Crónicas
Trago Mortal + Landslide: Nunca te calles
«Todo tuvo que acabar de una manera un tanto acelerada, aunque los grupos supieron brindar unos conciertos que combinaron grandes versiones y temas propios que dejaron bastante contentos a los asistentes»
12 abril 2024
Sala Orpheus, Sevilla
Texto y fotos: Guille Sánchez
Normalmente, cuando se acercan las fechas cercanas a la famosísima Feria de Abril de Sevilla, no suele haber ningún evento en la ciudad hasta que no acabe, porque es rara la persona que no se acerque a disfrutar del rebujito y de comida muy cara y de peor calidad que encuentras en otro sitio o en tu casa. Pero siempre suele haber una excepción, como era el caso del concierto de Trago Mortal, que actuaban en la Sala Orpheus junto a Landslide.
Para ir empezando a abrir boca, el cuarteto gaditano Landslide empezaba sobre el escenario de la pequeña sala de Mairena del Aljarafe con "Our of" y "I Would". Como bien dijeron al empezar, a ellos les daba igual que hubiera más gente o menos en la sala, ya que lo importante era disfrutar de la música (aunque siempre se agradece que sea con más público, la verdad). Siguieron la fiesta con la canción que le da título a su último trabajo, "Play, Learn, Lose…" y no levantaron el pie del acelerador del hard rock con "Time Machine".
El sonido con el que contaba la banda era bastante bueno, para mi sorpresa, por lo que todo se hizo más ameno dadas las circunstancias. Al igual que seguían con temas de cosecha propia repasando ese último disco con "Still Alive", dieron una pequeña vista a sus primeros singles publicados en plataformas digitales con "Last Choice", que tuvo una presentación muy emotiva, como es normal, por ser un momento realmente especial para el grupo.
Tuvieron también un momento en el que repasar éxitos que han sido fundamentales para ellos en lo que ha sido la creación de su sonido e influencia, ya que versionaron el "Electric Man" de Rival Sons sin perder la esencia de rock sucio que tiene la original. Volvieron a la presentación de su disco con "Heartshoot" y "Ghost", pero, desgraciadamente, el concierto iba acercándose a su final.
El broche fue con la canción que, precisamente, da el inicio al disco, "Runaway Train", antes de cerrar con un clásico de la música rock, "Whole Lotta Rossie". No podía faltar, por supuesto, la presentación de cada uno de sus miembros, donde nos confesaron que llevaban un “bajista de recambio”, ya que su compañero de batallas no podía estar con ellos esa noche pisando las tablas de la sala.
Fue un grato descubrimiento para mí, ya que el sonido de hard rock sucio que tienen estos chicos hace que se te mueva sola la pierna al ritmo de las canciones. Llevan relativamente poco tiempo dando guerra, pero desde luego estos chicos tienen bastante futuro de encontrar las fechas y bandas perfectas para sus próximos conciertos.
Era el momento para aprovechar para ir al baño y pedir una cerveza, porque, precisamente, llegaba Trago Mortal, un cuarteto emergente que también supo combinar versiones con temas propios.
Su dosis de hard rock empezó con "En la silla eléctrica" de Barricada para seguir con "El Tren" de Leño, hasta que ya entró su primer tema de cosecha propia, "Mente nublada". Volvieron a tirar de bandas que les sirven de inspiración para su estilo, porque era el momento de rotar el puesto de la voz para que el bajista Jesús , de tan solo 16 años y con un descaro descomunal, se pusiera al frente para el cover de "It’s So Easy" de Guns N’ Roses, aunque rápidamente volvieron a su EP con "Sin sentido", tema que le da nombre.
El sonido seguía siendo bastante bueno en la sala. Seguía sin haber ningún problema durante las actuaciones de las bandas. "Camisa rota" continuaba cerrando el círculo del EP, aunque luego volvieron a los clásicos con "Gimme Shelter" de los míticos The Rolling Stones o "Tu cuerpo" de Barricada, incluyendo "Donde nace el rock & roll" de Tarque.
Continuando con los homenajes, hubo tiempo para escuchar a The Ramones con "Bonzo Goes to Bitburg", para volver a introducir sus propias composiciones con "Principio y final". El momento crítico llegó con la versión de David Bowie, del clásico "Heroes", ya que, justo en el comienzo, cuando Josué iba a empezar a cantar, el bombo dejó de escucharse bien porque se rompió el parche de la batería. Tras una “cirugía de urgencia” a base de cinta americana para repararlo, se retomó la canción desde el principio, aunque esto trastocó los planes y hubo que retocar sobre la marcha el setlist para poder tocar el tiempo que estaba acordado.
Como si no hubiese ocurrido nada, siguieron su actuación con otro himno del hard rock, "Mother" de Danzig, e introdujeron "Crackerman" de Stone Temple Pilots. Al tener que aligerar, llegaron al final de su actuación con "Nunca te calles". Lo cierto es que todo tuvo que acabar de una manera un tanto acelerada, aunque el grupo supo brindar un concierto plagado de versiones entre sus flamantes temas que dejó bastante contentos a los asistentes.
Como bien dije al inicio de la crónica, hay que analizar siempre los calendarios a la hora de fijar un concierto, ya que hay algunos días que son realmente complicadas de manejar por coincidir con fechas que llevan de la mano otros eventos que se masifican.
Con lo que me quedo es, precisamente, con lo que dijeron los chicos de Landslide, que la música se disfruta igualmente haya más gente o menos en una sala, pero siempre es preferible que sea con una sala repleta de público. Además, quitando el problema del parche, que se solucionó en solamente un par de minutos, las actuaciones fueron realmente buenas en los aspectos técnicos.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Pequeño resumen hacia el cañero concierto de estos cada vez más conocidos TRAGO MORTAL presentando su nueva placa de estudio ante los seguidores hispalenses junto a LANDSLIDE como digna banda telonera la cual estuvo muy a la altura.