Crónicas

The Electric Alley: La tribu sureña volvió a electrificarnos

«Un pajarito nos contó que vuelven a la capital en diciembre a una sala de mayor tamaño, como se merecen, así que no esperéis a que os lo cuenten y comprobad cómo se las gastan en directo estos músicos de raza venidos desde tierras sureñas españolas.»

3 junio 2023

Sala Rockville, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos: Darío Bravo

Los muchachos del callejón eléctrico volvieron a dejar temblando los cimientos de una sala madrileña, en esta ocasión la Rockville, con un público muy entregado que les aclamó constantemente. Su vibrante y adrenalínica propuesta, construida a base de composiciones llenas de sentimiento y pasión, transpiraba rock and roll por los poros de la piel de cada músico, dejándonos las mejores sensaciones y, como siempre, con ganas de repetir en un futuro.

El cuarteto gaditano al que descubrimos con su excelente segundo trabajo, ‘Get Electrified!’, descargó en Madrid tras su mini gira europea para presentarnos su excelente cuarto trabajo, ‘Apache’, que se lanzó al mercado en octubre de 2022. Dicho título surgió tras los devastadores efectos de la pandemia en el sector musical, y su fallido fichaje por una compañía discográfica, que les impulsó a revelarse contra el infortunio y renacer como apaches.

Y así arrancaban su actuación a las 21:45, con los tres primeros cortes de su inspirado y apasionante nuevo álbum en el mismo orden. Un intenso “Apache”, el maravilloso “Hurricane” y el adictivo y coreable “One Lasting Light”. ¡Menudos temazos!

Una formación que permanece inamovible desde sus inicios y que, de seguir así, se convertirá en clásica de nuestra escena, recordándola de memoria con el paso de los años, llegaba comandada por el cantante y guitarrista Jaime Moreno, el guitarra y coros Nando Perfumo, el bajo y coros Sergio Reyes y el batería Rafa G. Benítez, o lo que es lo mismo, The Electric Alley. La prodigiosa voz de Jaime y la elegancia y las armonías de Nando con su Gibson Les Paul se complementaban y empastaban a la perfección  con una base rítmica que contaba con la solvencia de Sergio y la pegada de Rafa.

Su repertorio iba a ser muy equilibrado, repasando sus cuatro álbumes hasta la fecha, y recordando tiempos pretéritos con cortes como “Standing”, de su ópera prima ‘Backward States of Society”, que ahora se reedita en vinilo al cumplirse su décimo aniversario, y que terminaba con un Jaime pletórico desgarrando la voz.

Volvían de nuevo a la actualidad con un espléndido “What’s Going On”, donde fluían los aires del mejor rock sureño americano al estilo de unos Blackberry Smoke, para volver a su segundo trabajo con una pieza como “Last Letter”, que contaba con un crescendo apoteósico.

En un salto constante del pasado al presente, regresaban de nuevo a su más reciente creación con un extraordinario “Make it Through the Night”, para comentarnos después que cuando están a gusto hacen cosas diferentes. Y para esta ocasión apareció el guitarrista José Barragán, más conocido como Sefo, que formó parte de la última banda de Antonio Vega y al que podemos ver con Andrés Suárez, participando en el zeppeliano “Can We Have Some Love Between Us?”, donde Jaime dejó la guitarra para centrarse en su faceta de cantante, dando lo mejor de sí mismo con esa voz rasgada que le caracteriza.

El duelo de Sefo con Nando fue uno de los momentos culminantes de la noche, con dos hachas en pleno éxtasis ante el deleite de toda la sala.

Turno después para su anterior obra, ‘Turning Wheels’, con “Thunderbird or Vulture”, dedicado a los más pequeños de sus familias, pasando después por una versión de los añorados Thin Lizzy como “Cowboy Song”.

Jaime nos comentó que habían tocado en un festival ante tres mil personas y no se encontraron tan nerviosos como esta noche, puesto que para ellos siempre es un reto venir a Madrid.

Tras un inmenso “Celebration”, nos preguntaron si queríamos que sonara algo más de ‘Apache’, y el elegido por el público fue el excitante y exigente “Fireworks”, que fue ovacionado al reconocer las primeras notas.

Para el final iban a abrir la caja de Pandora con dos trallazos de su primera época como la enérgica “Up in Flames” y la arrolladora “No control”, que fue ideal para poner el broche perfecto a una impecable actuación, intercalando la indispensable y vertiginosa “Get Electrified!”, que les puso en el disparadero de la escena nacional y que tan buenos momentos nos ha hecho pasar.

Un pajarito nos contó que vuelven a la capital en diciembre a una sala de mayor tamaño, como se merecen. Una gran noticia para los que se quedaron fuera y para los que queremos seguir degustando su elixir musical. Así que no esperéis a que os lo cuenten y comprobad cómo se las gastan en directo estos músicos de raza venidos desde tierras sureñas españolas.

Este es el vídeo de The Electric Alley tocando "Get Electrified", filmado por Manolo Sonseca:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock)

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen para el rockero y cañero concierto que se curraron los ELECTRIC ALLEY en la Rockville madrileña presentando su última placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *