Crónicas

Soulfly + Lecks Inc. + Heleven en Barcelona: Excelencia metalera

«El tiempo pasó volando, pero en poco más de una hora, Soulfly entregó un sólido repertorio de excelencia metalera, mostrando su capacidad para fusionar diferentes elementos culturales y musicales en pleno siglo XXI.»

26 agosto 2024

Sala Salamandra, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Texto: Markceröck. Fotos (Madrid): Darío Bravo.

La noche era perfecta para ver a Soulfly en directo, acompañados por Heleven, quienes abrieron la jornada y pusieron la nota técnica a la velada. Las canciones de ‘New Horizons, Pt. 2’ fueron la excusa perfecta para presentar su sonido, un metal progresivo emparentado con el industrial, que los situó en el Olimpo de lo profesional. Higinio en la voz, Álvaro Castilla en la guitarra, Kike Martín en el bajo y el impresionante Matías Fama en la batería nos regalaron una sinfonía de metal que nada tiene que envidiar a bandas extranjeras del género. "Echoes The Past", "Wild From The Ashes" y "The Mask" heredan el sonido de unos Fear Factory en su esplendor, para dejarnos extasiados con "Into The Oceans", irradiando calidad en todas direcciones desde su natal Granada.

Heleven

El ritmo cambió en la pista de baile al recibir a los franceses Lecks Inc., cuya paleta de sonidos explosivos mezcla electro, industrial y metal, ideal para mover el esqueleto ante tal descalabro discotequero, agregando máscaras y corpse paint para calentar el ambiente antes de la banda principal. "Fuck You Baby" abrió los fuegos al estilo Rob Zombie, luchando canción a canción por la atención del público. "Human Rights", "Get Into You" y "Lost In The Space" fueron testigos de la aprobación de algunos y la impaciencia de otros que esperaban a las estrellas de la noche, una buena apuesta para una noche ecléctica.

Lecks Inc.

Max Cavalera es una leyenda viviente del metal. Soulfly tiene fuertes raíces en la cultura tribal brasileña, lo que se refleja en su sonido y los elementos visuales de sus shows. Esta noche no fue la excepción, y con un cuarto de siglo en la palestra, el panorama se presentaba como una colección de grandes éxitos de sus primeros álbumes. "Back To Primitive" fue la patada inicial con Max Cavalera detrás del micrófono tapizado de balas, escudado por su hijo Zyon en la impresionante batería montada en el centro del escenario. Mike DeLeon en la otra guitarra y el carismático Mike Leon en las cuatro cuerdas completaron la alineación.

Soulfly

"Back To Primitive" fue solo el inicio, pero ya desde "No Hope = No Fear", uno de sus primeros hits post-Sepultura, la sala estaba a sus pies. El momento perfecto llegó con "Superstition", de su último disco ‘Totem’, donde las percusiones tribales sirvieron de hilo conductor para la agresividad de las guitarras y los guturales en el reiterativo coro. "Downstroy", otra carta del pasado de su tercer disco, fue seguida por la joya "Prophecy", muy en la línea de ‘Roots’. La alineación actual no tiene nada que envidiar a formaciones anteriores, y se notan las horas de ensayo en una demoledora ejecución de los instrumentos, coronada por el coro a todo pulmón de toda la sala, incluida la barra que no paraba de surtir el vital elemento, la cerveza, la sangre de todo metalero.

Los flashbacks fueron la tónica. "Fire" produjo los primeros mosh de la noche y gente volando por nuestras cabezas, como en los viejos tiempos de la sala Zeleste en los noventa. Es un recuerdo que Max tiene muy arraigado, y no dudó en declarar su amor a la ciudad condal. La carioca "Porrada", con esa acústica intro, desató toda la furia del combo familiar. "Tribe", con su particular sonido del birimbao, dio el mantra para explotar en toda la cara y poner a medio mundo a saltar. La sorpresa de la noche fue "Bleed", con la aparición de otro miembro del clan, Ritchie Cavalera, para honrar a su padre cantando juntos en el escenario.

Soulfly

Poco a poco, nos íbamos despidiendo de la cita con uno de los grandes del metal sudamericano. "Frontlines" fue una ametralladora en los brazos de Zyon, y la cadencia de "Boom" nos llevó a caer con el maestro de ceremonias, indicando a todos que se sentaran para eclosionar con "Jumpdafuckup" en un salto olímpico de toda la masa reunida en el recinto hospitalense.

"Eye For An Eye", otra pieza fundamental de su debut, provocó un tsunami de emociones, poniendo patas arriba la sala una vez más. Fue una despedida redonda para la tribu musical de Max Cavalera, que pedía a gritos más, pero lamentablemente, la banda se despidió con un selfie y no con más canciones. El tiempo pasó volando, pero en poco más de una hora, Soulfly entregó un sólido repertorio de excelencia metalera, mostrando su capacidad para fusionar diferentes elementos culturales y musicales en pleno siglo XXI.

Max Cavalera se reservó las canciones de la banda madre, Sepultura, que siempre nos regalaba en cada visita a la península. ¿Será esta una pista de lo que será la reunión soñada en los distintos festivales europeos en 2025? ¿O tendremos que seguir esperando?

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el gran concierto que se curraron una banda que me encanta parte de tener la mayoria de sus álbumes como son SOULFLY que a través de estos brutales temas estuvieron de puta madre. Muy dignas y cañeñas actuaciones por parte de LECKS INC junto a los metaleros granaino HELEVEN presentando su potente última placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *