Crónicas
Stereophonics: Deuda saldada
«El concierto pasaba volando, y con “Superman” se enfundaron la capa de héroes de Gales en uno de los momentos de la noche en los que público y banda entran en una simbiosis perfecta»
11 mayo 2025
La Riviera, Madrid
Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila
Hablar de Stereophonics es hablar de orgullo galés y de una banda que nunca necesitó disfrazarse de Londres ni subirse al carro del britpop tal cual lo conocemos para ser parte esencial de la banda sonora británica de las últimas tres décadas. Han tenido que pasar más de cinco años para que Stereophonics vuelvan a pisar un escenario madrileño desde aquella última visita al Palacio de Vistalegre semanas antes que el mundo se paralizara a causa de la pandemia.
Tras el intento fallido del Mad Cool Sunset de 2022, donde iban a compartir cartel con Rage Against The Machine o Biffy Clyro, las ganas de ver a los galeses por nuestro país estaban más que justificadas. Por lo que la cita pendiente que teníamos con Kelly Jones y los suyos quedó saldada el pasado domingo en La Riviera de Madrid.
El concierto arrancaba puntual con el groove áspero y sureño de “Vegas Two Times”, un tema con tintes de blues que supo a trago de bourbon servido en un motel de carretera. Sin apenas tregua, nos envolvían en la atmósfera nostálgica y romántica de “I Wanna Get Lost With You”, que por cierto sonó realmente bien antes de que “Do Ya Feel My Love” nos incitara a despegar los pies del suelo con su adictivo estribillo.
Fiel a su estilo, Kelly Jones fue parco en palabras durante todo el concierto, dejando que las canciones hablaran por él. “Hola, Madrid”, se dirigía por primera vez a los que estábamos allí reunidos para presentar ese himno popero y sarcástico para los días grises que es “Have a Nice Day”, una oda al verano antes de ofrecernos el medio tiempo melancólico de “There's Always Gonna Be Something”, un tema de su reciente trabajo ‘Make 'Em Laugh, Make 'Em Cry, Make 'Em Wait’, que es el más corto de su carrera y suena igual de fresco como si se hubiera compuesto hace tres décadas.
Turno para “Just Looking”, un clásico ya del britpop, la hipnótica “All in One Night”, “Hurry Up and Wait” y “Pick a Part That's New”, puro rock británico en vena que representa el sonido de los 90 encapsulado en apenas cuatro minutos.
El concierto pasaba volando, y con “Superman” se enfundaron la capa de héroes de Gales en uno de los momentos de la noche en los que público y banda entran en una simbiosis perfecta. Algo parecido pasaba con “Geronimo” y ese groove que te infecta poco a poco que desembocó en Kelly Jones acercándose al borde del escenario para un solo final.
Hay que recordar que Jones es un frontman atípico, no salta ni se mueve por el escenario con gestos grandilocuentes, y quizá ese magnetismo que desprende encima del escenario se basa en la autoridad de quien no necesita impostar nada. Un ejemplo de ello fue “Maybe Tomorrow”, acústica y coreada a partes iguales. Le siguió “Fly Like an Eagle”, lenta pero poderosa y “Mr and Mrs Smith” con ese toque oscuro que parece un thriller contado con guitarras. “Esta es una canción del primer álbum”, se dirigía hacía nosotros para rebobinar ese VHS de los 90 y dar al play con “Same Size Feet”, una maravilla.
“Seems Like You Don't Know Me” actuó de preámbulo hacia otro de los himnos por excelencia como es “Mr. Writer” y, como sorpresa de la noche ya que no es una fija en los setlists, sonaba la melodía contagiosa de “A Thousand Trees”, el disparo que abre ‘Word Gets Around’ (1997), el primer álbum de Stereophonics, que sigue latiendo con la misma fuerza que cuando la escuché por primera vez en un CD.
Nos acercábamos al final y, tras un breve descanso, volvían al escenario para un par de bises que son caballo ganador: el himno enérgico de “C'est la vie” y “Dakota”, probablemente su canción más reconocida con ese estribillo casi catártico que nos recuerda a los lugares donde fuimos felices sin saberlo.
Stereophonics saldaron la deuda con nota.
Setlist en Madrid:
Vegas Two Times
I Wanna Get Lost With You
Do Ya Feel My Love
Have a Nice Day
There's Always Gonna Be Something
Just Looking
All in One Night
Hurry Up and Wait
Pick a Part That's New
Superman
Geronimo
Maybe Tomorrow
Fly Like an Eagle
Mr and Mrs Smith
Same Size Feet
Seems Like You Don't Know Me
Mr. Writer
A Thousand Trees
C'est la vie
Dakota
- Crónica de Stereophonics en Madrid: Deuda saldada - 13 mayo 2025
- Las entradas para conciertos y festivales incluirán por ley los gastos de gestión en el precio desde el principio - 13 mayo 2025
- Igor Cavalera (ex-Sepultura) señala a Bill Ward (Black Sabbath) como su principal referencia: "Puedes escuchar heavy, jazz y cosas latinas con él” - 13 mayo 2025