Crónicas
Tajuña Rock con Angelus Apatrida, Dragonfly, Legion, Ciclón e Invaders: Cinco dosis de metal
«La organización logró presentar un cartel fuerte con cinco bandas de metal españolas de nivel que pudieron contar con una Plaza Mayor repleta. Definitivamente estaré aquí nuevamente el año que viene»
26 agosto 2023
Plaza Mayor de Morata de Tajuña (Madrid)
Texto y fotos: Hughes Vanhoucke
El último sábado de agosto fui por primera vez al pueblo de Morata de Tajuña, en el sur de la Comunidad de Madrid, a un paso de Chinchón y Rivas Vaciamadrid. ¿La razón? El festival Tajuña Rock, que se celebraba en la plaza mayor de la pequeña ciudad de la meseta sur. En el cartel de la 15ª edición de esta festividad totalmente gratuita cinco bandas de metal españolas de nivel pudieron contar con una Plaza Mayor repleta frente al ayuntamiento de una localidad que cuenta con poco menos de ocho mil habitantes. El festival contó íntegramente con el patrocinio del municipio, que se atreve a apostar por el rock y el metal. Felicitaciones por esto.
Las hostilidades se abrieron con la banda más joven del festival, Invaders, de Alcorcón. A primera vista, el quinteto madrileño me recordó a Evil Invaders y a otras bandas de speed metal y crossover thrash como Crisix.
Los jóvenes, que podían contar con fieles seguidores de todas las edades, trajeron principalmente temas de su primer álbum, 'Beware of the Night', que lanzaron el año pasado después de que ya hubieran sacado un EP en 2019 con material que daba un flashback a los años ochenta.
Después de una canción instrumental, hacia el final del breve set de media hora, pudimos disfrutar de una parte del próximo álbum con “What’s Getting In My Way?". Cerraron el set con “Redhead Lady”, en mi humilde opinión, el mejor tema del set.
Acabábamos de ver a la segunda banda, Dragonfly, tres semanas antes en el festival alicantino Leyendas del Rock, donde ya habían entregado un set de calidad y, sin duda, querían volver a tocarlo aquí, en la oscuridad que caía bajo el campanario del ayuntamiento, desde el que cada hora las respectivas campanadas sonaron pocos metros por encima de las bandas que se presentaban.
Mientras tanto, el público había seguido aumentando en número, por lo que las plazas en la Plaza Mayor empezaron a escasear.
Los valencianos trajeron una mezcla de power y metal sinfónico entre los varios álbumes de su carrera, desde “Sólo depende de ti” a los temas que cerraron el show, como la balada bastante prolongada “Regresa a mi” o “No lo verán caer”. Un set convincente de Dragonfly.
Con más de 35 años a sus espaldas y un paréntesis de casi tres décadas, los thrashers catalanes Legion subieron al escenario sobre las once para dar inicio a una descarga llena de thrash metal de la vieja escuela. La sangre nueva dentro de la banda formada por los hermanos Miguel Ángel y Toni Rodríguez López aseguró una mezcla homogénea que entregó un set atronador de poco más de una hora.
Los de la Ciudad Condal ciertamente no son inferiores a muchas bandas de thrash internacionales y trajeron un show musical de gran calidad. Angelus Apatrida no podría haber soñado con un mejor calentamiento, en mi humilde opinión.
Con Angelus Apatrida llegamos alrededor de la una de madrugada al cabeza de cartel del festival, una segunda banda de thrash nacional, que goza de fama mucho más allá de las fronteras españolas, como lo demuestra una carpa de la Morgue abarrotada en Alcatraz (Bélgica) hace tres semanas y un pabellón igualmente repleto en Graspop 2022 con más de quince mil asistentes.
Al parecer, el público presente se sintió como pez en el agua en esta segunda fiesta del thrash de la noche. La Plaza Mayor estaba abarrotada de gente y era realmente imposible pasar. Fue una hazaña abrirse un camino entre la atmósfera creada por la audiencia que disfrutaba del “best of” que trajo el cuarteto de Albacete.
Angelus Apatrida aportó un set increíblemente conciso, repasando toda la historia de la agrupación, con el que el público estaba encantado de practicar crowdsurfing y meterse en el pogo, donde también vimos al hacha David Álvarez con su instrumento hacia el final del set. Afortunadamente, su paso por esta zona no tuvo problema, pero un servidor tuvo menos suerte, y una parte de su flash se quedó en el pogo.
Ya estoy esperando con ansias el lanzamiento del nuevo álbum, 'Aftermath', que llegará a finales de octubre a través de Century Media.
El pistoletazo fue dado por una banda madrileña y también cayó el telón con un grupo que tuvo por delante solo un breve trayecto para cerrar el Tajuña Rock Festival 2023, los capitalinos Ciclón, que llevaron su bonito sonido de heavy metal clásico a una Plaza Mayor que poco a poco se iba ahuecando, lo que, por supuesto, fue una gran lástima.
Al igual que con Legion, tuvimos una mezcla de miembros habituales desde la creación de Ciclón y sangre joven que se ha unido en los últimos años. Jóvenes o menos jóvenes, esto no jugó papel alguno, Ciclón brindó un excelente espectáculo con canciones especialmente agradables.
La banda ofreció creaciones de toda la historia del grupo, así como algunas canciones nuevas, que formarán parte del próximo álbum, 'Magia', el cual debería ser lanzado a finales de septiembre según mi información.
La organización logró presentar un cartel fuerte en un festival gratuito, con estacionamiento igualmente gratuito a un paso del escenario y los baños más limpios que he visto en un festival en años. Si dependiera sólo de mí, definitivamente estaré aquí nuevamente el año que viene.
- Crónica de Tajuña Rock con Angelus Apatrida, Dragonfly, Legion, Ciclón e Invaders: Cinco dosis de metal - 6 septiembre 2023
- Crónica de Devin Townsend + Klone + Fixation en Lille, Francia: El faro de la excelencia progresiva - 9 marzo 2023
- Entrevista a Haken: "Tendremos que intensificar los conciertos, ponerlos en otra marcha, será divertido" - 21 febrero 2023