Crónicas

Tarque: El diablo del rock nos acompaña

«Esta aventura “tarquediana” es toda una apología del mejor rock setentero, donde Led Zeppelin, The Who, Deep Purple o Free reinaban en el panorama musical»

21 febrero 2025

Sala París 15, Málaga

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

Próximos al ocaso de una gira que dura ya casi un año y medio, tan sólo quedaba un último directo en Murcia, su ciudad de acogida. Carlos Tarque y Carlos Raya, acompañados de dos íntimos ya del primero en M Clan, Iván “Chapo” González (Amaral y Deluxe) al bajo y Eduardo Jiménez “Coki” (Danza Invisible, Chambao, Amaral, Dani Martín…) a la batería, que además jugaba en casa y es actualmente compañero de Carlos Raya con Fito y Fitipaldis, se subían al escenario de la sala París 15 de Málaga para dispararnos todo un setlist repleto de temazos propios y algún que otro trallazo en forma de versión.

Esta aventura “tarquediana”, toda una apología del mejor rock setentero, donde Led Zeppelin, The Who, Deep Purple o Free reinaban en el panorama musical, comenzaba en octubre del año 2018, cuando Carlos Tarque debutaba en solitario con un disco homónimo y continuaba el mismo mes de cinco años más tarde, año 2023, con la aparición de un segundo trabajo llamado ‘Vol. 2’, que ha sido uno de los discos más vendidos de 2024 en nuestro país, aparcando a sus murciélagos quién sabe hasta cuándo.

A las 21:30 de la noche, se subía el telón y aparecían en escena los cuatro chicos, terminando una hora y cuarenta y cinco minutos más tarde, dejándonos el mejor rock y rythm & blues hecho en nuestro país, acompañados de cerca de medio millar de personas que se deleitaron con Carlos y su Asociación del Riff.

El escenario se engalanaba adornado con cuatro rayos de neón rojos que nos recordaban a una de las bandas, entre muchas otras, que más han influenciado a Tarque a lo largo de su carrera, los australianos AC/DC.

“Ahora y en la hora”, “El diablo me acompañará”, “Bailo” y “Electroshock” fueron algunos de los temas que la banda disparó de su primer trabajo, y “Bombas en son de paz”, “Escapa del amor”, “Mar de Whisky” y “Piel de toro” más otros tantos, del segundo.

La potente y desgarradora voz de Tarque unida a su puesta en escena rebosante de fuerza y garra hacían tronar las letras de cada tema aderezadas con cada pisada de los dedos en las cuerdas de la guitarra de Carlos Raya complementadas con las cuatro cuerdas graves y el peso de una batería magistralmente aporreada.

También hubo momentos esta noche para homenajear a grandes influencias versionando temas como “Helter Skelter” de The Beatles, “Maldigo”, tributo al blues adaptada al español que compusiera Willy Dixon y que harían propia los americanos Cactus, a la que Tarque le da un toque personal y agresivo.

Bajaba el vocalista de las tablas y se unía al público, mezclándose con él, a la vez que interpretaba otra versión de los Free, la pegadiza “All Right Now”.

El tiempo transcurría sin apenas dar tregua y tras una leve retirada arrancaban los bises con una brutal versión de AC/DC, “Let There Be Rock”, terminando con “Donde nace el rock and roll” una actuación de las que dejan sin aliento y a la vez con más ganas del mejor rock.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *