Crónicas
Tete Novoa en Pinto (Madrid): Historias que cantar, el show
«Si tienes la posibilidad de ver un concierto de esta gira, te darás cuenta de que no hay palabras para describir esta nueva experiencia y lo mejor es vivirlo en primera persona, si es en buena compañía mucho mejor.»
11 agosto 2023
Auditorio del Parque Municipal de Pinto (Madrid)
Texto: Txus Tankian. Fotos: Darío Bravo
Tete se ha ganado a fuego todo el éxito que ha cosechado, bien sea con Saratoga, en el musical Wah, la videoserie “Historias que cantar”, en todas las campañas solidarias que se embarca, o por supuesto, con su trayectoria musical en solitario. La versatilidad y su forma de adaptarse a las circunstancias con su frenética constante de abarcar cada vez más proyectos hace que nosotros desde MariskalRock y La Heavy no podamos de dejar de seguir la pista y demos prioridad máxima a una de las voces más icónicas de nuestro heavy metal patrio.
Un tipo que ha sabido estar siempre en primera línea en nuestro movimiento y a su vez acercar el rock a gente que pueda estar totalmente ajena a la escena actual, algo que sin duda no es fácil y que sabemos que es un juego estratégico para estar en el mercado como un producto vistoso, atractivo y actual. El rock no pasa de moda, es camaleónico y se adapta por décadas manteniendo su esencia natural.
Después de varias presentaciones con rueda de prensa y firmas de discos en grandes ciudades, había muchas ganas por ver el estreno mundial de esta nueva gira que prometía ser algo rompedor. Y así lo fue, con una experiencia única en la que se fusiona el espectáculo de musical que se complementa con elementos visuales artísticos que seguro habrá adoptado para intentar exportar de alguna manera el formato teatral que ha llevado a las tablas.
El Auditorio de Pinto en las fiestas patronales se volcó haciendo una gran entrada, llenando tanto en gradas como pista, viendo perfiles de un público muy amplio que abarcaba todo tipo de edades y muchas familias con niños que lo disfrutaron de manera conjunta rompiendo en esta ocasión el dicho de que no se es profeta en su tierra.
A hora temprana sonaba la cuenta atrás en el escenario tras un rompedor estallido mientras iniciaban con “Vayamos a más”. La gran pantalla de fondo nos envolvía con imágenes en todo momento que fueron cambiando durante todos los temas, en esta ocasión la temática nipona y un poderoso elenco de jóvenes bailarinas junto con Tete hacían muy atractivo y dinámico este show que daba pie con un inicio cargado de adrenalina desde el primer minuto.
Combo de lujo que se conforma con Sergio Martínez al bajo y un peculiar sombrero cowboy, el polifacético guitarrista insular Yeray López, y a la batería el poder de Rodrigo de Lucas. Todos nombres propios de la escena aportando su valía estando muy entregados y haciéndose notar compartiendo buen feeling con el público.
Continuaban con “A tu luz”, tema que editaba en el disco homónimo de 2014, del que rescataron algunos temas. Sonido íntimo en el que destacaban los elementos electrónicos y la aportación de los coristas que estaban allí presentes. Al finalizar, Tete se dirigió al público agradeciendo su entrega y dando la bienvenida para seguir con “Parte de ti” en la que la constante pirotecnia de fuego se hacía presente como en buena parte del show, que fue una continua fuente de sorpresas.
Concierto enfocado a presentar los nuevos temas, como el frenético “Fuego cruzado”, uno de los poderosos hits que contrastaba con “Techo de cristal”, un emotivo tema que envolvió el auditorio de luces de los móviles mientras las coreógrafas junto con Tete se mezclaban con los asistentes en la grada, para coronar en el escenario con fuegos de bengalas y una de las chicas levantando una gran antorcha de humo morado que interpretamos como la lucha constante del papel de la mujer en nuestra sociedad.
Más íntima la balada acústica “Ahora eres tú”, en la que Tete invitaba a los solteros para aprovechar estas fiestas y seguir la tradición de encontrar un amor de verano. Contraste absoluto con uno de los temas favoritos del nuevo disco, “Evil Machine”, con mucha energía, éxtasis y fuerza se combinaban de nuevo con los aportes visuales como las llamaradas o las bengalas que nos daban calor, así como la danza de nuevo presente con las bellas bailarinas, esta vez ataviadas de un atractivo cuero rojo.
Cabe destacar que en los bailes disponían de un variado vestuario para cada ocasión y hacían las delicias de los presentes con sus buenos movimientos. Paradójico escuchar un tema de crítica social del abuso de teléfonos móviles, motivo por el cual estoy absolutamente de acuerdo, mientras tenía que ir apartando la mirada de todos los teléfonos que estaban grabando ese contundente temazo. Por un momento dejen de mirar sus pantallas y disfruten de la realidad.
Como bien reza el show, todos los temas tienen una historia que contar, en este caso “Seremos tú y yo” relata la tristeza de la pérdida de su perro y el fuerte vínculo que une a las personas con sus mascotas. Las chicas de nuevo fueron protagonistas, mientras hacían palmas en escena a su vez podíamos ver parte del clip al fondo y así finalizó por momentos la presentación.
Como no podía ser de otra forma, tuvimos bises que nos regalaron, como el medio tiempo “Sin saber nadar”, y por último, un apoteósico final del potente “Somos”, que cerraba con un colofón de bailes, vistosas y mimetizadas coreografías, juegos con los riffs haciendo guiños a Metallica, y una explosión de confeti final que invadió todo el recinto dando color a estas bellas fiestas en el que el rock y metal puso su mejor nota.
Despedida de todo el elenco que formaba parte de este concierto musical en un formato que gustó mucho a todo el público y sonando de fondo el “Somebody To Love” de Queen, dándole mayor realce. Inicio de una gira que no podía salir de mejor manera, un set breve que se ajustaba a lo que estaba previsto pero con un disfrute máximo y espléndido.
Si tienes la posibilidad de ver un concierto de esta gira, te darás cuenta de que no hay palabras para describir esta nueva experiencia y lo mejor es vivirlo en primera persona, si es en buena compañía mucho mejor. Por lo pronto, se viene una presentación por Latinoamérica, y por supuesto, en todo el territorio estatal. Seguiremos atentos a esta nueva aventura.
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el currado concierto que se marcó TETE NOVOA junto a sus pedazos de músicos ante sus paisanos presentando su nuevo álbum de estudio el cual ha calao bien por estos lares. Mucha suerte para el resto de su gira hispana como látina.