Crónicas

The Psychedelic Furs en Bilbao: La voz rota de la new wave

«Fijo que la mayoría de nostálgicos saldrían satisfechos por haber visto en semejante plenitud a una banda procedente de otra era, que sigue dando bastante el callo en las distancias cortas, y por lo que demostraron en este periplo peninsular, con un más que respetable poder de convocatoria.»

12 septiembre 2024

Kafe Antzokia, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

La historia de la música está plagada de ejemplos que quizás no destaquen por sus cualidades estrictamente formales, sino por hacer gala de una personalidad apabullante que se nota desde los primeros segundos en que uno escucha una canción. Hablamos en concreto de aspectos tan tangibles como los tonos aguardentosos de Tom Waits o la inconfundible verborrea de Bob Dylan a través de frases que en ocasiones se tornan interminables. Ciertos giros y formas de interpretar que se clavan en la memoria mucho más que registros impolutos en los que ni se contempla ni siquiera un conato de estridencia.

Si algo caracterizaba a los británicos The Psychedelic Furs era precisamente la personal voz del cantante y compositor Richard Butler, una suerte de émulo de Lou Reed, pero sin tanta solemnidad o vuelo poético. No olvidemos que estos veteranos surgieron a finales de los setenta en la escena post punk, aunque posteriormente su sonido colindaría con la llamada new wave, el pop de los ochenta o incluso el hard rock.

Cuando nos topamos con viejas glorias de este calibre la principal duda que aparece es si sus actuales miembros estarán en condiciones de defender el legado con dignidad, sin partes pregrabadas que se conviertan en auténticos insultos a los melómanos. Puestos a pedir, también se agradecería prescindir de ese antiestético atril que provoca más perplejidad que otra cosa, sobre todo cuando el bardo de Minnesota, por ejemplo, ahí sigue a sus ochenta y tres palos recitando letras monumentales de largas sin más ayuda que la de su prodigiosa memoria. Tomen ejemplo, señores.

Al igual que sucedió con sus compatriotas The Chameleons, el lleno absoluto estaba cantado de antemano, pues la nostalgia ochentera probablemente sea uno de los pocos géneros que paradójicamente nunca pasa de moda. De cuarenta para arriba era la tónica dominante en una velada en la que no faltaron insufribles cotorras, pero tampoco peña muy fan que hizo las delicias de un inspirado Richard Butler que cantó a escasos centímetros del público en repetidas ocasiones.

Una férrea seguridad que impidió incluso a los fotógrafos subirse a las escaleras a realizar su trabajo mostró una estampa inusual en el bilbaíno Kafe Antzoki cuando irrumpieron The Psychedelic Furs. Puestos a buscar precedentes, habría que remontarse al último bolo de los PIL de John Lydon para acordarse de un despliegue semejante, pues no resulta para nada lo habitual en un recinto en el que en ocasiones se difumina la separación entre artistas y público.

Al margen de ese detalle incómodo y desagradable, hemos de decir que Richard Butler y compañía se encuentran en perfecto estado de revista, en concreto el frontman, que bordó sus característicos tonos rasgados y aportó dramatismo cuando la ocasión lo requería. A modo de puntazo, mencionar que teníamos al otrora guitarrista de Guns N’ Roses, Richard Fortus, como encargado de las seis cuerdas y el contrabajo eléctrico. No le imaginábamos ni por asomo en esta tesitura.

El resto de la banda no poseía tampoco desperdicio, con el hermano del vocalista al bajo y con pintas de tocar en The Sisters of Mercy, aparte de reputados músicos de sesión como el guitarrista Rich Good o la teclista Amanda Kramer, entre otros. Toda una formación de lujo para defender con justicia el legado de uno de los grupos más míticos de los ochenta.

El inicio con “The Boy That Invented Rock & Roll” nos confirmó que lo que íbamos a presenciar aquella noche iba a ser poca broma en cuestión de talento. “The Ghost In You” fue seguramente el primero de los grandes éxitos que hizo derretirse a un emocionado respetable deseoso de cantar las canciones de su juventud.

El hit absoluto con ecos de Bowie “Love My Way” fue sublime sin paliativos, con Richard Butler legando una interpretación deslumbrante y hasta atreviéndose a realizar algunos de los contoneos que sin duda haría en los ochenta. Una época de excesos que recordó el melómano Aitor Bakaikoa al evocar ese impagable momento en el que el voceras entró a uno de los hoteles más prestigiosos de Bilbao con una botella de whisky en la mano.

El repertorio guardó un equilibrio encomiable, con piezas post punk como “President Gas”, los temazos inevitables del estilo de “Pretty In Pink” o esa vertiente pop que cristalizó en la balada “Heaven”. Los más forofos echaron de menos especialmente “India”, que habían interpretado en alguna fecha de su gira peninsular, pero que no llegó a la capital vizcaína.

El sonido no desmereció la elegante velada, que se tornó muy corta gracias al dinamismo que imprimieron Butler y los suyos, y para cuando nos quisimos dar cuenta ya enfilábamos la recta final con “Heartbreak Beat”, un espectacular chute ochentero de los pies a la cabeza que seguramente debió de fundir las emisoras de la época.

Menos mal que hubo dos bises de propina, en los que todavía siguieron pidiendo “India”, pero esa no sería la noche. Bueno, del mismo álbum debut rescataron “Pulse”, con filo post punk, que tampoco habría que desdeñar. Y como broche era inevitable un “Forever Now” en el que Butler volvió a meterse entre el personal y cantó buena parte de la canción desde allí. ¿Y para esto tanto celo con las escaleras?

Fijo que la mayoría de nostálgicos saldrían satisfechos por haber visto en semejante plenitud a una banda procedente de otra era, que sigue dando bastante el callo en las distancias cortas, y por lo que demostraron en este periplo peninsular, con un más que respetable poder de convocatoria. La voz rota de la new wave brilló como los chorros de oro.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el currado concierto que ofrecieron estos veteranos como son THE PSYCHEDELIC FURS en la mitica Antzokia bilbaina a través de tan conocidos y buenos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *