Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
pendejo
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Crónicas

The Professionals + Negracalavera: Una juerga de veteranos

«Muy corta se tornó esta juerga de veteranos que verdaderamente saben cómo pasárselo bien en las distancias cortas sin mayores complicaciones»

23 agosto 2018

Nave 9, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa  

Existe todo un decálogo de normas no escritas que conviene tener en cuenta a la hora de salir de fiesta para mantener la dignidad intacta y no quedar como un vulgar lamentable que se emborracha de manera cerda en cuanto moja los labios. Repasemos algunas de ellas, por ejemplo, aquel fundamental consejo de primero de farra que aboga por no mezclar bebidas o recordar que los chupitos pueden convertirse en una auténtica arma de destrucción masiva. O no olvidar que uno nunca puede fiarse de alguien hasta que lo hayamos visto completamente borracho. La verdadera prueba de fuego para distinguir peña auténtica frente a farsantes de redes sociales.

Negracalavera

Seguro que unos veteranos del punk como The Professionals conocen de sobra mil y un trucos de supervivencia en diversos ámbitos, no en vano esta banda surgió allá por 1979 tras la estruendosa marcha de Johnny Rotten de los Sex Pistols y consolidarse el núcleo colaborativo entre el guitarrista Steve Jones y el batería Paul Cook que ya existía años atrás. Pero la vida de esta prometedora formación fue bastante corta y no tardaron en desbandarse en 1982. No sería hasta tres décadas y pico después cuando decidieran reflotar tan insigne nombre con Tom Spencer ocupando el lugar principal a la voz y a las seis cuerdas y bendiciendo el acontecimiento con un trabajo tan decente como ‘What In The World’.

Por todos estos motivos merecía apuntarse en letras de oro la visita a la península de esta suerte de supergrupo, uno de esos acontecimientos que no suelen suceder muy a menudo por estos lares, no todos los días uno tiene la oportunidad de ver a un Sex Pistol. Una cita de tal envergadura debería haber colgado el cartel de entradas agotadas si hubiera justicia en este mundo, pero dada la complicada tesitura estival por lo menos se consiguió congregar a una multitud respetable en la que había personajes míticos de la farándula local como Luis Punk de Radiocrimen, Pepe Bombs de Turbofuckers o Micky de Shöck, entre muchos otros.

Abrieron con energía y su desparpajo habitual los nuevos reyes del rock n’ roll Negracalavera, que derrocharon desde el primer momento actitud incendiaria en la estela de Turbonegro o Gluecifer con himnos del calibre de “¿Quién sigue al idiota?” o “Dios te odia”, donde alguno lanzó hasta vivas al Altísimo. Rememoraron a los Misfits con una adaptación muy en su rollo del “Attitude” antes de acordarse de foteros, plumillas y demás cruzados que “alimentan la escena”. El mejor entremés posible para un bolo punk rock.

The Professionals

Que el personal ande predispuesto ante un recital facilita bastante las cosas. Eso lo pudieron comprobar The Professionals desde el mismo inicio con “Good Man Down” o la homónima llamada a filas “Join The Professionals”. Homenajearon a Bowie y Lemmy con “Going, Going, Gone” y su marcado aire a The Wildhearts antes de que el simpático voceras leyera las palabras de agradecimiento en euskera que tenía escritas en el brazo y que presentó como su “nuevo tatuaje”.

Sobrecogía contemplar a Paul Cook atronando a la batería después de más de cuatro décadas en el negocio, aunque lo cierto es que la banda en general sonaba muy rodada, compenetrada a los coros y con un cancionero de tendencia festiva capaz de levantar a un muerto. La voz ligeramente rasgada de Tom Spencer remitía un poco a Social Distortion, pero defendió con mucha dignidad el “Silly Thing” de los Pistols que solía cantar Cook y que marcó en su día el divorcio entre Johnny Rotten y el resto del grupo.

Con “Rewind” la peña también se vino arriba como si se tratara de un auténtico clásico y la garra de “Monkeys” valía asimismo para levantarse del sitio. Siguiendo la tradición de los tres acordes, las charlas se redujeron a la mínima expresión, salvo alguna anécdota puntual como cuando el voceras recordó haber comprado el single de “Just Another Dream” allá por la adolescencia y admitir que tanto los Pistols como The Professionals le pillaron “muy joven”. Una revelación sorprendente, pues tampoco es que le separen tantos años del veterano Cook, aparte de contar con un prolífico currículum que incluye estrechas colaboraciones con Ginger de The Wildhearts o The Dogs D’ Amour, entre otros.

Paul Cook, antes en Sex Pistols, ejerciendo como batería en The Professionals

“Kick Down The Doors” era otra de las piezas históricas del debut que no faltó, pero lo que no esperábamos ni por un asomo es que se remontaran hasta los tiempos de la BSO de ‘The Great Rock N’ Roll Swindle’ y rescataran el “Lonely Boy” cantado originalmente por Steve Jones y que Spencer no desmereció en absoluto. Impagable esa escena en la que el guitarrista se lía con una prostituta al ritmo de esta canción y acaba lanzándose por la ventana para ser recogido en un descapotable por Paul Cook. Alguno entre el respetable hasta intentó emular los movimientos de pelvis de Jones.

Y ya después de este regalazo, se seguía agradeciendo que no aflojaran el fuelle con “Let Go” y que todavía regresaran para un bis con un “1-2-3” que desató pogos descontrolados y hasta levantaron por ahí a la cantante de Shöck. Muy corta se tornó esta juerga de veteranos que verdaderamente saben cómo pasárselo bien en las distancias cortas sin mayores complicaciones. Una birra o cualquier bebida para remojar el gaznate y unos estribillos animados para canturrear valen para alcanzar el cielo en la tierra. Hagan caso a los mayores.

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.