Crónicas

Tierra Santa + Tracción: Sinónimo de acierto

«Un comienzo perfecto para una banda mítica. Tierra Santa es sinónimo de acierto. Llegaron, vieron y vencieron»

2 diciembre 2017

Sala Cats, Madrid

Texto: Pedro Guzmán. Foto: Marta G. Paniego

Fría tarde-noche en la capital de España para el comienzo de gira de los riojanos Tierra Santa.

Tracción

Tengo que decir que fue la primera vez que veía a sus teloneros, Tracción, sobre un escenario… y también he decir que me sorprendieron para bien. A pesar que se salen un poco de la línea de Tierra Santa, realizan un punk rock potentísimo muy de la escuela norteña (Euskadi o Navarra), logrando un sonido muy particular de enorme calidad. Dije hace mucho tiempo que en el norte de la península (sin menospreciar al resto) llevan un cierto “adelanto” en la cultura rock. Das una patada y salen cinco bandas a cada cuál, mejor. Así son Tracción. Fantásticos músicos a pesar de ser una banda sin demasiada antigüedad (2012). Los hermanos Zarzosa (Alfonso a la guitarra y David al bajo) ex de Mr. Flyn o Sutagar, Julen Arbiol a la batería (tremendo en los técnico y en lo visual) y Tol a la voz (Sujeto K)… En resumen, musicazos. Calentaron al respetable a base de buen rock y actitud. Evidentemente no era su público, pero no les importó. Lo dieron todo de principio a fin, sabiendo agradecer el privilegio. Después pudimos charlar con ellos y tomar unas cervezas por la noche madrileña. Buena gente, buen grupo.

Setlist: Zancadillas / Dinamita / Por tu mala fe / Rocanrol / Cadáver de la dignidad / Zombies / Rompiéndome / Resaca de amor / Cabos sueltos / Bajo la piel / Kamikazes

Llegó el turno de Tierra Santa, la banda nacional que más veces he visto sobre un escenario con diferencia. Nunca defraudan. Pueden estar más acertados o no, te puede gustar más o menos su setlist… pero siempre sales contento de su directo. Se presentaban en Madrid con su ‘Quinto elemento’, su último trabajo discográfico. No lo tocaron íntegro, pero casi. Muy bien. Siempre he dicho que en una gira presentación de un álbum, se ha de tocar ese álbum en cuestión. Otras veces solamente se tocan un par de cortes o tres, como mucho. Esta vez no fue así.

El sonido fue bastante aceptable. Me gusta mucho la importancia que se le ha dado y que tiene en estos Tierra Santa Dan Díez, guitarrista que en su día sustituyó al mítico Arturo. Dan está fantástico en las segundas voces y, además, realiza un buen número de los solos, aportando un nuevo enfoque a los temas de siempre y aire fresco a las nuevas composiciones. Es lo que más valoro, teniendo en cuenta mi historial con la banda.

Tierra Santa

Algo que cabe destacar es la segunda juventud en la que se encuentra la formación. Se les ve a gusto, enérgicos, alegres, muy compenetrados. Roberto volvió a ser ejemplo de actitud, metiéndonos de lleno en el universo Tierra Santa; Ángel se mostró genial vocalmente, tan escueto como siempre sobre el escenario; David Carrica, sobrio y efectivo a la batería. ¿Juanan a los teclados? Fantástico. Mezclaron sabiamente esos nuevos temas de ‘Quinto elemento’ como “Caín”, “Donde moran los malditos”, “Fuego en el paraíso”, “Moby Dick” o la propia “Quinto elemento”. Personalmente me faltó “Lodo”, pero no se puede pedir todo. Por supuesto, sonaron los clásicos de siempre como “Alas de fuego”, “Nerón”, “Pegaso”, “La sombra de la bestia”, “La leyenda del holandés errante”, “Otelo”, “El bastón del diablo”, “Indomable”, “Juana de Arco”, “Tierras de Leyenda”, “Sangre de reyes”, “La momia” y “Una juventud perdida”. ¿Para finalizar? Dos himnos: “Legendario” y “La canción del pirata”.

Una de mis esperanzas antes del concierto era que hubieran cambiado parte del setlist habitual por otro un poquito diferente. Los que seguimos a la agrupación tanto en festivales como en salas nos quejamos de que siempre se tocan las mismas clásicas. Sé que jamás se podrá contentar a todo el mundo, pero desde aquí pediría en nombre de todos los fans una rotación más variada de “otros” himnos que se quedan siempre en el tintero. El debate surgió con otros asistentes al final del concierto. Quizá no estaría mal una gira con temas antiguos o poco girados.

Magnífico comienzo de gira de los riojanos en Madrid. Buena entrada en la amplia Cats y buen ambiente. Un comienzo perfecto para una banda mítica. Tierra Santa es sinónimo de acierto. Llegaron, vieron y vencieron. Grandes.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción