Crónicas
The Teskey Brothers + Hussy Hicks: Un tornado de fuego
«La ovación al concluir su espectacular recital me lleva a la conclusión de que no tardaremos mucho en volver a tenerlos de regreso tocando por estos lares»
19 julio 2024
La Riviera, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Sandro Santos
Como buenos hijos de la música, en nuestro corazón de rock siempre tenemos una mirilla para observar qué hace nuestro hermano mayor, el blues. Tan añorado por momentos, con su perfume a madera robusta y siempre desgarrador, el vetusto nos avisa que recalará en Madrid con uno de los mejores exponentes de este género en la actualidad: The Teskey Brothers. Sin dudarlo, pusimos rumbo a su concierto.
Hay veces que las bandas teloneras hacen un show y no llaman la atención del público que espera al artista principal de la velada, pero lo que hizo el combo australiano Hussy Hicks fue verdaderamente incendiario. Desde el blues más puro, pasando por el folk más cruel y terminando en el rock más visceral, dieron una lección de cómo debe ser el primer concierto en un escenario desconocido, ya que tocaban por primera vez en nuestra tierra.
La presentación en sociedad fue con “That Old Heartache”, "Get Ready”, su ultimo sencillo, “Thought Mid Thought”; “Fool on the Hill” o “Same Boat” entre otras. Realmente, este combo salió reforzado de su actuación, en la cual aportan texturas y contundencia a sus obras. Evidentemente que salieron con más seguidores vista la ovación al concluir su set.
Su directo hizo que el público verdaderamente ardiera. Préstenle un oído. Recomendables sin peros. Chapó por el grupo.
Con una sala que había colgado el cartel de soldout, la expectativa por vivir un show de los australianos The Teskey Brothers por primera vez dentro de nuestras fronteras era máxima. Muchos fans acudieron caracterizados con el sombrero y las botas de la película "Cocodrilo Dundee", también en cuantiosa cantidad los asistentes lucían las camisas típicas “aussies” de mangas cortas y estampados llamativos y hasta me pareció ver un canguro hinchable. Más locales no podían sentirse los miembros de la banda.
Intro disparada e ingresan con el stage completamente a oscuras. El combo liderado por los hermanos Teskey, con Josh en voz, guitarra rítmica y armónica y Sam en guitarra principal, comenzaba a descargar su virtuoso, inflamable y conmovedor blues rock con “Pain and Misery”.
Después de cada una de las canciones que tocaron durante la noche, la ovación del respetable fue realmente conmovedora. Igualmente sucedió después de cada uno de los solos instrumentales de los músicos que integran este septeto. Esto hizo que el directo de los oceánicos tuviera unas connotaciones por demás emotivas. Entre composición y composición, el aplauso era majestuoso y los vítores retumbaban en la sala. Fue una constante del show este comportamiento de los fans.
“Estamos muy contentos de estar aquí por primera vez. Gracias por el cariño y por estar esta noche con nosotros”, dijo su frontman, y sin más dilación continuaron con “Man of the Universe”, “Crying Shame” y “Oceans of Emotions”, canción incluida en su disco publicado el pasado año 2023, 'The Winding Way'.
Durante su concierto se pudo ver a los fans cantar, saltar, vibrar, brindar y hasta bailar. Es sublime la propuesta de la banda, y en su directo cautivan. El veneno de su blues rockero se va metiendo rápidamente en las vías respiratorias y ya no abandona los esqueletos de los presentes.
Le comentaban a nuestro compañero Mariano Muniesa en el número 461 de La Heavy que con la formación actual llevaban casi 300 conciertos, y vaya si se nota. La maquinaria está perfectamente engrasada y hay momentos para que luzcan cada uno de los músicos del grupo durante el directo.
Prosiguieron con “So Caught Up”, “I Get Up”, “Rain”, incluida en su disco 'Run Home Slone', y la aclamadísima “Carry Me Home” entre otras. Sobre las tablas se percibe a la banda feliz, creativa y libre. Es su hábitat natural. Recordemos que, aunque toquen desde el año 2008, tardaron diez años en sacar su aclamado e inicial disco 'Half Mile Harvest'. Concluyó la primera parte del aplaudido show con “What Will Be”.
Regresaron pasados unos minutos para terminar una noche apoteósica con “Forever You and Me”, “I'm Leaving” y “Hold Me”. Para esta última, los músicos fueron dejando de tocar cada uno su instrumento (órgano, bajo, guitarras, trompeta, saxofón) de forma paulatina y tocando las palmas, sin dejar de cantar, con el acompañamiento de los fans, hasta lograr fusionarse en ritmo y voz dirigida por el cantante, con lo que lograron transformar la sala en un recinto góspel de perfume netamente blusero.
Un final épico y que estuvo a la altura del majestuoso concierto. La ovación al concluir su espectacular recital me lleva a la conclusión de que no tardaremos mucho en volver a tenerlos de regreso tocando por estos lares.
Los Teskey Brothers pasaron por Madrid arrasando como un tornado oceánico de fuego.
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se marcaron estos hermanos bajo el manto de THE TESKEY BROTHERS presentando su nuevo álbum en La Riviera madrileña.