época, y poder ver a un grupo de la primera ola del punk inglés tocar en directo, para un chaval de mi edad es todo un gusto.

Es un honor ver a Harper subirse a un escenario compartiendo con bandas emergentes de nuestro país, demostrando que el testigo está bien recogido. Como rezaba el tema “O.M” de los Mermelada: “En seis meses mi héroe morirá, yo no lloraré, nacerán más”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia el concierto que se marcaron una de las bandas más grandes de Punk Rock que dieron las islas británicas como fueron UK. SUBS en su gira de despedida con esos potentes temas combativos de el mejor Punk Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *